Estilo de vida:

  1. Home  »  Estilo de vida   »   A propósito del Día Mundial del Urbanismo

 

A propósito del Día Mundial del Urbanismo

Fecha: 10 de noviembre de 2013 | Autor:

holcim– Se conmemora hoy el Día Mundial del Urbanismo

– Los Premios Holcim para la Construcción Sustentable son el foro ideal para que mexicanos expongan soluciones innovadoras en materia de urbanismo y sustentabilidad.

 

La construcción sustentable debe concebirse como el desarrollo integral y armónico de las ciudades y no solamente como el diseño y construcción  de edificios con características “verdes” de manera aislada, señaló Mariana Torre, representante en México de la Fundación Holcim para la Construcción Sustentable, en el marco de la celebración del Día Mundial del Urbanismo.

En entrevista, Mariana Torre explicó que en los últimos años se ha visto en México una evolución en el modelo constructivo, el cual se orienta cada vez más hacia los lineamientos globales de sustentabilidad, como el uso de materiales con menor huella de carbono que permiten el ahorro de energía y del agua, aunado a una corriente arquitectónica que propone edificaciones con mayor eficiencia de dichos elementos, los llamados “edificios verdes”

“Ese avance es muy relevante. Sin embargo, tenemos que visualizar  la construcción sustentable no sólo como edificios verdes aislados, sino como un elemento fundamental en el diseño y creación de comunidades que permita el desarrollo social, económico, cultural y personal de todos los ciudadanos, que se refleje en el aumento de parques y zonas recreativas, vías de comunicación eficientes, la descongestión de zonas sobrepobladas y la disminución de generadores de contaminación, además de la reducción de la huella de carbono”, destacó.

En ese sentido, explicó que la Fundación Holcim para la Construcción Sustentable, con sede en Suiza, promueve en México y en el mundo la construcción sustentable a través de varias acciones, como los Premios Holcim y el apoyo a la formación de nuevos profesionistas por medio de diplomados especializados en diseño de comunidades y ciudades sustentables y una cátedra especial en dicha materia en la Universidad Iberoamericana.

La ejecutiva hizo un llamado a todos los urbanistas y profesionistas mexicanos a que participen en el 4º Ciclo de los Premios Holcim para la Construcción Sustentable: “es el momento para que los gobiernos estatales y municipales, los arquitectos, ingenieros, ambientalistas, urbanistas, paisajistas, estudiantes y en general todos aquellos involucrados con la construcción y el desarrollo urbano propongan sus ideas de cómo deben de desarrollarse, modernizarse o adecuarse las nuevas comunidades urbanas en México”.

Mariana Torre indicó que el periodo para la inscripción de proyectos al concurso internacional de  construcción sustentable Premios Holcim ya inició “Se pueden inscribir proyectos desde el 1° de Julio de este año, hasta el 24 de marzo del 2014 y la inscripción es totalmente gratuita”.

“Esperamos que México tenga una destacada participación y que existan propuestas innovadoras e interesantes por parte de profesionistas y expertos mexicanos sobre cómo debe ser el desarrollo urbano en los próximos años”, subrayó.

El Día Mundial del Urbanismo nació en 1949 como una iniciativa del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina y se celebra en más de 30 países de cuatro continentes, con el objetivo de reconocer y promover el papel de la planificación en la creación de comunidades sostenibles, además de apelar a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades y llamar la atención hacia el impacto ambiental que produce el desarrollo de ciudades y territorios.

Se pueden consultar mayores detalles sobre los Premios Holcim el sitio en español www.premiosholcim.mx, en el cual los interesados pueden consultar las bases, las categorías establecidas, los niveles, montos de premiación, los criterios de evaluación que considerarán los jurados y la liga directa para inscribir los proyectos en la página oficial de la competencia: www.holcimawards.org.

La Fundación Holcim para la Construcción Sustentable, con sede en Suiza, es apoyada por Grupo Holcim y las compañías del Grupo en aproximadamente 70 países del mundo y es independiente de sus intereses comerciales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 6 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad