Política:

  1. Home  »  Política   »   Comienza rebatinga de candidatos al IFE-INE

 

Comienza rebatinga de candidatos al IFE-INE

Fecha: 12 de noviembre de 2013 | Autor:

ife2En San Lázaro ayer se reveló la lista de 64 aspirantes que buscan ocupar uno de los cinco cargos a Consejero y a la presidencia del IFE, que pasarán en automático integrar el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, los coordinadores y mandamás de las fracciones parlamentarias cuidaron no revelar las propuestas de sus listas por partido, bajo el argumento que no quieren que se etiquete  a los candidatos.

Para nadie es secreto que los aspirantes llevan en su ronco pecho el color del partido que los empuja, es una modalidad normal que, por más que quieran los mandamás ocultar, es un secreto a voces que los Consejeros están más que etiquetados.

Silvano Aureoles, como presidente de la Junta de Coordinación Política y responsable de sacar adelante esta designación con el resto de las fracciones, insistió que fue en común acuerdo evitar se revelara los partidos promotores de cada uno y cada cual.

Eso sí, ya existe un bloque de seis aspirantes que se repetían en las largas listas y en consecuencia se redujo a 64 el número para evitar el doblete. Pero como buenos políticos, los mandamás de las fracciones nomás no soltaron prenda para revelar quienes son esos seis candidatos, no  dude que por ahí, vengan las sorpresas.

Entre los aspirantes anote, por si usted los conoce, a Mauricio Farah, quien actualmente es el Secretario General de la Cámara de Diputados que preside el panista Ricardo Anaya y quien se perfila con Néstor Vargas como los más fuertes competidores para buscar incluso la presidencia. Agregue, entre otros nombres a Agustín Basave, Benito Mirón, Ciro Murayama, Rafael Luna, ex candidato del PAN en Alvaro Obregón y Eduardo Navarrete, etcétera. La filiación, saldrá tarde que temprano.

Bueno, ya con la lista en la mesa, ahora toca el turno a  los jerarcas en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones con Arturo Escobar, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles y hasta Maria Sanjuana, Alberto Anaya y Ricardo Monreal lograr los consensos necesarios, bajo los argumentos del potencial profesional de cada quien, amén del padrinazgo político, para seleccionarlos como nuevos Consejeros.

El pleito no crea que será light, le adelanto que el escenario se convertirá en una verdadera rebatinga, y si me equivoco, entonces anote que será un gran acuerdo, es decir repartirse de acuerdo con los números de diputados por cada fracción, entonces se imagina en esa mesa, con cigarro de lado en boca y sombrero, ¡uno para ti, uno para mí!

Pieza clave en Reformas. Uno de los legisladores que ha sido pieza clave para destrabar los acuerdos y avanzar en la aprobación de reformas estructurales, enviadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, ha sido el senador presidente de la Cámara Alta, Raúl Cervantes.

 Como usted sabe su participación como integrante del Consejo Rector del Pacto por México, junto con los líderes nacionales del PRD, Jesús Zambrano, Gustavo Madero del PAN y del PRI, César Camacho con los secretarios de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chongy de Hacienda, Luis Videgaray, ha permitido aportar para los consensos con base en su comportamiento de la conducción en las sesiones con un tinte plural y no partidista.

PRD empuja a Pemex. Los perredistas de Jesús Zambrano y sus jefes parlamentarios, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, no se pueden quejar que en la reforma Energética llevan logros muy significativos como el de su diputado y secretario de la Comisión de Energía, en San Lázaro, Luis E. Cházaro que rescató 3 mil millones de pesos para destinarlos, con apoyo del Pleno PARA investigaciones en ese sector. Es decir que la Conacyt pueda armar proyectos, incluso para aguas profundas y demás, enfocados como una herramienta que coadyuve para detonar con mayor celeridad la paraestatal Pemex, que dirige Emilio Lozoya.

Varios Senadores y Diputados han comprado boletos de primera fila para ver un nuevo espectáculo que pasa entre curules y escaños. Quieren ver cómo le hace el nuevo Instituto de las Telecomunicaciones, el famoso Ifetel, para enfriar el ambiente en ese sector y entre los actores políticos tras la revelación de que Mony de Swaan, siendo presidente de la desaparecida Cofetel, tejió una red de intereses económicos en beneficio de particulares y en contra del presupuesto público. De resultar ciertas las versiones públicas, entonces podemos advertir de un engañó que llegó hasta los integrantes de la Mesa del Pacto por México.

El titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez anduvo por tierras de Coahuila para sostener un encuentro con el rector de la Universidad de esa entidad, Blas José Flores Dávila. Su visita fue precisamente para formalizar el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de  crear un Observatorio de Derecho a la Alimentación a través del cual se realizarán propuestas para la instrumentación de políticas públicas dentro de la Cruzada contra el Hambre. Anote como testigo de honor, al gobernador Rubén Moreira, quien por cierto llegó de una intensa gira en un recorrido con más de dos mil kilómetros y la visita a 16 municipios, unos que en su historia había llegado algún gobernante.

Quien podrá negarle recursos  a Emilio Chuayffet, titular de la SEP; creo que ningún diputado que esté convencido del paso que México a comenzado a dar en la educación de calidad. Ayer se llevó la propuesta de más dinero en el Presupuesto del 2014, al jefe de Hacienda, Luis Videgaray para  destinarlo al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que como usted sabe es el responsable de evaluar a los profesores. Que esa inversión será  a favor de la niñez y desde luego de los maestros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad