Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Sagarpa garantiza abasto de alimentos pese a tormentas

 

Sagarpa garantiza abasto de alimentos pese a tormentas

Fecha: 4 de octubre de 2013 | Autor:

frutas verdurasLa distorsión de precios agropecuarios se tiene que resolver con la intervención de productores, autoridades y legisladores para manejar un presupuesto direccionado y normas que regulen el mercado; esto, con el fin de que los actores del sector primario y consumidores reciban lo justo y a buen costo. 

Así lo señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, quien en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró los trabajos del X Foro Global Agroalimentario 2013.

Pareciera, señaló el titular de la SAGARPA, que producir con éxito en México es un pecado, y ejemplificó con el caso de la mejor zafra de la historia –con un récord de producción de siete millones de toneladas de azúcar–, lo cual lejos de beneficiar a los agricultores produjo un desplome en los precios. No obstante, acotó, el precio en anaquel, o el mercado, no refleja la baja que sí experimenta el productor.

Agregó que en el caso del maíz hace dos años se vendió a cinco mil 200 pesos la tonelada, en el 2012 a cuatro mil 200 y ahora está en tres mil 200 pesos –con las Bases de Compensación de la SAGARPA llega a los tres mil 800–, pero las amas de casa siguen comprando al mismo precio la tortilla y nixtamal, y “eso no se vale”.

Afirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto ha tenido el valor de impulsar los grandes cambios que requiere el país, a través de las reformas estructurales y una nueva visión en la instrumentación de políticas públicas para enfrentar los desafíos de sanidad, fenómenos climatológicos y de mercado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad