Política:

  1. Home  »  Política   »   Quieren conservar los Institutos Electorales

 

Quieren conservar los Institutos Electorales

Fecha: 15 de octubre de 2013 | Autor:

senadoLos presidentes de los Institutos Electorales en las 32 entidades del país se concentraron ayer en el Senador de la República para reafirma su rechazo al nuevo Instituto Nacional de Elecciones que sustituirá al IFE y esos órganos locales.

Le comenté que esos funcionarios también estuvieron en la Cámara de Diputados con el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, para exponer los por qué no deben desaparecer con este nuevo instituto.

La agenda, como usted sabe estaba pactada con  las fracciones de los principales partidos políticos, del PRI, Emilio Gamboa, del PAN, Jorge Luis Preciado y del PRD, Miguel Barbosa.

Como responsables, correspondió a los senadores Presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, Gobernación, Miguel Angel Chico y Cristina Díaz de la reforma de Estado.

Como argumentos, la responsable del Instituto en el Distrito Federal,  Diana Talavera Flores alzó la voz mediante un manifiesto de los 32 responsables en el país de las elecciones estatales.

Expuso su desacuerdo en desaparecer y en cambio, dijo que se necesita más bien dotar de un mejor presupuesto y mayor  autonomía a esos Institutos que llevan una gran responsabilidad.

Como usted sabe, los legisladores empujan la iniciativa de  transformar el mecanismo de elecciones en todo el país, que se registre de una forma única y que se aun solo Instituto y no 32 y uno federal.

En primera, buscan desaparecer el IFE de Leonardo Valdés Zurita, en su lugar sería el Instituto Nacional de Elecciones. Estaría sustituyendo a los locales y buscan con ello ahorros económicos y mayor efectividad.

En lo político, buscan desarmar a los gobernadores que mantienen  la patente de elegir a los Presidentes y los Consejeros que los componen. Entonces, si procede esta reforma, estaríamos hablando de dejar fuera esta vieja práctica.

 

El IFE ha permanecido como órgano arbitro para celebrar las elecciones, no solo presidenciales sino estatales, convertidas en Institutos Estatales.

Para nadie es secreto de las quejas der los partidos políticos del PRD de Jesús Zambrano y el PAN de Gustavo Madero por la intromisión de los gobernadores del país. Que debe desaparecer y hasta el PRI de César Camacho están de acuerdo.

 

El INE, no solo destituye al IFE y los Estatales, sino que generará, en el proyecto, un ahorro económico y más importante todavía apuestan por la garantía de confianza al votante. Hoy carecen los estados de esa confianza, la mayoría ve la mano de los gobernantes cuando hay elecciones y eso genera poca participación.

 

Manlio Fabio Beltrones, quien lleva la mayoría de diputados en San Lázaro, llamó a los grupos parlamentarios del PAN de Luis Alberto Villarreal y del PRD, de Silvano Aureoles, para tener una actitud  responsable a fin de lograr  esta semana la aprobación de  la reforma Hacendaria que envió el Presidente Enrique Peña Nieto.

Los legisladores aben que  la fecha para  lograr la aprobación de la Ley de Ingresos con la reforma hacendaria, es el próximo domingo 20 de octubre, sin embrago, Beltrones busca lograr acortar el mismo jueves o viernes. El domingo, por la noche, le adelante que sesionarían la Comisión de Hacienda y Economía en San Lázaro, dictaminaron  la Ley Aduanal y el Código Fiscal, la Ley de Ingresos 2014 y la reforma Social y Hacendaria. Para Beltrones, avanza con medidas  responsables.

 

Mejora Mancera. Una de las buenas que le favorece al jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, es precisamente las acciones dirigidas  como beneficio a los ciudadanos capitalinos, vaya los programas de corte social.  Si bien ha cabido la prudencia por los señalamientos,  es claro que las encuestas recientes le dan número negros de aceptación hasta en un 76 por ciento.  A su favor, lo que más recuerdan los encuestados, es la ayuda directa que superó los conflictos que generó críticas de externos que, ahora se entiende buscaron a todas luces desestabilizar su administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 11 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad