Política:

  1. Home  »  Política   »   Listo, quedo el Presupuesto 2014

 

Listo, quedo el Presupuesto 2014

Fecha: 14 de noviembre de 2013 | Autor:

presupuesto2014La discusión del Presupuesto que acordaron anoche en la Cámara de Diputados del panista Ricardo Anaya, para su gasto, que supera los 4 billones 467 mil 225 millones de pesos, conllevó amarres que permitieron favorecer el sector social.

Como dato, el gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera no se puede quejar del trabajo de sus legisladores, pues en el tira y afloja lograron destinar unos 14 mil millones de pesos en el Presupuesto del 2014, llámese una parte al fondo de capitalidad y otra más del ramo 33.

Desde temprana hora, los mandamás de las fracciones con el PRI de Manlio Fabio Beltrones, del Verde Arturo Escobar, del PAN de Luis Alberto Villarreal y del PRD, Silvano Aureoles, cruzaban la información con los responsables de Hacienda que  comanda Luis Videgaray.

Querían cuadrar los números y era necesario entrarle al fondo de las tripas en los diferentes proyectos que presentaban unos y otros salientes de la Comisión de Presupuesto del priista José Sergio Manzur. La Comisión de Presupuesto arrancó a las 21:00 horas y paralelamente se abrió la sesión en el Pleno.

Entre los números que empujaron, anote al IMSS con un presupuesto de 476 mil 960 millones de pesos que permitirán enfrentar la crisis financiera que  venía arrastrando.

El acuerdo para el IMSS de José Antonio González Anaya, se formuló como urgente para sacarlo del hoyo financiero que arrastra. Agregue para atender la actuales pensiones, unos 160 mil millones, más menos.

Otro de los puntos que lograron elevar, fue la Pensión para Adultos Mayores con más de 45 mil 225 millones de pesos. Ese programa permitirá asegurar por Ley de derechos a esas personas un ingreso de forma mensual.

No pierda de vista que los diputados para contrarrestar  la homologación del IVA del 16 por ciento en las zonas fronterizas, aprobaron tres mil millones de pesos para subsidios y contribuir al desarrollo.  Con ello se busca que esas zonas se recuperen a corto plazo a la par del resto del país.

Entre los renglones de corte social que el Presidente Enrique Peña Nieto escasos días anunció voltear los ojos al sur sureste del país, para empujar su desarrollo económico, bueno los legisladores aprobaron destinar unos 500 millones de pesos  al Fondo Sur-Sureste (Fonregión), para proyectos y programas que coadyuven en ese propósito.

No pierda de vista que el principal promotor  de ese fondo que hoy se cristaliza, es precisamente el diputado oaxaqueño, Carol Antonio Altamirano.

Como usted sabe, el beneficio va enfocado a otorgar mejores presupuestos para las entidades más pobres del país, entre ellos anote Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.

Anote que también  para el campo los diputados destinaron más de 81 mil millones de pesos a la Sagarpa, cuyo titular Enrique Martínez y Martínez  fue el promotor de los programas urgentes que necesitan ese sector para detonar la productividad y su desarrollo económico.

Los diputados, iniciaron la sesión, previo al debate del Presupuesto, con la aprobación del  dictamen de  una ley de instalar bebedores en las 227 mil escuelas del país,  que empujó el propio Beltrones, con los vicecoordinadores Manuel Añorve y Héctor Gutiérrez de la Garza, y desde luego  la legisladora Adriana Fuentes Téllez, medida destinada para contribuir abatir la obesidad.

 

Siguen los informes. El diputado por el Distrito Federal,  Fernando Doval, anoche hizo una pausa en la Cámara de Diputados para acudir a rendir su informe legislativo en el Club Japonés al poniente de la ciudad capital. Además de la militancia que se dio cita, anote la presencia de la secretaria general del PAN, Cecilia Romero; de la senadora Mariana del Campo entre otros. El legislador, como usted sabe, preside la Mesa Electoral del Pacto por México, el mismo responsable de  empujar el famoso Instituto Nacional Electoral que sustituye actual el IFE.

 

Futbol en San Lázaro. Ayer en  el salón de Conferencias de la Cámara de Diputados, su presidente Ricardo Anaya convivió con los reporteros de la fuente en una concentración para disfrutar  el partido de la selección nacional de México contra Nueva Zelanda.  La convocatoria la organizó el coordinador de Comunicación Social, Oscar Arguelles  y Víctor Nogués de Relaciones Públicas, pues se trataba de compartir el pan y la sal o mejor dicho una buenas carnitas. El encuentro paralizó las actividades en San Lázaro como en el resto del país, después todo regreso a su realidad.

  

Coahuila luz verde en créditos.  Una de las buenas noticias para Coahuila y su gobernador Rubén Moreira, es que la firma financiera Estándar & Poor´s  elevó la calificaciones a mxBBB+ de 23 créditos bancarios que contrató esa entidad con nueve instituciones  bancarias en septiembre por un  monto total de 33 mil 683 millones de pesos.

Que en su opinión de la influyente firma es que los flujos proyectados bajo escenarios de estrés destinados  al pago de intereses y principal de los créditos, así como respaldo de liquidez,  permiten que esos créditos cuenten con  niveles de cobertura de servicio d duda  lo suficientemente fuertes para alcanzar la calificación citada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 18 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad