Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Nueva caída en ventas de comercio minorista

 

Nueva caída en ventas de comercio minorista

Fecha: 13 de noviembre de 2013 | Autor:

tienda– Las cadenas comerciales afiliadas a la Antad reportaron en octubre una caída en Ventas Mismas Tiendas (VMT) de 2.1% y de 2.9% en Ventas Totales.

– El retroceso a unidades iguales fue resultado de la baja en  de -3.3% en autoservicios (Walmex -4.1%) y de 0.5% en las cadenas especializadas. Las departamentales con un ligero repunte de 0.3%.

– Las empresas afiliadas a la Antad, mantienen un bajo dinamismo de crecimiento frente a un entorno de bajo crecimiento económico. La perspectiva para 2014 no cambia frente a una menor confianza del consumidor con un panorama económico incierto

 

Durante octubre las ventas de las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) retrocedieron -2.1% a/a en VMT. Las ventas totales  presentaron un crecimiento de 2.9% a/a.  El mes de octubre no presento efecto calendario al contar con los mismos fines de semana que el mismo mes de 2012. No obstante la fragilidad de las ventas se atribuye  al bajo dinamismo de la economía, empleo y entrada de remesas, así como al  deterioro de la confianza del consumidor ante un magro desempeño de la economía para el siguiente año, con un mayor carga tributaria  que afectará a familias y a empresas Con base a lo anterior, consideramos que la expectativa para las cadenas tanto de autoservicios,  departamentales y conveniencia seguirá débil para el resto del año y principio de 2014. Nuestra recomendación para el sector se ubica en MANTENER.

Buen Fin un gran reto para las cadenas afiliadas a Antad. En noviembre en términos de efecto calendario se espera positivo con un día más de venta, lo que en conjunto con las ventas de Buen Fin, esperaríamos que los resultados fueran positivos para cada uno de los segmentos. Creemos que con la celebración del Buen Fin el reto  para cada una de las cadenas asociadas a la Antad será al menos romper la racha negativa que presentan las cadenas de autoservicio y conveniencia en lo que va de 2013 en unidades iguales, y en el caso de las tiendas departamentales mantener el dinamismo que han presentado en el año.  En términos generales, creemos que los comercios deberán enfrentar un entorno agresivo en competencia ya que cada una de las cadenas estará buscando atrapar parte de las ventas y mejorar con ello el balance en el año. El financiamiento de las familias vía tarjeta de crédito será un elemento fuerte que creemos apoyará las ventas durante “El Buen Fin”, principalmente por las menores tasas de interés que se estiman, así como la estrategia de  promociones  de hasta 24 meses sin intereses.

Para el cierre de 2013, seguimos observando fragilidad en el consumo relacionado con el entorno económico. Con base en los estimados de nuestro equipo de economía el PIB en 2013 habría crecido a penas un 1.4%, nivel por debajo de las expectativas iniciales de año de crecer 3.0%. Factores como una menor producción en la industria de construcción, incertidumbre fiscal, menor producción petrolera y eventos naturales, como los fueron los huracanes de Ingrid y Manuel, motivaron el menor dinamismo de la economía del México durante este año. Para 2014 las previsiones preliminares consideran un crecimiento en el PIB de entre  2.5% y 3.5%, donde se considera un crecimiento débil para la primera mitad del año, con un consumidor afectado por una mayor carga impositiva, así como empresas que actuaran con mesura respecto a sus planes de crecimiento. Hacia la segunda mitad del año con un mayor dinamismo en el gasto público y beneficios como los que derivarían de la aprobación de la reforma energética y financiera fungirían como catalizadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + Doce =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad