Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Banxico recortaría tasa en 50 pbs: Banorte Ixe

 

Banxico recortaría tasa en 50 pbs: Banorte Ixe

Fecha: 10 de octubre de 2013 | Autor:

banxico10– Consideramos ahora que Banxico podría recortar la tasa de referencia en 50pbs durante la próxima reunión de política monetaria que se llevará a cabo el 25 de octubre (previo estimado: -25pbs)

– La Junta de Gobierno de Banxico decidió reducir la tasa de referencia en 25pbs el pasado 6 de septiembre, justo antes del aparentemente inminente inicio del tapering por parte del Fed, y la alta probabilidad de una propuesta de reforma fiscal potencialmente inflacionaria. Ninguno de estos factores se materializaron

– Adicionalmente, existen dos factores a considerar:

1.-Esperamos ahora que el Fed empiece a reducir el estímulo monetario durante el primer trimestre del próximo año

2.-La economía mexicana ha continuado desacelerándose con lo cual la inflación subyacente se ha mantenido estable

– De hecho, creemos que la junta de gobierno de Banxico votará a favor del recorte de 50pbs con 4 votos a favor y 1 en contra. Por lo anterior, creemos que podríamos observar más recortes después del que estamos estimando para octubre. Sin embargo, no cambiaremos nuestro estimado hasta leer el comunicado de la próxima reunión de política monetaria

El último recorte en la tasa de referencia se dio a pesar del aparentemente inminente inicio del tapering y ante la expectativa de la introducción del IVA en alimentos y medicinas. En una muy controvertida reunión con 3 votos a favor y dos en contra, el Banco de México decidió reducir la tasa de referencia en 25 puntos base durante su última reunión de política monetaria (el pasado 6 de septiembre). La Junta de Gobierno decidió reducir la tasa de referencia justo antes de lo que parecía ser un inminente inicio del tapering. Adicionalmente, el recorte se llevó a cabo en medio de una alta probabilidad de que se presentara una reforma fiscal potencialmente inflacionaria, lo que podría haber incluido la introducción del IVA en alimentos y medicinas. Ninguno de estos dos factores se materializó.

Esperamos un recorte de 50pbs en la reunión del 25 de octubre. Además de los factores que indujeron un recorte adicional en la tasa de referencia de Banxico el pasado 6 de septiembre, pensamos que existen dos factores adicionales: (1) Teniendo en cuenta las cifras económicas decepcionantes en EE.UU. -en particular con respecto a los mercados laborales y de vivienda-, así como el nombramiento de Janet Yellen al frente del Fed en EE.UU., ahora esperamos que dicha institución comience a reducir su estímulo monetario en el primer trimestre del próximo año, en lugar de diciembre de 2013, que pensábamos anteriormente; y (2) la desaceleración de la economía mexicana se ha profundizado aún más, manteniendo la inflación subyacente en niveles estables. De hecho, ahora creemos que la economía mexicana crecerá 1.4 % en 2013, en lugar del 1.7% que inicialmente habíamos anticipado. Si bien publicaremos un reporte completo donde explicaremos nuestra revisión a la baja del PIB, el cambio en el estimado obedece principalmente a tres factores: (1) La desaceleración que ha presentado el consumo privado –la cual se vio reflejada en los últimos días con el decepcionante reporte de ventas de mismas tiendas publicado por Wal-Mart-; (2) una recuperación más lenta en la producción manufacturera evidenciada por el más reciente reporte de producción automotriz; y (3) el efecto neto de las recientes tormentas, el que calculamos en una reducción del 0.2 puntos porcentuales del PIB. Como resultado, ahora creemos que la junta de gobierno de Banco de México decidirá ir a por un corte de 50 puntos bases el próximo 25 de octubre, en lugar de una reducción de 25 puntos base la cual estimábamos anteriormente.

¿Hacia delate podríamos esperar más recortes? A pesar de que esto podría resultar un poco anticipado, prevemos que la decisión de recortar 50 puntos bases en octubre será de 4-1. Como se expuso en las minutas de la última reunión, uno de los votantes disidentes en aquella ocasión mencionó que el inicio del tapering era prácticamente el único obstáculo para reducir la tasa de referencia, lo que no ocurrió y probablemente no ocurrirá este año. Como resultado, sólo queda un miembro que se podría oponer a nuevos recortes hacia delante por lo que pensamos que mayores recortes de tasas podrían seguir siendo adecuados. Sin embargo, no vamos a cambiar nuestro estimado hasta analizar el comunicado de la próxima decisión para evaluar la disposición de la Junta para hacerlo.

Dos riesgos a nuestro estimado de recorte de 50pbs en octubre. Consideramos que nuestro estimado sobre los futuros movimientos de la política monetaria tiene dos riesgos: (1) Una mayor volatilidad del tipo de cambio, a medida que nos acerquemos a la fecha límite del techo de endeudamiento de EE.UU., y (2) recortes en la tasa por encima de 50 puntos básicos implicarían una tasa de interés real negativa, dados los niveles esperados de inflación, lo que todavía se percibe como un «tabú» en México. Sin embargo, consideramos que los miembros de la Junta de Gobierno no tendrían problema con tasas de interés reales negativas, siempre y cuando esto no se refleje en la parte media y larga de la curva de rendimientos. Más aún, las tasas de interés reales negativas en la parte corta de la curva reflejarían la voluntad del banco central para ayudar a cerrar la brecha de producto negativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − uno =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad