Política:

  1. Home  »  Política   »   Gran Reforma para impulsar el Campo

 

Gran Reforma para impulsar el Campo

Fecha: 22 de octubre de 2013 | Autor:

campodanadoSi bien las catástrofes provocadas por “Ingrid” y “Manuel” en diferentes entidades del país,  causaron severos daños, bueno, dentro de lo malo también las lluvias dejaron beneficios.

El titular de Sagarpa, Enrique Martínez Martínez reveló, por ejemplo, que en el país las presas, sobre todo en estados donde ha imperado la sequía, Durango, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, entre otras, se  encuentran a su máximo de su captación y, en consecuencia, con ello se garantiza unos dos años de buenas siembras.

Ayer el funcionario acudió a la Cámara de Diputados que preside el panista Ricardo Anaya, para comparecer ante cuatro comisiones. Llegó  acompañado de sus principales colaboradores,  entre ellos el Sub secretario, Arturo Osornio, el Oficial Mayor, Marco Buccio y el ex diputado federal coordinador de delegaciones, Víctor Hugo Celaya.

Como dato, anote que en el Censo al campo mexicano existen unas 600 mil hectáreas dañadas y de ellas en 300 mil se han atendido con los pagos respectivos, esto dentro de los seguros contra siniestros que la Sagarpa impulsó en respaldo a los productores. Hoy las abundantes aguas benefician a miles de hectáreas de de siembras entre ellas sorgo, frijol y maíz.

La importancia del campo mexicano, como usted sabe, es una prioridad del Presidente Enrique Peña Nieto para lograr dar el estirón y evitar siga sumido en la improductividad. En ese sector, Enrique Martínez reveló que habita una cuarta parte de los mexicanos y en condiciones de pobreza.

Pero que en contraste se tiene un sector agroalimentario moderno que ubica a México entre los primeros lugares como exportadores de alimentos con una generación superior a los 22 mil millones de  dólares por año, cifra que supera lo captado de remesas o las divisas por turismo.

No sé si se acuerde de los daños  en estados del norte del país que, hace dos años provocó un desabasto de maíz, principalmente por los siniestros en Sinaloa, que es la principal entidad productiva de ese grano.

Bueno, hoy el funcionario reveló que hay excedentes de maíz blanco y que se requiere, de forma urgente la ayuda de los productores para que empujen la siembra de maíz amarillo; se necesita dejar atrás la importación de este producto que es la necesidad que se enfrenta.

La presencia de Martínez ante los legisladores, abrió la escalada de preguntas, cuestionamientos, reclamos  y señalamientos, que si hay o no subejercicios y las medidas que implementó para enfrentar los desastres en el campo los fenómenos naturales y más.

El diputado coordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal  si bien no está de acuerdo con las políticas públicas para el sector del campo, dejó más que claro la urgencia de  atenderlo pues hoy  están en la antesala la urgencia de hacer mucho por este país en ese renglón.

Criticó que la CFE de Francisco Rojas, es la institución más depredadora del campo, que sus tarifas simplemente son impagables como la gasolina y el diesel, las más caras del mundo pese al compromiso de campaña de disminuirlas.

Qué tan importante fue esta comparecencia que congregó a cuatro comisiones, anote la de Desarrollo Rural, de Víctor Serranle; de Agricultura de José Antonio Rojo García; Ganadería, de Salvador Barajas y de Pesca de Alfonso Inzunza.  Es un sector que si usted está de acuerdo necesita la mayor atención.

Esa Secretaría tiene un presupuesto superior a los 75 mil 400 millones de pesos, buscan sus proyectos impulsar el campo mexicano. El Secretario aprovechó estar con los diputados para hacerles  ver la necesidad de impulsar, hoy más que nunca que se requiere la Gran Reforma del Campo con la visión de estado que convocó el Presidente Peña Nieto, y éste sea  el detonador para una nueva etapa del desarrollo agroalimentario y de paso alcanzar mejores condiciones de vida para sus trabajadores, que suman más de 8 millones.

 

Aumenta Turismo. El Presidente Peña Nieto expresó que resulta alentador y significativo que en estos primeros meses de su administración,  las cifras de crecimiento del turismo sean mayores al crecimiento económico que se ha observado en distintas partes del mundo. Si usted está de acuerdo el anunció del Mandatario al inaugurar en Mérida el Festival de la Cultura Maya, es una buena noticia sobre el desempeño de la titular de ese sector, Claudia Ruiz Massieu.

 

El Coordinador de los Senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón ayer enfrentó que la capitalidad e ingresar al ramo 33 a la Ciudad de México, no se está haciendo un canje de nada, que si las 31 entidades gozan de esos recursos, bueno hoy le tocan también a esta capital, o hay quien esté en contra  que se entregue este beneficio a los capitalinos?

 

Los Senadores Enrique Burgos, Pablo Escudero y Salvador Vega, con el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, al hacer un balance de las 60 participaciones de académicos luego de concluir los foros que organizaron en esa materia, que congregó  investigadores, especialistas, ex secretarios de Estado y más, establecieron que la reforma Energética que México necesita ha sido ampliamente discutida por todas las voces que han querido participar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad