Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Finanzas públicas con menores ingresos a lo esperado

 

Finanzas públicas con menores ingresos a lo esperado

Fecha: 1 de noviembre de 2013 | Autor:

– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó su Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública en 3T13

– La SHCP espera un crecimiento de la economía de 1% anual en el tercer trimestre del año

– El balance público, incluyendo las inversiones de Pemex, muestra un déficit de 188.4mdp con respecto al mismo período de 2012

– Los ingresos tributarios no petroleros aumentaron 4.3% anual en los primeros 9 meses del año

– La SHCP solicito al Congreso un incremento del déficit en 0.4% del PIB con el fin de compensar por los menores ingresos esperados (65.5mmp)

– El gasto público se incrementó 0.8% anual para el periodo en cuestión

– En particular, el gasto presupuestario aumento 8.3% anual en términos reales durante el 3T13 (+31.2% anual nada más en septiembre)

– A septiembre de 2013, la deuda neta del sector público representa el 35.1% del PIB

– En nuestra opinión, en lo que va del año, la evolución de las finanzas públicas no ha sido favorable derivado de ingresos más bajos a lo esperado aunado a un lento inicio en los pagos del gobierno

 

La SHCP espera un crecimiento de la economía de 1% anual en el 3T13. De acuerdo con el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, publicado ayer por la noche, este crecimiento se explica por la expansión moderada de la actividad económica mundial, pese al incremento en la volatilidad  derivada de la posibilidad del tapering por parte del Fed –que ahora sabemos que no ocurrió-, y la disputa fiscal entre el gobierno y el Congreso estadounidense, que derivó en tres semanas de cierre por parte del gobierno. Desde el punto de vista de la demanda interna, la creación de empleo (+151,000 empleos), y la expansión del crédito bancario (7.4% anual) apoyaron el consumo privado y la inversión, a lo que habría que añadir la expansión del gasto público (+8.3% anual en términos reales). Adicionalmente, el informe destaca que los huracanes que afectaron gran parte del país en septiembre, restarán alrededor de 0.1% al PIB total en 2013.

Las finanzas públicas muestran un déficit de 188,424.4mdp en los primeros 9 meses del año, de acuerdo con el documento de la SHCP. Esta cifra está ligeramente por arriba del déficit de 175,913.8mdp observado en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo excluyendo la inversión en PEMEX, el balance público presentó un superávit de 26,454.75mdp. (vs. 17,746.2mdp. en enero-septiembre 2012). Finalmente el balance primario también muestra un superávit de 15,764.9mdp.

Los ingresos presupuestarios disminuyeron 0.1% anual. Esto es resultado de la reducción de 1.3% anual en los ingresos petroleros, ante una caída en el precio de la mezcla mexicana de petróleo (-3.5% anual); una menor producción (-0.7%); y la apreciación del tipo de cambio (8.6%). Por su parte, los ingresos no petroleros se incrementaron solamente 0.5% en enero-septiembre como derivado de la contracción observada de los ingresos no petroleros no tributarios (-6.1% anual), además de menores ingresos por parte de los organismos y empresas (-7.1% anual), las cuales compensaron parcialmente el incremento de 4.3% anual obtenido por la recaudación tributaria no petrolera, como se puede apreciar en la tabla de abajo.

Los ingresos no petroleros aumentaron 4.3% anual. La recaudación tributaria fue ligeramente mejor a lo esperado (1,237.8mdp vs 1,235.1mdp estimados) explicado por los resultados favorables del programa de regularización de adeudos fiscales, “Ponte al corriente”, la recaudación extraordinaria de ISR derivado de la reciente venta de Grupo Modelo y un cambio en la metodología de la manera en que el SAT informa de cifras con respecto a 2012. En este contexto, mientras que en 2012 casi la totalidad de las compensaciones efectuadas por saldos a favor del contribuyente se aplicaron a impuesto sobre la renta, ahora cada balance se aplica al impuesto específico en el que se generó el saldo a favor. Como resultado, los ingresos por ISR parecen ser más altos ya que en 2012 el SAT restaba de este rubro todos los saldos positivos, mientras que la recaudación por IVA parece ser menor. Con esto en mente, la recaudación de ingresos (incluyendo impuesto sobre la renta, IETU y el impuesto por depósitos bancarios) se incrementó 14.5% anual, mientras que la recaudación por el IVA disminuyo un 8% anual.

 finanzas oct

 

Ingresos menores a lo esperado. Destacamos que los ingresos totales resultaron menores a lo esperado en 3.7mdp, durante enero-septiembre 2013, explicado principalmente por menos ingresos petroleros. No obstante, cabe mencionar que lo ingresos por concepto de impuestos sobre la renta resultaron 9.4% por encima del programa, aunque la recaudación por parte del IVA fue menor en 12.2%, explicado parcialmente por la desaceleración de la actividad económica. Para el final del año, se espera que los ingresos tributarios sean 15.7mdp menores con respecto a lo esperado. En este contexto, la Secretaría de Hacienda tiene previsto que los ingresos totales resulten 65.5mdp. vs el presupuesto aprobado a principios del año, lo que explica que para evitar una reducción en el nivel de gasto, el gobierno solicitó al Congreso un aumento del déficit público en 0.4% del PIB.

El gasto presupuestario neto aumentó 8.3% anual en 3T13. Sólo en septiembre, el gasto aumentó un 31.2% anual en términos reales (como se muestra en el gráfico a continuación). Según la Secretaría de Hacienda, con este aumento, el ejercicio del gasto se encuentra de acuerdo a lo programado. En lo que va del año, el gasto público se ha expandido apenas 0.8% anual explicado particularmente por la restricción fiscal observada en el primer semestre del año. Esta cifra se explica por una reducción del 0.1% anual en el gasto programable (78.7% del gasto público total) y un aumento anual del 4.5% en el gasto no programable (14% del total), que incluye las transferencias a los estados federales (arriba 2.7% anual) y otras operaciones. Mientras tanto, los costos financieros se redujeron en un 1.5% anual.

finanzas oct1

La deuda neta del sector público representó el 35.1% del PIB en enero-septiembre 2013. La deuda neta del sector público, que incluye al Gobierno Federal así como empresas de propiedad estatal y los bancos de desarrollo, ascendió a 5,593.6mdp, 240.8mdp por arriba del saldo observado a finales de 2012. De esta cifra, 3,930.5mdp ó 24.7% es deuda neta interna, mientras que 127.8mdd son deuda externa (10.4% del total).

En nuestra opinión, la evolución de las finanzas públicas en lo que va del año no ha sido favorable. Los ingresos han sido menores a lo esperado impulsados, entre otros, por la desaceleración de la actividad económica, junto con el nivel más bajo de los precios del petróleo y una reducción en los niveles de producción. Esto ha llevado a la SHCP a solicitar un incremento en el déficit de 0.4% del PIB. Adicionalmente, el saldo en los fondos de estabilización se redujo en el 3T13, como se muestra en la tabla a continuación.

finanzas oct2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad