Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Navieras analizan nuevas inversiones

 

Navieras analizan nuevas inversiones

Fecha: 12 de octubre de 2013 | Autor:

barcoEl sector marítimo está convocando a discutir la competitividad global de los puertos mexicanos, así como el impacto de la Ley Aduanera y la reforma hacendaria, en la 19 reunión de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), que preside Christian Benett y bueno donde se están dando cita los empresarios del sector quienes calculan que este sexenio las inversiones privadas representarán el 75% del total en infraestructura portuaria. Ahí estarán los directivos de las 115 navieras cuyos buques mueven el comercio exterior desde y hacia los puertos del país.

 

Y es que comercio exterior vía marítima está planteando nuevos retos ante el aumento del movimiento de contenedores cuya expectativa en términos de los fletes marítimos para este año es de cinco millones de TEU ( unidad de medida de caja de 20 pies), mientras que el movimiento de toneladas este año sumará más de 12 millones, lo que exige mayor capacidad de los puertos mexicanos para enfrentar el tráfico de embarcaciones, así como una simplificación administrativa de gran alcance, por ejemplo en aduanas, que está endureciendo su desempeño con un posible impacto a la eficiencia del tránsito portuario.

 

Estos indicadores permiten establecer que el gobierno se ha enfocado a la infraestructura de maniobras mediante terminales especializadas, pero ha descuidado la competitividad global de la cadena logística y su desarrollo desde el punto de vista de la gestión portuaria, mientras que las nuevas tendencias del comercio están modificando el transporte marítimo interoceánico debido a la construcción de barcos tipo Ultra Post Panamax de 14 mil TEU y por la ampliación de las esclusas del Canal de Panamá que revolucionará nuevamente el comercio.

 

En este marco también se discutirá la propuesta de reforma hacendaria y a la Ley Aduanera, de donde se espera consensuar un documento a fin de que sea presentado a los responsables de la política portuaria, así como al Secretario de Comunicaciones y Transportes y al Presidente de la República a fin de que sea tomada en cuenta la opinión de los porteadores del comercio exterior.

 

La discusión se enfocará en el tratamiento de las medidas de simplificación administrativa que se están implementando en los puertos para agilizar los trámites de inspección, registro y otros procesos relacionados con el arribo de mercancías. El estudio de las tendencias del comercio exterior a escala mundial, así como el crecimiento del transporte multimodal en México, comparado con otras naciones.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad