Política:

  1. Home  »  Política   »   Detonar Guerrero al mercado Asia-Pacífico

 

Detonar Guerrero al mercado Asia-Pacífico

Fecha: 1 de octubre de 2013 | Autor:

acapulco nocheAyer compareció el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo en comisiones del Senado de la República que preside el priista Raúl Cervantes.

Habló y respondió las preguntas y cuestionamientos formulados por los diferentes  legisladores que componen la Comisión de Economía y que encabeza Héctor Larios. La semana pasada hizo lo propio en la Cámara de Diputados del panista, Ricardo Anaya. Salió bien librado.

Pero no crea que su presencia fue ligera, no,  el senador Armando Ríos Piter habló con Guajardo  sobre la problemática que se vive en Guerrero, una entidad de las más castigadas por los fenómenos  naturales, “Ingrid” y “Manuel”.

Como usted sabe, Ríos Piter es originario y senador por  Guerrero, él impulsó la semana pasada el Punto de Acuerdo  para destinar con carácter, urgente 50 mil millones de pesos para la reconstrucción, no solo de su entidad, sino que sumó al PRI, con José Francisco Yunes  Zorrila, René Juárez y Fernando Yunez Márquez,  mientras del PAN, con Francisco García  Cabeza de Vaca y los perredistas Benjamín Robles y Sofío Ramírez.

Si bien esos recursos se aportaran para levantar los estados afectados, Ríos Piter estableció un proyecto, junto con Idelfonso Guajardo para  enfrentar la siguiente etapa, y que está dirigida a detonar la economía  regional con repercusión nacional.

Guerrero donde se ubica Acapulco, un polo turístico con corte mundial y destino mexicano del glamour internacional, ha vivido un rezago histórico que, aunado a sus comunidades  apartadas y asentadas en zonas intransitables, por su zona montañoza o lejanas de la urbe y poblada de hermanos indígenas de diferentes orígenes, han sido castigados por los gobiernos.

Actualmente hay unos 3.5 millones de  habitantes y la economía depende en su totalidad del turismo, pero el senador Ríos Piter asume la necesidad de diversificar  el esquema para detonar la economía, pues hay comunidades totalmente abandonas.

Entonces aprovechó con Idelfonso Guajardo para compartir el proyecto  de un plan de reactivación, mediante  un centro de aprovechamiento  logístico que conlleve la interconexión de los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán con el Puerto de Acapulco, con miras al mercado de Asia-Pacífico y norteamericano. Agregue también el puerto de Salinas Cruz, en Oaxaca, ambos como parte troncal.

Como usted sabe, Ríos Piter y  Guajardo fueron diputados de la pasada Legislatura en San Lázaro, uno del PRI y otro del PRD. Trabajaron en tejer acuerdos y hoy van por presentar ese plan  al Presidente Enrique Peña Nieto, pues están dadas las condiciones para aprovechar la voluntad del Mandatario cuya presencia en Guerrero es más que positiva.

El senador sabe que es la oportunidad que el estado de Guerrero necesita para salir de ese rezago que por  generaciones han acrecentado la pobreza, y que hoy con este desastre natural quedaron al desnudo  cono una entidad desatendida.

Peña Nieto ha mostrado preocupación y en consecuencia una gran disposición para los guerrerenses, de seguir así, el senador Ríos Piter confía que el próximo año estarán totalmente de pie,  pero no será fácil, se tiene que trabajar en los proyectos sin descanso, porque no realizarlos los puede condenar seguir marginados, en el atraso y una brutal pobreza.  

Para Ríos Piter, hoy  la solidaridad de los mexicanos se muestra una vez más y es invaluable, al igual que la entrega del Ejército mexicano y la marina, además de las diferentes policías federal y  local, pues han grabado la confianza por su ayuda a miles de afectados,  pero que si bien perdieron todo, esos afectados hoy esperan el respaldo de la autoridad, pues no quieren perder la esperanza, porque entonces ya no hay nada que hacer.

Se acuerda de la empresa mexicana Exportadora de Sal dependiente de la Secretaría de Economía, ubicada en estado fronterizo  de Baja California, bueno está resurgiendo con la nueva administración de su director, Jorge López Portillo, que la ha consolidado como primer lugar en capacidad de exportaciones. Actualmente abarca  más de 70 hectáreas, donde por medio de evaporación se extrae el valioso mineral.  Anote como refuerzo la firma de un contrato de colaboración con el país de Rusia, con la finalidad de intercambiar tecnología, una estrategia bien vista por el propio Presidente Peña  Nieto.

Turismo en la frontera. El gobernador de Chihuahua, César Duarte anda enrrachado de parabienes para su entidad, ayer la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu visitó su estado  para anunciar que se va a reimpulsar el turismo en la toda la frontera  de México-Estados Unidos, pues es una actividad que puede aportar mucho en términos de crecimiento económico y empleo. Entonces puede agregar el gobernante estas líneas  en su informe de gobierno que rendirá mañana miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − cuatro =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad