Política:

  1. Home  »  Política   »   Sufrirá modificaciones reforma Hacendaria

 

Sufrirá modificaciones reforma Hacendaria

Fecha: 7 de octubre de 2013 | Autor:

reforma hac enriqueA partir de esta semana el debate en la reforma hacendaria y energética subirán de tono tanto en el Senado del priista Raúl Cervantes, como en la Cámara de Diputados del panista Ricardo Anaya.

Como usted sabe, la discusión de la reforma hacendaria que envió el Presidente Enrique Peña Nieto a San Lázaro, se centrará en debatir si se homologa la zona fronteriza al 16 % del IVA; incrementar impuestos a Colegiaturas; en hipoteca de viviendas; eliminar la informalidad de empleo, etcétera.

Los parlamentarios del PAN, Luis Alberto Villarreal como coordinador de los 114 diputados y José González Morfín, vicepresidente de la Cámara baja, buscarán en la discusión que se rediseñe los puntos de impuestos a vivienda y la zona fronteriza.

Mientras que Manlio Fabio Beltrones, que  tiene mayoría en San Lázaro con 213 diputados, adelantó que rechazarán el impuesto a las colegiaturas, que los mexicanos podemos estar seguros que no habrá un centavo que se cobre de impuesto en ese rubro. Llevan el respaldo de los verdes con su coordinador Arturo Escobar.

En tanto, Villarreal y Morfín en su posicionamiento adelantaron que se opondrán a que esa reforma Hacendaria aplique el IVA a las hipotecas, pues consideran que la clase más afectada será la clase media.

Si usted está de acuerdo, el grueso de los mexicanos mantiene hipotecas de su vivienda, destinan un porcentaje de hasta el 40 y 50 por ciento de su ingreso. En la mayoría de las familias, suman los salarios de la pareja para poder sufragar estos gastos.

Como ejemplo, anote que si usted paga actualmente 5 mil pesos mensual de la hipoteca, con este IVA del 16 por ciento se incrementa a 5, 800 pesos.

Pero si usted renta una vivienda, entonces recibirá el incremento del IVA con esta modalidad de reforma. En ese punto, lo que busca el gobierno, no es afectar al que tiene esta necesidad de alquiler, sino poner orden a los propietarios que no pagan impuestos. Es decir, que los empresarios o caseros que cuentan con estos inmuebles, paguen esos impuestos que por ley, les corresponde y dejen de ser evasores.

No pierda de vista que esta reforma debe encausarse contra los comercios que se escudan en la modalidad de Pequeños Contribuyentes (Repecos), pues como ejemplo hay restaurantes donde los consumos por familia superan los 600 o 700 pesos y nomás no facturan. Las ventas dejan utilidades significativas y por ello prefieren, en su mayoría aportar una dádiva o mordida a los inspectores para conservar ese privilegio de Repecos.

Agregue a prestadores de servicios, como dentistas, médicos, laboratorios (que incluso no aceptan ni tarjetas de crédito y débito, solo efectivo), comerciantes de mercados municipales, central de abastos, flotillas de taxis, microbuses, transportistas, talleres mecánicos, de hojalatería y pintura, etcétera. Además de los comerciantes informales, es decir los ambulantes.

En esta reforma hacendaria, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray propone homologar el IVA en las zonas fronterizas con el 16 por ciento y dejar atrás del 11 por ciento que actualmente se aplica. Los panista también lo defenderán, pues ellos gobiernan Baja California, entidad con este beneficio.

 Para el diputado federal priista por Quintana Roo, Raymundo King, este impuesto puede afectar la economía de esta entidad y sobre todo la competitividad. Su propuesta es incrementar ese impuesto de forma gradual, año con año en un punto hasta lograr la homologación.

Ese plazo permitiría al estado y su fuente productiva, llámese empresarios, comerciantes,  etcétera, prepararse y no verse tan afectados como si se registrara de  golpe y porrazo el incremento al 16 por ciento.

 

Hoy Foro Energético. Los senadores del PRD encabezados por su coordinador Miguel Barbosa realizarán los foros energéticos, para buscar empujar la mejor propuesta al contenido que envió en la iniciativa presidencial.

La semana pasada le comenté también de los foros en la misma materia, realizados como Cámara de Senadores, y encabezados por el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna.  Agregue que el líder de la fracción priista en la Cámara Alta, Emilio Gamboa adelanto que están atentos, independientemente donde se expresen el resto de  fracciones, a las opiniones que viertan los expertos en esa materia, pues el compromiso es sacar adelante una reforma que contribuya de manera definitiva a combatir la pobreza, la desigualdad y, naturalmente sea la palanca de  desarrollo nacional.

 

Sebastián Lerdo de Tejada, director general del ISSSTE acudirá el miércoles a la Cámara Alta ´para comparecer ante senadores de todos los partidos políticos. Lleva un expediente de información sobre las actividades que desempeñó para la atención de los afectados en los recientes  desastres provocados por “Ingrid” y “Manuel”. Como usted sabe, el funcionario encabezó reuniones de evaluación en diferentes entidades y aceleró con sus colaboradores los préstamos y ayudas a los derechohabientes que resultaron afectados.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad