Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Cabilderos, corruptores y abusivos

 

Cabilderos, corruptores y abusivos

Fecha: 16 de octubre de 2013 | Autor:

cuentas reforma hac· Reforma hacendaria, preaprobada

· Spi y GCL Comunicación se defienden

· Bancoppel, de los más careros

 

Vaya escándalo que se desató debido a las denuncias contra la empresa PricewaterhouseCoopers que asegura a sus clientes cambiar los artículos de las propuestas de la Ley Hacendaria con un pago de un millón de dólares, además de “conseguir” citas y reuniones con legisladores por 70 mil dólares la hora.  

Sin embargo, esto no es algo nuevo, pues es muy conocido la forma de trabajar de los llamados cabilderos, los cuales en su mayoría son políticos a los que no les han dado “hueso” en las administración pública, y que aprovechan sus relaciones para influir en las decisiones de los grupos legislativos para aprobar o modificar las iniciativas de leyes en favor de los llamados poderes fácticos.  

Para nadie es un misterio que entre dichas prácticas de “cabildeo” se incluye la entrega de fuertes cantidades de dinero, viajes, automóviles, casas, departamentos a legisladores corruptos que venden su participación e influencia entre sus compañeros de fracción.  

Además, los cabilderos se aprovechan de la inexperiencia, falta de relaciones políticas e ingenuidad de los presidentes y dirigentes de asociaciones empresariales y corporativos para venderles resultados ajenos como propios o convencerlos de supuestos grandes avances obtenidos, cuando en realidad es mínimo lo logrado, pero eso sí exigiendo pagos extras e igualas abusivas.  

Sin embargo, el tema de fondo es saber hasta qué punto las leyes que nos rigen están sustentadas en la corrupción de un sistema empresarial-legislativo, que obviamente trabaja en función de los intereses de grupos económicamente poderosos y no de la ciudadanía.  

Urge transparentar el trabajo de los cabilderos y sobre todo regularlos para evitar que sean los grandes corruptores de las leyes mexicanas.

 

Reforma hacendaria, preaprobada

La eventual aprobación de la reforma hacendaria, cuyo adelanto se dio a conocer ayer en Palacio Nacional, lejos de levantar el ánimo de los sectores económicos del país los ha sumido más en la incertidumbre, pues los cinco puntos sustantivos en la aprobación del paquete económico del 2014, que incluye por supuesto la reforma fiscal, la Ley de Ingresos y, posteriormente, el Presupuesto de Egresos de la Federación, parece que se quedaron cortos, pues a juicio de los empresarios, no se toca nada de lo sustancial sobre sus peticiones y quejas.

La preaprobación de dicha reforma fue adelantada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, quien anunció el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de la República, el Gobierno del Distrito Federal y los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (el PAN no asistió a esta fiesta).  

El acuerdo alcanzado comprende: 

1.- La Pensión Universal propuesta por el Presidente de la República como parte esencial de la Reforma Hacendaria y de Seguridad Social no afectará los programas de las entidades federativas, incluyendo el programa de adultos mayores que tiene en práctica el Gobierno del D.F. 

2.- Los espectáculos públicos, incluyendo los deportivos y las corridas taurinas, no serán gravados con el Impuesto al Valor Agregado, como proponía la iniciativa del Ejecutivo. 

3.-Se establecerá en la Ley de Coordinación Fiscal un Fondo Compensatorio para las 32 Entidades Federativas, que les permita subsanar el faltante que se ocasionará al crearse el Régimen de Incorporación que sustituirá el Régimen de Pequeños Contribuyentes. 

4.-  En respuesta a un reclamo histórico del gobierno capitalino, se incluirá a la Ciudad de México en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) del Ramo 33, previsto en la Ley de Coordinación Fiscal. 

5.- Se creará en el Presupuesto de Egresos de la Federación un fondo especial que reconozca en la Ciudad de México su carácter específico de ciudad capital, cuya denominación, reglas de operación y monto serán determinados por la Cámara de Diputados. 

Y lo sustancial, ¿en dónde quedó?, se preguntan los líderes empresariales, quienes han sido acusados de ventilar en los medios de comunicación las diferencias y el rechazo de la iniciativa presidencial en materia hacendaria, lo que mantiene en el enojo al propio secretario de Hacienda. Además, con este acuerdo, los cabilderos ya no tendrán a quién sorprender con sus argucias poco transparentes.

 

Spi y GCL Comunicación se defienden 

Y hablando de temas en donde la honorabilidad está en tela de juicio, tuvimos una llamada de la directora general de las agencias Soluciones y Programas Integrales (Sypi) y GCL Comunicación, Gisela Casarín, para comentar la columna pasada titulada Kiko Vega: del despilfarro a protector fiscal. Lo curioso es que se preocupó más por enmendar su imagen que la de su cliente, el político panista – perredista. 

Rechaza las quejas de sus proveedores por no pagar los servicios que subcontrata, sin embargo se niega a presentar una aclaración por escrito a este medio de comunicación. Y también resulta curiosa la forma de tratar de impresionar o quizá amedrentar por la importancia de sus amistades y conocidos. 

 

Bancoppel, de los más careros 

Y a propósito de los clientes de este par de agencias, resulta que uno de ellos, Bancoppel es el más usurero en materia de tasas de interés en tarjetas de crédito, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cobrar el 65 por ciento anual. 

Lo indignante es que el nicho de mercado de este banco son los sectores menos favorecidos del país, al igual que su cadena de tiendas, la cual, por cierto, cumplirán en el próximo mes el tercer aniversario de un hecho sumamente lamentable ocurrido en uno de sus establecimientos en Culiacán y del cual recordaremos con mayor amplitud más adelante. 

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad