Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Banorte Ixe anticipa que seguirá caída en consumo

 

Banorte Ixe anticipa que seguirá caída en consumo

Fecha: 1 de octubre de 2013 | Autor:

– El jueves 3 de octubre Walmart México y Centroamérica publicará ventas correspondientes al mes de septiembre.

– Estimamos una caída de -2.0% a/a en Ventas Mismas Tiendas en México, afectada por un día menos de ventas, bases altas de comparación, debilidad en el gasto del consumidor y fuertes lluvias.

– Con este dato tendremos la fotografía del 3T13, el balance es nuevamente negativo para México. Estimamos que las VMT retrocedieron 1.9% a/a en dicho periodo.

 

El próximo jueves 3 de octubre al cierre de mercado Walmart de México y Centroamérica estará reportando su indicador de Ventas Totales (VT) y Ventas Mismas Tiendas (VMT) correspondientes al mes de  septiembre. Estimamos un  retroceso en VMT de -2.0% a/a en México frente a un avance de 2.4% en Ventas Totales.  El dato débil, no debería de ser una sorpresa para el mercado ya que  se anticipaba con bajos crecimientos al presentar el efecto calendario negativo de un día menos de venta y bases altas de comparación, recordemos que en el mismo mes de 2012 las VMT registraron un crecimiento de 10.0%, no obstante la baja si será más pronunciada derivado de  la permanencia de la debilidad en el consumo que se combino con  la afectación que sufrieron algunas unidades comerciales ante el desabasto de productos como reflejo del daño en los caminos que se vieron  afectados por las intensas lluvias en el país, principalmente en el centro y sur del país, así como por el menor tráfico a las tiendas generado por el mismo factor.

Trimestre negativo. Para México estamos frente al mismo escenario del segundo trimestre de 2013, donde el mes de julio presentó una baja en VMT de 3.1%, agosto retrocedió 0.7% a/a y para septiembre observamos un retroceso de 2.0%, lo que nos ubicaría una baja promedio en el trimestre de 1.9% y un avance marginal de 1.3% a nivel de ventas totales. Así tendremos que enfrentar un trimestre con bajas ventas y presión en márgenes.  El último trimestre del año, esperaríamos una mejora marginal. Nuestras expectativas estarán sobre 2014 donde consideraremos un escenario de bajo crecimiento económico.  Confiamos que el tema de un dividendo extraordinario por la venta de Vips, así como el atractivo que sigue representando la solidez financiera de la compañía,  liderazgo de mercado y la posición defensiva aunado a la agilidad para reaccionar en cuanto a precios pudieran ser los elementos que le permitirán una reacción más rápida que sus principales competidores en un escenario de crecimiento económico. Razón por la cual nuestra recomendación se ubica en MANTENER. Con el reporte del 3T13 estaremos fijando nuestro PO para 2014.

Tráfico y Ticket sin ver reactivación. Consideramos que estos indicadores se mantendrán con la misma tendencia negativa que han reportado a lo largo del año, el ticket creemos seguirá reportando la agresividad competitiva que han desatado diversos formatos principalmente las cadenas departamentales, mientras que el tráfico tendrá como factor negativo la debilidad del gasto de las familias y el hecho de que las lluvias impidieron a muchas familias acudir mayores veces a las tiendas departamentales.

ventas sep2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad