Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Diputados rechazarían gravamen para refrescos

 

Diputados rechazarían gravamen para refrescos

Fecha: 9 de octubre de 2013 | Autor:

refrescosEsta tarde, a través de un portal de noticias se señala que la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados presentó hoy un documento en el que rechazó incluir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos por considerar que la obesidad es un problema multifactorial y no de un solo producto, pero que además de aprobarse dañaría a toda una cadena productiva.

De acuerdo con este documento, los diputados señalan que gravar con IEPS a todas las bebidas que contengan azúcar, como plantea el Ejecutivo, generaría pérdida de empleos. Añadieron que esto se vería reflejado en el sector azucarero principalmente, industria que estuvo durante mucho tiempo con problemas económicos. También dañaría a pequeños comerciantes y los ingresos de las familias más pobres.

La nota en el portal refiere que  la iniciativa del Gobierno federal propone una cuota específica de un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

La exposición de motivos del Ejecutivo considera que la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad representan un problema de salud pública que debe ser analizado no solamente desde una política de salud, sino también con acciones de carácter fiscal y por ello la propuesta del IEPS que ha sido rechazada en diferentes sectores productivos.

Sin embargo, la Comisión de Economía mencionó que sólo se está abordando una parte del problema de manera muy limitada que no generaría el impacto deseado y que puede tener como efecto la migración a otros productos con igual número de calorías.

«En el País existen un millón 500 mil puntos de venta con 900 mil pequeños comerciantes, para los cuales entre 25 y 30 por ciento de sus ventas totales se generan por el refresco, cuyo valor de producción es de 350 mil millones de pesos, con 2.3 por ciento de participación del Producto Interno Bruto. Si la iniciativa es aprobada en sus términos afectaría primordialmente a las personas de ingresos medios y bajos, ya que este sector es el que más consume bebidas», sostuvo. 

La Comisión también destacó que el problema de la iniciativa es el uso de impuestos a la demanda, por lo que su objetivo se centra principalmente en la recaudación y existe un alto riesgo de generar afectaciones distributivas a las familias más pobres.

 

Implicación positiva. Vemos esta noticia como positiva ya que consideramos que gran parte de la baja que han presentado los precios de las acciones del sector bebidas (Arca, KOF, Femsa y Cultiba)  tiene que ver con el impacto negativo que generaría en los volúmenes de ventas la aprobación del IEPS para el siguiente año. Creemos que de prosperar este señalamiento realizado por la Comisión deEconomía de la Cámara de Diputados, las acciones podrian recuperar parte de la baja que han sufrido en los últimos meses.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad