Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   A propósito del Día Mundial del Ahorro

 

A propósito del Día Mundial del Ahorro

Fecha: 1 de noviembre de 2013 | Autor:

– El sistema de pensiones de cuentas individuales cumplió recientemente 16 años. A lo largo de este periodo se ha logrado construir un sistema de ahorro de largo plazo operativamente robusto y financieramente viable, algo inédito en la historia del país. Con motivo del Día Mundial del Ahorro, la CONSAR presenta una selección de datos estadísticos relativos al tema.

– Al cierre de septiembre de 2013, los ahorros en el SAR acumulan 2’005,765 millones de pesos propiedad de casi 50 millones de mexicanos.

– En los últimos 10 años, el ahorro administrado por las AFORE ha crecido en promedio 17.86% anual y hoy ya representa el 12.7% del PIB.

ahorro oct

 

– Los activos netos de las SIEFORE representan el 21.89% del ahorro interno del país.

– El ahorro administrado por las AFORE se ubica en segundo lugar en cuanto a su volumen en el sistema financiero mexicano, con el 15.90% de participación total.

– Un ahorrador con un ingreso de 5 SM habría acumulado $181,531 de ahorro pensionario entre 1997 y 2013.

– De éste, 58.4% ($105,970) corresponde a aportaciones y 41.6% ($75,561) a rendimientos.

– Del total del ahorro administrado por las AFORE, el 42.3% proviene de la acumulación de rendimientos netos de comisiones ($848.3 mil millones de pesos).

ahorro oct1

 

– El ahorro en el sistema de pensiones seguirá creciendo durante la próxima década a un ritmo significativo dada la estructura demográfica del país.

– El ahorro en el sistema de pensiones tiene la virtud de que, al ser de largo plazo, se puede invertir en actividades productivas y en infraestructura. Al cierre de septiembre, 650,410 millones de pesos del sistema se destinan a financiar a empresas mexicanas y a proyectos productivos de distintos tamaños pertenecientes a distintos sectores de la actividad económica.

– El 66% de los mexicanos no ahorra de manera voluntaria.

– Siete de cada diez mexicanos de los que dicen ahorrar (34%) lo hacen para afrontar una emergencia y menos del 5% de este segmento dice estar ahorrando de forma voluntaria para su retiro.

– Casi la mitad de los trabajadores ahorra en el sistema bancario, mientras que 28.9 por ciento sigue ahorrando en casa.

– Los mexicanos que sí ahorran destinan entre 4% y 9% de su ingreso a este propósito.

– El 73% de los mexicanos reconoce no ahorrar lo suficiente para alcanzar la meta de tener un ingreso similar al actual al momento del retiro y solo el 6% de los encuestados ha pensado cuánto debe de ahorrar para tener un estilo de vida similar al actual.

– La población empieza a ahorrar para su retiro, tardíamente; en particular, los más interesados en hacerlo son las personas de más de 45 años.

– Del total de los 2,005.8 millones de pesos acumulados en el sistema, 11,866. 9 constituyen ahorro voluntario (IMSS) y 5,520.3 ahorro solidario (ISSSTE)

ahorro oct2

– Actualmente se tienen registrados ante la CONSAR 1,976 Planes Privados de Pensiones, otra modalidad de ahorro, que asciende a 459 mil millones de pesos, lo que representa el 2.7% del Producto Interno Bruto. Esta cifra se suma a los recursos de ahorro para el retiro del sistema obligatorio con el cual se habrá de enfrentar el envejecimiento poblacional en las próximas décadas.

– Seis de cada 10 adultos mayores no recibe pensión y 86% se arrepiente de no haber ahorrado para esta etapa de la vida. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad