Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Se hunden las ventas de Walmex en septiembre

 

Se hunden las ventas de Walmex en septiembre

Fecha: 4 de octubre de 2013 | Autor:

– El Wal-Mart presentó cifras de ventas, correspondientes al mes de septiembre de 2013, negativas y muy por debajo de consenso.

– Base de comparación elevada, debilidad en el gasto del consumidor y fuertes lluvias derivaron en una baja en Ventas Mismas Tiendas (VMT) en México de 4.7% a/a.

– Los datos de septiembre nos arrojan durante el 3T13 una caída en de 0.7% en Ventas Totales (VT) donde estimamos una baja en EBITDA de 2.7% con un retroceso en margen de 10pb.

– La empresa dará a conocer el reporte del 3T13 el miércoles 23 de octubre, con el reporte estaremos fijando nuestro PO para 2014.

 

Rematan fuertes lluvias ventas de la compañía. Durante septiembre las ventas publicadas por Walmart en el mercado Mexicano y que representan poco más del 86% de los ingresos de la empresa presentaron una baja de 4.7% a/a a unidades iguales, mismas que fueron por debajo de nuestras expectativas  de -2.0% a/a y del mercado de +3.0% a/. Por su parte las Ventas Totales cayeron marginalmente 0.1%.   El efecto calendario de un día de venta menos, sumado a bases de comparación elevadas (10% en septiembre de 2012) y la debilidad en el gasto privado se profundizaron con  las fuertes lluvias que se presentaron en septiembre generando una gran afectación a algunas unidades comerciales ante el desabasto de productos como reflejo del daño en los caminos que se vieron afectados por las intensas lluvias, principalmente en el centro y sur del país, así como por el menor tráfico a las tiendas generado por el mismo factor. La debilidad del dato consideramos provocará una reacción negativa en el precio de la acción, que ya había descontado cifras negativas, pero las mismas fueron mayores.

Por su parte, en Centroamérica las ventas a unidades iguales avanzaron 0.4% a/a y las totales 6.7% a/a. Centroamérica ha venido teniendo un mejor desempeño impulsado por la estrategia de mercadotecnia y eficiencias en áreas claves que ha venido implementando la compañía.

 

Trimestre para olvidar. Con las cifras de ventas de septiembre tenemos que durante el 3T13 los ingresos consolidados registraron una baja de 0.7% a/a. Por mercados, estimamos que en México los ingresos en el tercer trimestre de 2013 cayeron 0.1% en términos anuales,  la apertura de 46 unidades durante el trimestre compensó la caída de 2.6% a/a de ventas a unidades iguales. Por su parte Centroamérica las ventas totales crecieron 3.3%, mientras que las tiendas a unidades iguales avanzaron 2.0%, durante el trimestre se aperturaron 6 unidades. El esfuerzo por contener la debilidad en ventas creemos en esta ocasión erosiono los márgenes operativos, con lo que para el trimestre esperamos una baja de 2.7% en EBITDA y una contracción en margen de 10pb  a 9.2%.

 

Después de la Tempestad … sigue el entorno débil.  El escenario no pinta positivo para el último trimestre del año una vez que las lluvias generaron una fuerte pérdida económica en los hogares de más de 26 entidades federativas lo anterior afectaría el ambiente de consumo. Por su parte, creemos que el consumidor se mantendrá cauteloso respecto a su gasto una vez que el entorno hacia 2014 se ve afectado por la propuesta de reforma hacendaria presentada por el Gobierno Federal en la que los mayores impuestos y tasas de retención podrían ser un freno para los hogares y las empresas. Derivado de lo anterior, nuestras expectativas estarán sobre 2014 consideran un escenario de bajo crecimiento económico, esperaríamos las cifras de crecimiento de PIB de nuestro equipo de economía. No obstante la expectativa es de resultados deprimidos en el corto plazo. No obstante, vemos algunos aspectos positivos para la compañía como lo sería el tema de un dividendo extraordinario por la venta de Vips, así como el atractivo que sigue representando la solidez financiera de la compañía,  liderazgo de mercado y la posición defensiva aunado a la agilidad para reaccionar en cuanto a precios que pudieran ser los elementos que le permitirán una reacción más rápida que sus principales competidores en un escenario de crecimiento económico. Razón por la cuál nuestra recomendación se ubica en MANTENER. Con el reporte del 3T13 estaremos fijando nuestro PO para 2014.

ventas oct

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho − 7 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad