Política:

  1. Home  »  Política   »   Era bola cantada reforma fiscal y Ley de Ingresos

 

Era bola cantada reforma fiscal y Ley de Ingresos

Fecha: 31 de octubre de 2013 | Autor:

aprobacion reforma hacendariaAl inicio de semana le comenté que los senadores del PRI de Emilio Gamboa y el PRD de Miguel Barbosa, se mantenían en la ruta de aprobar, juntos la reforma Hacendaria con el IVA de 16 por ciento en las zonas fronterizas y no falló. Naturalmente que era bola cantada.

Estaba visto que los panistas comandados por Jorge Luis Preciado no aceptarían los resultados que llevaron aprobar por perredistas y priistas. En consecuencia abandonaron el Pleno y nomás no regresaron para la discusión de la tan codiciada reforma fiscal.

Preciado marcó en claro que dejarían al PRD y PRI votar la fiscal, eso sí, estarían en la discusión de la Ley de Ingresos para también mostrar su rechazo.

Ernesto Cordero, uno de los más dolidos, arremetió contra su dirigente Nacional, Gustavo Madero, que no quiere dejar el Pacto por México y que allá no se debe arreglar las reformas, sino en el legislativo.

Madero, simplemente le reviró que el Pacto por México ha dado resultados y que la agenda que mantienen en ese Pacto es lo más importante y su contenido mantiene al PAN como un partido reformador, democratizador y convencido de construir  los cambios que México necesita.

Desde la Cámara de Diputados, la reforma había sido consensada por los jerarcas del PRI, Manlio Fabio Beltrones y del PRD, Silvano Aureoles. Agregue al Verde con Arturo Escobar. Los panistas de Luis Alberto Villarreal se mantenían en el rechazo. Esa película es la misma en el Senado.

El PAN defendió hasta el último minuto que se frenará homologar el IVA en las zonas fronterizas, ellos gobiernan Baja California y por ello se entiende la visita a San Lázaro de su gobernador, José Osuna Millánque encabezaba la defensa. Refrendaron, su gobierno otro sexenio, con Francisco “kiko” Vega.

El PRD de Jesús Zambrano logró en los consensos con los priistas, empujar e integrar al gobierno del Distrito Federal de Miguel Angel Mancera, al Fondo de Capitalidad y al ramo 33. Difícilmente podrían rechazar los votos a favor de esa reforma.

Bueno, ayer por la tarde, ante el abandono de los senadores panistas del Pleno, cuando se discutía en la reforma fiscal, Gamboa y Barbosa se reunieron con Luis Videgaray para buscar ajustes en siete apartados de la reforma y Ley de Ingresos.

Anote entre los puntos que consensaron, fue el destinar una partida especial de recursos del gobierno federal para sufragar el Seguro de Desempleo que en un inicio se involucraba los recursos de los trabajadores pensionados del IMSS.

Naturalmente que el acceder en esos ajustes, fortaleció secundar la votación como ocurrió en la madrugada y dar paso a la Reforma Fiscal y la Ley de Ingresos.

Barbosa salió respaldado de los senadores Alejandra Barrales, Angélica de la Peña, Isidro Pedraza, Sofío Ramírez Hernández, Armando Ríos Piter, Alejandro Robledo, Benjamin Robles y Adolfo Romero, que votaron a favor, y dejó claro que si bien una parte de su bancada estarían en contra,  es respetuosa su decisión pero que no quiere decir que estén divididos.

 

Huracán Barrotes. En Acapulco se sienten fuertes vientos de un nuevo huracán,  y no precisamente trae agua, no, es un fenómeno que empuja el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, pues como usted sabe trae la lista de personajes que tienen que ver con responsabilidad de permisos y autorizaciones en las zonas fangosas que construyeron complejos inmobiliarios, y desatan un fuerte aroma a corrupción. No descarte que el próximo lunes, cuando esté en calma el Congreso, el funcionario dé cumplimiento cabal a lo ordenado por el Presidente Enrique Peña Nieto  y entonces si revele el rostro de esos funcionarios o ex funcionarios, incluso puede alcanzar expresidentes municipales y hasta uno que otro ex gobernador.

 

México Sexto en el Top Ten. La recomendación en la sección “Lo Mejor en Viajes” (Best in Travel) 2014, que edita la influyente revista estadounidense Loney Planet, sin duda es una buena noticia con buen sabor de boca por la recomendación que hace al ubicar a México en el país top ten de los destinos  que un turista internacional debe visitar, anote que ocupa la sexta posición. Naturalmente que los programas de promoción, que empuja Claudia Ruiz Massieu, como titular de Sectur,  junto con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), de Rodolfo López Negrete, parece rendir sus primeros frutos para la reactivación de la industria sin chimenea.

 

Indulto Presidencial. Si bien el Presidente Enrique Peña  Nieto otorgará hoy el indulto al profesor de origen indígena tzotzil, Alberto Patishtán,  y pueda por fin abandonar la cárcel donde pasó 13 años, no estaría nada mal que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam aproveche este asunto y se eche un clavado al expediente para conocer a los que lo integraron, pues creo que la consignación estuvo más que amañada con una larga lista de violaciones, amén de negarle el derecho de ser asistido por un intérprete. Nada más justo sería que se encontrara y castigara a los verdaderos responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad