Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Sigue el efecto dominó de la crisis de la vivienda AMFE

 

Sigue el efecto dominó de la crisis de la vivienda AMFE

Fecha: 30 de octubre de 2013 | Autor:

 

cadu-Sigue el efecto dominó de la crisis de la vivienda AMFE, el evento de los no bancarios Senado, el fiel de la balanza Reforma hacendaria, a nadie deja contentos Austeridad y transparencia, ¿ahora sí?

 

BBVA Bancomer  y Banorte son las fichas más recientes que se caen en ese efecto dominó que ha generado la crisis de las empresas vivienderas y el ciclo del financiamiento puente e individual, alegoría que se ha venido usando en este espacio desde hace más de un año.

Si bien la afectación de la cartera vencida de las desarrolladoras no pone en peligro toral a ningún banco, sí lo daña de manera importante al reducir sus utilidades y la necesidad de constituir reservas contra la totalidad de los financiamientos, que están en reestructuración y que seguramente tendrán que hacerles grande quitas para que puedan ser pagados.  

Pero lo peor de esto es que obviamente las políticas de la banca comercial para otorgar financiamiento bancario a la construcción de vivienda se endurecerán, aún con las garantías que disponga la Sociedad Hipotecaria Federal, hecho que en la práctica ha sucedido.

Los ejemplos más representativos son los del BBVA Bancomer y Banorte. Para el primero, banco español que preside en México Luis Robles Miaja, las desarrolladoras de vivienda le significa un riesgo total de 2,100 millones de pesos a septiembre de este año, ya reconocidos en cartera vencida. y que de éstos poco más de 2,000 millones de pesos ya se tienen provisionados el 50%.

En cuanto a Banorte tenemos que los créditos vencidos con las vivienderas podría representarles una pérdida de 5,200 millones de pesos para el cierre de 2014. De esa suma, ya reservaron 4,100 millones de pesos, respecto a una cartera vencida por las vivienderas Homex, Geo y Urbi de 5,900 millones de pesos a septiembre de este año.

Además de que se podrían agregar entre 1,750 millones y 1,800 millones de pesos en lo que resta de este año y durante 2014, recursos que también ya están provisionados bajo el esquema de pérdidas esperadas.A las desarrolladoras de vivienda pequeñas y medianas no les quedará otra más que buscar el financiamiento del mercado de valores para financiar su actividad, tal y como lo hiciera recientemente Vinte. Sin embargo, no todas tienen el tamaño, la administración y el profesionalismo suficiente para incursionar en el mercado de deuda.

Víctor Manuel Requejo ha asomado la cabeza a la luz pública con su Banco Inmobiliario Mexicano, proclamándose como una alternativa para financiar a pequeñas y medianas vivienderas; sin embargo, todavía no tiene el capital ni el tamaño suficientes para cubrir una buena tajada del mercado.

Lo curioso es que Requejo, en materia de créditos individuales, todavía trae en mente el esquema adoptado al final del sexenio anterior de ir por el mercado de los informales, cuando hoy toda estrategia panista está más que estigmatizada.

Por lo visto seguirán cayendo las fichas de un dominó que está formado por innumerables participantes y hasta ahora no vemos que exista una estrategia real, eficiente y práctica para recuperar a este importante sector de nuestra economía.

 

AMFE, el evento de los no bancarios

Desafortunadamente pasaron de noche los eventos anuales de la Asofom, Amsofac y Conunion para el análisis de la participación de los intermediarios no bancarios y especializados.

Sin embargo, el que sí promete es el de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Alejandro Martí Bolaños Cacho, porque se realizará un análisis práctico y proactivo de la nueva situación que tendrán estas empresas frente a los cambios que traen las reformas financiera y fiscal.

Esto significa que el “rollo” se hará a un lado y mejor se pondrán a trabajar en encontrar la mejor forma de sacar provecho al nuevo entorno regulatorio y legal.

El Foro “Análisis de la Reforma Financiera y Agenda Fiscal”, se realizará los días 19 y 20 de noviembre, en el Centro de Convenciones Cinia G. Diez.

 

Senado, el fiel de la balanza

Tal pareciera que este día será uno de los más trascendentales, no sólo para la administración del presidente Enrique Peña, sino para el país en general, pues el Senado de la República tiene la obligación de votar  hoy las iniciativas de reformas a las leyes fiscales, ya aprobadas por la Cámara de Diputados.

El Senado de la República se perfila así como el fiel de la balanza en este épico episodio de la polémica reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo Federal y cuya aprobación dispuso la Cámara de Diputados, con algunas modificaciones para encajar más el diente a los contribuyentes, lo cual  encolerizó aún a los empresarios, al grado de enfrentarse con el gobierno y legisladores, por no tomar en cuenta y desoír las propuestas y recomendaciones de aquellos.

La mal lograda reforma hacendaria, que al final no dejó contentos a nadie, ni siquiera al propio presidente de la República ni a su equipo, pues también lo atan de manos, se convertirá en ley y entrará en vigor el próximo año, una vez que los senadores levanten el dedo para su aprobación y como van las cosas, todo parece indicar que pasará casi tal cual la recibieron de los diputados. Hasta la tarde de ayer, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron en lo general el dictamen del paquete fiscal de la reforma hacendaria.

Con 10 votos a favor, nueve en contra y una abstención, avalaron la minuta que les fue turnada por la Cámara de Diputados, la cual incluye reformas a las leyes de los impuestos al Valor Agregado (IVA), Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y la Federal de Derechos.

El dictamen que será discutido este miércoles ante el pleno de la Cámara de Diputados, también expide una nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y abroga los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU) y a los a los Depósitos en Efectivo (IDE).

Algunos senadores acordaron debatir algunos artículos reservados, como el que se refiere a la homologación del IVA en la región fronteriza del 11 al 16 por ciento, pero la mayoría llevará sus reservas ante el pleno del Senado hasta mañana para su discusión y eventual aprobación. Legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) se pronunciaron por abrogar el artículo 2º de la Ley del IVA, aprobado previamente por la Cámara de Diputados, a fin de que la tasa de este impuesto se mantenga en 11 por ciento en las fronteras.

 

Austeridad y transparencia

A la Secretaría de Hacienda y en particular a su titular, Luis Videgaray Caso, no le ha quedado de otra que aplaudir lo aprobado por los diputados y senadores, a pesar de que no fue la reforma hacendaria ideal para el gobierno federal, sino la posible o lo que salió.

La dependencia reconoce, por ejemplo, que las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, realizadas por el Senado de la República fortalecen los principios de austeridad y transparencia en el ejercicio del gasto público que deben regir la actuación de las entidades federativas, los tres Poderes de la Unión y de los órganos autónomos.

Según Luis Videgaray  “lo realizado en el Senado es lo correcto. La austeridad y transparencia son obligaciones esenciales de un gobierno democrático y, por ello, respaldamos con entusiasmo lo dispuesto por las y los senadores”.

La esencia de los cambios aprobados a la Ley de Coordinación Fiscal es fortalecer la transparencia en el ejercicio del gasto de estados y municipios al hacer pública la nómina magisterial, la información de deuda de los estados y municipios, así como los avances en el ejercicio y destino de recursos de fondos financiados con recursos federales, incluyendo los destinados a la seguridad pública.

A su vez, las modificaciones realizadas por el Senado de la República a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria enfatizan medidas de austeridad que aplicarán a los tres Poderes de la Unión y a los órganos autónomos para lograr un racionamiento efectivo del gasto público, en rubros como salarios del personal de mandos medios y superiores; gasto de operación del gobierno, y adquisición de vehículos, entre otros.

Austeridad y transparencia en el manejo de los recursos públicos, que al final es dinero  aportado por los contribuyentes, y otra parte proviene de la comercialización de recursos naturales y bienes nacionales, propiedad de todos los mexicanos, son los elementos que la sociedad demanda cada día, porque aún no se explica cómo, siendo México un país con una amplia riqueza natural y el que ha firmado el mayor número de tratados comerciales con otras naciones, su población siga en declive, con desempleo y pobreza al alza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad