Política:

  1. Home  »  Política   »   Reversa al IVA en colegiaturas, hipotecas y renta de vivienda

 

Reversa al IVA en colegiaturas, hipotecas y renta de vivienda

Fecha: 9 de octubre de 2013 | Autor:

beltronesManlio Fabio Beltrones ayer dejó en claro que se está cocinando, con los diferentes partidos políticos un acuerdo para modificar la reforma hacendaria y echar atrás el IVA a colegiaturas, hipotecas y renta de viviendas. Y que será en ese sentido el dictamen para llevarlo al Pleno la próxima semana.

La noticia, si usted está de acuerdo es una gran noticia para los padres de familia, principalmente para los que rentan casa, o mantienen pagando una hipoteca y, si me lo permite, además que no se cobrará IVA a colegiaturas, habrá otro beneficio, es decir  los parlamentarios  trabajan para que también ese pago educativo sea deducible de impuestos.

Pero no crea que es logro de un partido o una fracción, no, Beltrones les atizó a quienes se quieren parar el cuello, que nadie en este momento podría salir a decir que son ellos quienes, unilateralmente están llevando a cabo estas correcciones, es un consenso y nadie puede arrogarse para una sola fuerza política.

Los parlamentarios una vez que recibieron esta iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, en manos del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, llevaron a la discusión en  esta Comisión, donde fue turnada y  que preside el panista, Isabel Trejo.

En el análisis, los diputados encontraron en el contenido la aplicación del IVA en diferentes rubros, principalmente los que le he citado y en consecuencia generó inconformidad y desacuerdo en las diferentes fracciones.

Naturalmente que motivo el desacuerdo en los coordinadores parlamentarios, Silvano Aureoles, Luis Alberto Villarreal, Arturo Escobar y Manlio Fabio Beltrones. Que no simpatizaban con esas medidas y buscaron tejer los acuerdos entre todos los partidos políticos para hacer los ajustes o correcciones.

Otro de los puntos que entraron a discusión, es la homologación del IVA en las zonas fronterizas. El Presidente de la Comisión de Economía, Mario Sánchez insiste que afectará a la población que reside en esas entidades. Y que el tema de la reforma al Código Fiscal que es  impensable de llevar a cabo, pues  estarían poniendo el pie sobre el cuello de cada inversionista, incluso en los fondos de inversión.

Beltrones si bien sabe que hay quienes se oponen a la homologación del IVA, entonces espera que ellos, quienes buscan defender esta medida, puedan proveer  mejor información para enriquecer la discusión, porque el índice nacional de Precios al Consumidor señala que los productos que se tasan en 16 por ciento y 11 por ciento en las fronteras tienen el mismo precio, es decir no hay beneficio del diferencial a la población.

Liberar recursos para trenes. Uno de los puntos interesantes que llamó ayer la atención, fueron las cifras que reveló el coordinador de los 38 senadores del PAN, Jorge Luis Preciado. Que  se necesita liberar los recursos y evitar el subejercicio para la construcción de proyectos ferroviarios que anunció Peña Nieto, pues con esa derrama puede contrarrestar la pérdida de esos 650 mil empleos que se tienen en este año y que pueden llegar hasta el millón. Como usted sabe están en puerta la ruta en Yucatán-Quintana Roo, México-Querétaro y el de Guadalajara, además de Toluca-México. En gran parte se proyectan detonar  el turismo regional.

Siguen foros energéticos. Los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez y de Campeche, Fernando Ortega participarán hoy en los foros de la reforma  Energética que celebran en el Senado de la República del priista Raúl Cervantes.

Anote también a los responsables del Autotransporte de Carga, Roberto Díaz, de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y Acero, Alonso Ancira, y del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez; del Transporte, Juan Pablo Vega y el ex director de Pemex, Adrián Lajous. Ayer tocó turno a Javier Arrinaga de la asociación Mexicana de Bancos; Gerardo Candiani de CCE y de Concamín a Francisco Fountanet.

El Presidente  Enrique Peña Nieto ofrecerá hoy una buena noticia para las micros, pequeña y mediana empresas, las famosas Pymes. Dará a conocer el programa de reactivación para estas generadoras de empleos, pues de cada 10 plazas laborales, siete son de estos sectores.

Los Panistas continuarán el domingo su volanteo sobre la reforma Energética y hacendaria. A la cabeza el diputado federal, Fernando Doval con la senadora Mariana del Campo y desde luego el líder nacional, Gustavo Madero. Estará en el parque  Pilares en la colonia del Valle.

 

Presentan libro. Con el titulo de Mi palabra es mi compromiso, la periodista Lourdes Mendoza presentará su libro en el Senado de la república el próximo 16 de octubre. Como anfitrión anote al Presidente de la Comisión de Hacienda, el priista José Yunes.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad