Salud:

  1. Home  »  Salud   »   A propósito del Día de Muertos

 

A propósito del Día de Muertos

Fecha: 29 de octubre de 2013 | Autor:

dia de muertosEn 2012, la esperanza de vida de los mexicanos supera los 74 años.

– En 2011 se registraron 591 mil defunciones y la mayor parte se concentró en edades adultas: seis de cada 10 aconteció en la población de 60 años y más y una de cada cuatro, en adultos de 30 a 59 años.

– Fallecen 134 hombres por cada cien mujeres. En el grupo de 20 a 34 años ésta sobremortalidad supera las 300 defunciones masculinas por cada cien mujeres.

– La diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las del hígado y las cerebrovasculares son las principales causas de muerte de la población y representan 36.5% de las defunciones totales.

 

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre. En el año 2003 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró a esta festividad como “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad”. Esta celebración representa uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, así como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor plenitud de los grupos indígenas que actualmente habitan en nuestro país. Diversos estudios históricos y antropológicos han permitido constatar que las celebraciones dedicadas a los muertos no solo comparten una añeja práctica ceremonial en la que conviven la tradición católica y la precolombina, sino también manifestaciones que se sustentan en la pluralidad étnica y cultural del país. Con motivo de Día de Muertos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta una selección de datos estadísticos sobre la mortalidad en el país.

 

Mayor Sobrevivencia de la Población

El aumento en la esperanza de vida de los mexicanos se ha hecho evidente. En 1930 se vivía en promedio 34 años, observándose una mayor sobrevivencia en las mujeres (35 años) que en los hombres (33 años); ocho décadas después (en 2012), la esperanza de vida aumenta a 74.3 años y la sobrevivencia en las mujeres amplía su brecha en casi seis años, respecto a los hombres. La esperanza de vida es un indicador que resume las condiciones de mortalidad en una sociedad y su tendencia permite evaluar las mejoras en el estado de salud de una población. Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua son las entidades que en 2012 presentan la menor esperanza de vida al nacer (menor a los 73 años).

El aumento en la esperanza de vida es producto de las políticas de salud implementadas en las primeras décadas del siglo pasado, una mayor cobertura en los servicios de salud y un aumento en la implementación de nuevas tecnologías médicas contribuyeron a un cambio epidemiológico que se manifiesta en defunciones causadas principalmente por padecimientos crónico-degenerativos, lo cual es un síntoma de que la población sobrevive más tiempo. De acuerdo con los registros administrativos, en 2011 la diabetes mellitus (13.7%), las enfermedades isquémicas del corazón (12%), las del hígado (5.5%) y las cerebrovasculares (5.3%) son las principales causas de muerte de la población, las cuales ocasionaron 36.5% de los decesos totales.

 

Monto y diferenciales en la mortalidad por edad y sexo

El nivel de la mortalidad es diferente en cada grupo de edad y sexo. En 2011 se registraron 591 mil defunciones y la mayor parte se concentró en edades adultas: 61.4% aconteció en la población de 60 años y más y 24.5% en los adultos de 30 a 59 años; la población infantil (0 a 14) y joven (15 a 29 años) que falleció en ese año representan 7 y 6.4% de las defunciones totales, respectivamente. Por sexo, se observan notables diferencias explicadas por factores biológicos y sociales propios de cada sexo. Especialistas en la materia señalan que  regularmente la mujer tiene una mayor probabilidad de sobrevivencia porque es menos propensa a sufrir accidentes, y en general, adopta menos conductas violentas en las cuales peligre su vida. En 2011 fallecieron 134 hombres por cada cien mujeres; esta sobremortalidad se da en todos los grupos de edad y es más marcada en el grupo de 20 a 39 años con más de 300 defunciones masculinas por cada cien mujeres.

dia de muertos1

Causas de mortalidad en menores de un año

La mortalidad en niños menores de un año distingue dos etapas que reflejan contextos y determinantes biológicos y socioeconómicos muy particulares: la primera ocurre cuando el niño fallece antes de cumplir los 28 días de vida (mortalidad neonatal); la segunda comprende las defunciones de niños con una edad de 28 días y hasta antes de cumplir el primer año de vida (mortalidad posneonatal). De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América Latina y el Caribe “los factores maternos que afectan a la salud neonatal son la desnutrición de la madre (incluso antes del embarazo), la edad (menores de 18 años o mayores de 35 años), haber tenido más de cinco partos, un intervalo breve entre nacimientos (menos de tres años entre los embarazos) y complicaciones del parto (parto prolongado u obstruido, o parto de nalgas con un solo feto). Otros factores comprenden las infecciones maternas, como las de transmisión sexual, VIH/SIDA, y la infección de las vías urinarias, así como la malaria y la anemia de células falciformes, un trastorno genético que afecta al 5% de la población, principalmente a la de ascendencia africana, y puede prevenirse con programas de evaluación e información genética”.

Después del primer mes, empiezan a cobrar importancia los factores asociados con el medio en que se desarrolla el niño, que tienen que ver con la exposición a microorganismos, condiciones sanitarias y de nutrición, entre otras. Por distintas razones, en ambas etapas (neonatal o posneonatal) sus causas están asociadas a las condiciones de vida de la población y en la mayoría de los casos muestran un rezago social para quien transita por dicho evento. De acuerdo con las proyecciones de población realizadas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2011 murieron 13.6 niños con menos de un año de edad por cada mil nacimientos, siendo Puebla, México, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas y Oaxaca las entidades que muestran las mayores tasas, superior a las 15 defunciones por cada mil.

Información proveniente de los registros administrativos indica que la mitad de las defunciones de menores de un año acontecidas en 2011 son producidas por afecciones originadas en el periodo perinatal (51%); una de cada cinco (23.4%) son originadas por malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas y 4.6% por neumonía. Mientras que por edad de fallecimiento, la mayoría de las defunciones infantiles ocurren antes de que el niño cumpla los 28 días de haber nacido (62.8 por ciento).

Esudio completo en:  Día de Muertos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − cinco =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad