Política:

  1. Home  »  Política   »   Sesión maratónica hasta que salga Presupuesto

 

Sesión maratónica hasta que salga Presupuesto

Fecha: 13 de noviembre de 2013 | Autor:

camara dip2Si bien el plazo para aprobar el Presupuesto  del 2014 vence el próximo viernes 15 de noviembre, los 500 diputados de todos colores no quieren llegar a esa fecha, entonces enfrentarán, a partir de hoy,  una sesión maratónica hasta alcanzar su objetivo y sin duda, puede adelantar que la discusión llegará a la madrugada del jueves.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya antepuso  que  los legisladores que buscan  decidir  en qué se gastará el gobierno unos 4.5 billones de pesos,  lo harán con absoluta responsabilidad.

Que tienen clarísimo el objetivo  de mejorar la calidad de vida de los mexicanos y que buscan, reducir  las desigualdades sociales promoviendo el desarrollo económico que se traduzca, de manera específica en la generación de más y mejores empleos que, como usted sabe, si que  le urgen al país.

El propio Manlio Fabio Beltrones que comanda la mayoría de diputados en San Lázaro, con una fracción de 213 legisladores priistas, anunció que este Presupuesto deberá tener un alto contenido social y de infraestructura que detonen el crecimiento de México.

Anaya ayer andaba inspirado porque fue el anfitrión, como Presidente de la Cámara de Diputados,  de la visita de los príncipes de Dinamarca, Frederik y Mary,  al Palacio Legislativo de San Lázaro.

El escenario permitió que Anaya destacara que en nuestro México se tiene muy  alta estima la consolidación del estado de bienestar que ellos, los príncipes han logrado para su pueblo, y que se ha traducido en una gran calidad de vida para la gente.

En México, el presidente de los diputados también resaltó que si bien el camino es largo, estamos dando pasos firmes y muy decididos  en esa dirección, desgloso como ejemplos  la consolidación del Seguro Popular y la recién aprobada Pensión Universal. Programas totalmente humanos.

Para el coordinador parlamentario de la fracción del Partido Verde, Arturo Escobar esa es la línea que un país como México está siguiendo, trabajar por su pueblo y más por el sector vulnerable, que logren alcanzar verdadera calidad de vida y con mayores oportunidades para su desarrollo. Que en este Presupuesto tienen muy claro que  buscan mayor eficiencia en el gasto.

En el lado opuesto, los perredistas con Silvano Aureoles, su principal preocupación en el PRD es que  en este Presupuesto sea destinado a combatir la desigualdad social. Que  el Presupuesto para el 2014 que se apruebe debe representar una palanca de desarrollo y naturalmente un potenciador de inversiones para que el país salga del estancamiento.

Bueno, está más que claro que los legisladores buscan que el Presupuesto lleve un rostro social y menos despilfarrador, lo que garantiza que el agarrón en el Pleno estará al rojo vivo, sobre todo por aquellos proyectos que defenderán los diputados a capa y espada para sus estados, sin anteponer color alguno, de eso puede estar seguro.

 

Senado reconoce al Ejército. El Senador Miguel Romo el pasado 2 de abril presentó un Punto de Acuerdo para solicitar se designe un espacio en la Cámara Alta, como reconocimiento que a la letra diga “Al Ejército Mexicano  a Cien Años de su Fundación”. Bueno, anoche se cristalizó y quedó plasmado en un muro del inmueble del Legislativo, se develó la placa. El senador de origen priista, resaltó que en la historia de tres partes del siglo, es el único Ejército en Latinoamérica que no ha sido protagonista de un golpe de Estado.

Presentes, entre otros,  además del General, Salvador Cienfuegos y Secretario de la Defensa, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, Raúl Cervantes, presidente del Senado, los coordinadores Emilio Gamboa Patrón y Jorge Luis Preciado, Fernando Yunes Márquez, de la Comisión de Defensa,  así como Miguel Angel Osorio, Secretario de Gobernación.

 

Impulso a turismo. La titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu dentro de las estrategias para impulsar el turismo en nuestro país, se reunió con los 32 responsables de ese sector a nivel entidades. Expuso que en nuestra Nación quieren una industria turística más competitiva, que apueste a la calidad y a la innovación, que en consecuencia se convierta en un generador de empleos permanentes y, desde luego bien remunerados.  Y que solo juntos, el gobierno de Enrique Peña Nieto y las entidades se podrá capitalizar estos esfuerzos para lograr los objetivos.

 

Promueven cortes del cerdo. La Confederación de Porcicultores Mexicanos con su presidente, José Luis Caram Inclán al frente, llegaron a San Lázaro a invitación del responsable de la Comisión de Ganadería,  Salvador Barajas del Toro, para promover el consumo de la carne cerdo. Que es un producto tan sano, como cualquier carne roja o pollo. La promoción incluyó el asado de diferentes cortes como tibon, new york, filete miñón y más, pero de cerdo, y sin duda la degustación llevo a chuparse los dedos.

Como dato,  se importa más de 80 mil toneladas de esa carne a Japón;  cada mexicano consume al año 14 kilos 500 gramos aproximadamente, mientras que en Dinamarca superan hasta 114 kilos por  persona. La propuesta es  promocionar su consumo y que en México se logre por lo menos  incrementar dos a tres kilos, una cifra que coadyuvará significativamente fomentar la nueva cultura de cortes en este producto.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad