Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Crece desconfianza por el tema económico

 

Crece desconfianza por el tema económico

Fecha: 6 de noviembre de 2013 | Autor:

desaceleracion·        A competir por  los subsidios

·        Fovissste sigue dando de qué hablar

·        Finamex y BlockRock unen esfuerzos

·        SPI lava… imagen

 

Técnicamente, desde que se presentó la iniciativa de la reforma hacendaria, la incertidumbre afloró en todos los sectores, particularmente en el productivo, por el rumbo que tomaría la propuesta lanzada por el Ejecutivo Federal el pasado 8 de  septiembre.

Ese día y durante los siguientes, los mercados financieros se mostraron un tanto erráticos porque, en efecto, a nadie gustó y menos convenció la iniciativa que desde aquel entonces ha tenido distintos calificativos, entre ellos de ser una iniciativa de reforma recesiva y recaudatoria.

Antes, durante y después de la aprobación de la reforma fiscal en su totalidad, con nuevos impuestos que pagaremos los de siempre y en cantidades mayores a partir del 2014, la incertidumbre sobre la economía es un elemento que no ha se ha logrado disipar, e incluso al interior de los hogares mexicanos ya hizo crisis.

Tan es así y de ello dan cuenta las recientes cifras del Banco de México y el Inegi que revelaron que la confianza del consumidor, es decir la que se mide justo dentro  de los hogares y con encuestas directas a sus integrantes, cayó por los suelos en octubre pasado y lo peor es que para el año 2014 se anticipa que la economía del país empeorará.

De acuerdo con cifras del Banxico y el Inegi, el Índice de Confianza del Consumidor  cayó 3.97% en octubre, en relación al mismo mes del año previo, al pasar de 94.1 a 91.2 puntos, que representa la variación negativa anual más pronunciada en los últimos 46 meses, cuando disminuyó 4.68% en diciembre del 2009.

De los cinco componentes que lo integran ninguno registró cifras positivas; la caída más tenue la presentó el indicador que evalúa la situación económica actual de los integrantes del hogar, en relación a la que prevaleció hace 12 meses, al registrar una baja de 1.63%, después de hilar tres incrementos consecutivos.

Por el contrario, el descenso más pronunciado se observó en el componente que muestra la expectativa sobre la condición económica del país dentro de un año, frente a la actual, con 5.76%, es su quinta baja seguida.

El índice de confianza ha estado fluctuando en el último año en un estado de estancamiento, pues se percibe una creciente preocupación en los mexicanos sobre la situación en el hogar y de la economía del país en los próximos meses. Algunos analistas advierten que caídas como ésta se observan en periodos de pre crisis, como el que se vio en el 2007.

 

A competir por subsidios

Aprobadas ya las leyes que le darán al Ejecutivo Federal los instrumentos para recaudar fondos, ahora vienen las discusiones sobre cómo gastarse lo que se ingresará a las arcas, pues esta semana la Cámara de Diputados inicia el análisis y discusión del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, proyecto que anticipa mayores recursos para el sector de la vivienda.

Y es que los diputados planean aumentar en 45% el presupuesto para ese rubro, que este año fue de unos  6,000 millones de pesos. Se estima que de concretarse, para el 2014 se tendrían recursos por aproximadamente 9,000 millones.

Los recursos de que dispondrá el sector de la vivienda básicamente están orientados a subsidios, pero aquí no hay que perder de vista que bajo los nuevos lineamientos del gobierno priista los subsidios para la construcción de casas sólo se otorgarán a los municipios que se comprometan con  los ejes de las Políticas Nacional de Vivienda y de Desarrollo Urbano.

O sea: se alinean o se alinean, y si no, pues simplemente a los presidentes municipales rejegos, disidentes no sólo de partido, sino de hecho, nos les lloverá dinero en su milpita

Eso es lo que han dejado en claro Jorge Carlos Ramírez Marín y Alejandro Nieto, secretario y subsecretario, respectivamente, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante los foros temáticos que llevan a cabo en todo el país para elaborar los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda.

Según lo expresado por los funcionarios, el gobierno peñista apuesta a construir ciudades compactas, competitivas y sustentables y está decidido a romper inercias como la de construir vivienda sólo en función de la producción masiva y como negocio.

 

Fovissste sigue dando de qué hablar

La fortaleza del Fovissste radica en su sana estructura financiera y en la pulcritud de su cartera crediticia, además de estar perfectamente capitalizado y de su confiabilidad. La actual situación de ese organismo de vivienda, reconocida por las firmas e inversionistas extranjeras como una institución de  clase mundial, vale decirlo, es herencia de su pasada administración.

Y de ello da cuenta su propio vocal ejecutivo, José Reyes Baeza, quien en entrevista con HábitatMx afirma que el Fovissste está perfectamente capitalizado, lo cual la hace confiable a las inversiones.

El ex gobernador de Chihuahua que ahora dirige los destinos del organismo, enfatiza que el Fovissste no ha sufrido daño patrimonial alguno ni tampoco se han utilizado recursos fiscales para su operación y aclara que los presuntos fraudes recientemente denunciados son, en realidad, errores administrativos en la asignación de créditos. “No es un problema de fondo, sino de forma”, aunque las autoridades judiciales tendrán que deslindar responsabilidades.

La confianza de los inversionistas parece estar por encima de estas suposiciones de fraude, pues así se reflejó en las recientes emisiones de bonos que llevó a cabo el fondo, mismas que han tenido una sobredemanda en el mercado bursátil, de ahí que del 2009, año del estreno del Fovissste en la Bolsa, a la fecha ha colocado 19 emisiones por un monto de casi 90,000 millones de pesos.

Para el 2014 el Fovissste tiene previsto colocar bonos en el mercado por un monto de 17,000 millones de pesos, cifra similar a la de este año. Los recursos obtenidos se destinarán, al igual que en  2013,  a respaldar los créditos hipotecarios para los trabajadores al servicio del Estado.

Y en ocasión del éxito financiero del organismo de vivienda y porque el Fovissste sigue dando buenas noticias y de qué hablar en beneficio de sus derechohabientes, José Reyes Baeza fue invitado ayer a la Bolsa Mexicana de Valores a dar el timbrazo que simboliza el inicio de actividades en el mercado bursátil  nacional, acompañado de Luis Téllez Kuenzler, presidente de la BMV.

 

Finamex y BlockRock cartera de alto  rendimiento

 

Es interesante que aún con el impuesto a las utilidades obtenidas en inversiones bursátiles que se aplicará a partir del próximo año, producto de la Reforma Hacendaria, se sigan lanzando nuevos instrumentos para diversificar las inversiones y sobre todo aquellos que se enfocan a obtener rendimientos superiores a la inflación, lo que no se logra en la banca comercial.

Tal es el caso del nuevo fondo que lanzaron ayer la casas de bolsa Finamex y BlackRock, denominado Cartera de Renta Fija Internacional y Alto Rendimiento, que invierte en Exchange-Traded Fund (ETF’s).

Mauricio López Velasco, presidente de Finamex Casa de Bolsa, está confiando en que los inversionistas no restrinjan sus operaciones con motivo del nuevo gravamen e incluso considera que las reformas, principalmente la energética, impulsen el crecimiento económico del país y con ello la capacidad de ahorro de la sociedad mexicana.

Respecto al nuevo producto financiero que ofrecerá Finamex en México, destaca que el objetivo es ofrecer al inversionista nacional una posibilidad más de invertir en valores internacionales, principalmente estadounidenses, con un enfoque de inversión en dólares.

Destacó que el esquema es operado por un grupo de expertos de BlockRock, una de las empresas financieras más grandes del mundo.

 

SPI lava… imagen

En un comunicado de prensa la empresa Soluciones y Programas Integrales trata de lavar su imagen luego de que ha sido relacionada con presuntos “arreglos” con los gobiernos resultantes de las alianzas PAN-PRD, por las empresas que regularmente compiten por la operación de los programas asistenciales de los gobiernos estatales.

Afirma: “Es importante destacar que gracias al trabajo conjunto que el Gobierno del Estado de Oaxaca y SPI ha llevado a cabo mediante la implementación de los servicios, a través de los distintos programas sociales que opera, se ha contribuido a mitigar los efectos de la pobreza en los últimos años en dicha entidad federativa”.

Lo que SPI no dice es que también tiene contratos asignados en la Sinaloa del ex priísta y hoy renegado panerredista Mario López Valdez (Malova), y muy seguramente pronto la veremos entre las contrataciones del Francisco “Kiko” Vega, otro aliancista antinatura, como diría Manlio Fabio Beltrones, pues lo acompañaron en su campaña política, se dice, como especialistas en distribuir “los apoyos” a los votantes.

Se dice que el enlace de SPI con los políticos panerredistas es el exsecretario de Sedesol en el gobierno de Felipe Calderón, Heriberto Félix Guerra, también sinaloense, que recibió el apoyo de GCLComunicación (empresa hermana de SPI) para apoyarlo en una fracasada campaña para lanzarlo como precandidato a la Presidencia de la República por parte de Acción Nacional, la cual fue desinflada de inmediato cuando el expresidente dejó claro que su candidato era Ernesto Cordero. Hasta hoy, el político que gusta del canto no ha logrado siquiera la candidatura de su partido por la presidencia municipal de Culiacán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad