Política:

  1. Home  »  Política   »   Los candidatos al IFE-INE

 

Los candidatos al IFE-INE

Fecha: 11 de noviembre de 2013 | Autor:

ifeEste lunes la Cámara de Diputados del panista, Ricardo Anaya dará a conocer la lista de los aspirantes al IFE, que se perfilarían con pase automático al nuevo INE, propuestos por las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, Verde, PT, MC y Nueva Alianza.

Como usted sabe, el viernes el presidente de la Junta de Coordinación Política y jefe de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, anunció que se cumplió en tiempo y forma la entrega de esos sobres debidamente blindados con el nombre de los diferentes candidatos.

Anote entre los que se mencionan, a Diego Valadez, Ramón de la Fuente, Santiago Creel, Felipe Solís Acero, Ciro Murayama –que participó en la anterior-, Javier Santiago, Adolfo Riva Palacio y Néstor Vargas.

La lista de las propuestas, hasta diez por cada fracción serán revelados por el Secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara en punto de las 13:00 horas.

Como usted sabe, los coordinadores Manlio Fabio Beltrones, Arturo Escobar, Silvano Aureoles, Luis Alberto Villareal, Alberto Anaya, Ricardo Monreal y María Sanjuana, fue presentar una lista de aspirantes y de ahí lograr los cinco  nuevos Consejeros del IFE y su presidencia que dejo vacante Leonardo Valdés Zurita.

La idea es que una vez que se integre de nueva cuenta el IFE, éstos, sus nueve integrantes conformen el nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE) y agregar dos más que faltarían. De lograr esos acuerdos, el panista Fernando Doval adelantó que estarían dadas las condiciones para estrenar  nuevo órgano electoral en enero.

Bajo ese escenario, no pierda de vista que los grupos parlamentarios presentarán una lista de aspirantes con el mejor contenido curricular, pues será la base para elegir, no solo los Consejeros, sino el que será su presidente.

Los mexicanos quieren tener confianza en sus órganos electorales para desterrar el abstencionismo, se necesita de mayor participación en las elecciones y los políticos los saben. Por eso puede estar seguro que los candidatos de esas listas lucirán sus mejores trajes y sus mejores zapatos, es decir, de qué tablas y recorridos están hechos.

Como dato, anote por ejemplo, entre otros a Néstor Vargas, un personaje que proviene desde abajo en los órganos electorales, su ingreso, nada fácil porque compitió contra 3000 del Servicio Profesional de Carrera o Electoral. Para que se dé una idea de su formación, tiene dos licenciaturas, en Derecho y Ciencias Políticas, realizó una Maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México.

Ocupó, en su largo peregrinar los diferentes cargos hasta llegar a Presidente del Instituto Electoral del DF. Participó en los tres últimos procesos electorales de esta capital, como punto final Miguel Angel Mancera, pues incluso fue el mandamás de fiscalización electoral, es decir responsable para castigar a quienes rebasen los topes de campaña, llámese delegaciones, diputados y Jefe del Gobierno. El conocer la radiografía, vaya las tripas del órgano electoral –que no cualquiera-, si los pronósticos no nos fallan, lo perfila entre los más fuertes para ocupar, no solo un espacio de Consejero, sino como Presidente.

 

Hay de informes a informes. El sábado, el diputado federal Fernando Zárate decidió acompañarse con la diputada local, Polimnia Romana para, en conjunto informar de su primer año legislativo ante sus representados en la delegación Alvaro Obregón, en el poniente de la capital del país.

Pero no crea que fue un informe más, no. Su capacidad de convocatoria congregó pesos pesados de la política, anote la presencia del líder nacional de su partido el PRD, Jesús Zambrano; de su coordinador parlamentario, Silvano Aureoles; del mismo coordinador de la Asamblea Legislativa –similar al Congreso local de cualquier entidad-, Manuel Granados.

También sus compañeros y amigos de San Lázaro, Claudia Delgadillo del PRI; Adolfo Orive del PT, Lisbeth Rosas, Fernando Cuéllar, Marcos Rosendo y Purificación Carpinteyro, todos del PRD. Los asambleístas, Víctor Hugo Lobo y Dione Anguiano; así como Manuel Ballesteros jefe de Venustiano Carranza,  y naturalmente el dos veces delegado de esa demarcación, Leonel Luna, que no crea que los asistentes lo vieron con buenos ojos, algo a de haber hecho.

Sin esos discursos tediosos y aburridos, que no entiende ni el orador, Zárate en siete minutos ofreció lo que sus representados querían escuchar: que tarde que temprano van a gobernar el gobierno federal, es decir la Presidencia de México, pero con una personalidad distinta, fresca porque no van desgastar a sus fundadores que implican valor y principios, aunque no dijo su nombre, todo apunta al líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas. Entonces que van  a ir con una presidencia del PRD joven y moderna, y si usted está de acuerdo, ahí caben Marcelo Ebrard y el candidato natural, Miguel Angel Mancera, ni uno más.

 

Silvano Aureoles aprovechó también para invitar a su informe legislativo el próximo 29 de noviembre, pero en su tierra Michoacán, donde se cuecen las mejores carnitas. Y bueno, ayer acompañó a su líder, Jesús Zambrano al Informe de Gobierno de Arturo Núñez en Villahermosa, Tabasco.

 

Reforma confiable y creíble. Para el mandamás de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, los cambios que está sufriendo la reforma político-electoral, servirán para consolidar la democracia mexicana y generar un clima que favorezca la construcción de acuerdos entre todas las fuerzas políticas, anote con las principales, del PRD con Miguel Barbosa, PAN con Jorge Luis Preciado y el Verde de Jorge Emilio González. Agregue que van por una reforma confiable y creíble para la ciudadanía y que satisfaga a los partidos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad