Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Caída de construcción pega en actividad industrial

 

Caída de construcción pega en actividad industrial

Fecha: 12 de noviembre de 2013 | Autor:

– Producción industrial (septiembre): -1.6% anual; Banorte-Ixe: -0.3%; consenso: -0.4% (rango de estimados: -1.5% a 1.5%); previo: -0.4%

– Asimismo, con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial se contrajo 1.2%m/m

– La fuerte caída en la actividad industrial estuvo explicada principalmente porque se ha recrudecido la recesión en el sector construcción (-8.3% anual en septiembre)

– No obstante, la producción manufacturera presentó un crecimiento de 1.2% anual

 

Hacia delante, si bien estimamos que la actividad de construcción continuará rezagada, esperamos un mayor dinamismo de la producción manufacturera en lo que resta del año

La producción industrial se contrajo 1.6% anual en septiembre. Según el reporte publicado por INEGI esta mañana, esta cifra representa una caída mucho mayor a la esperada (Banorte-Ixe: -0.3%; consenso: -0.4%) y se explica por una caída mayor a la estimada del sector construcción (-8.3% vs nuestro estimado de -6.6%). En este contexto, consideramos que la recesión en el sector construcción se ha recrudecido, hilando ya cinco trimestres en contracción, como se muestra en el gráfico de abajo. Adicionalmente, no descartamos un impacto negativo proveniente de los huracanes Ingrid y Manuel, que probablemente afectaron la actividad de construcción durante el mes de septiembre.

construccion nov

No obstante, la producción manufacturera presentó un crecimiento de 1.2% anual. Esta cifra está en línea con la tasa de crecimiento observada en las manufacturas en lo que va del año. Adicionalmente, la minería se contrajo 1.2% anual, mientras que la producción de agua, gas y electricidad aumentó 1% anual. Con ello, la producción industrial suma una caída de 0.9% anual en los primeros 9 meses del año (referirse a la siguiente tabla).

 construccion nov2

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial se contrajo 1.2%m/m. Por componentes, la producción manufacturera y la de construcción presentaron una significativa reducción de 1.1% y 1.5%m/m, respectivamente; mientras que el sector minero se expandió 0.2%m/m (referirse a la siguiente tabla). No obstante, cabe destacar que a nivel trimestral, estos datos sugieren una recuperación de la producción industrial en 3T13, con la producción total incrementándose 1.4% a tasa trimestral anualizada vs. la caída de 2.4% observada en 2T13. Destacamos el avance de la producción manufacturera (+5.3% de 0.1% previo), como se observa en la gráfica de abajo.

 construccion nov3

Hacia delante, si bien estimamos que la actividad de construcción continuará rezagada, esperamos un mayor dinamismo de la producción manufacturera en lo que resta del año. Consideramos que el sector manufacturero ha empezado a mostrar signos visibles de recuperación, lo cual se ha hecho evidente en la variación anualizada de la producción manufacturera, como mencionamos anteriormente. Adicionalmente, las últimas encuestas regionales publicadas en EE.UU. sugieren que el sector manufacturero norteamericano sigue recuperando dinamismo, lo cual tendrá un impacto positivo sobre la producción manufacturera mexicana en lo que resta del año.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad