Política:

  1. Home  »  Política   »   Se perfila reforma Energética en dolor de cabeza

 

Se perfila reforma Energética en dolor de cabeza

Fecha: 15 de noviembre de 2013 | Autor:

reforma energetica cuauhtemocA penas salieron ayer los diputados comandados por Ricardo Anaya con la tarea de sacar el Presupuesto y ahora la presión llega a los senadores con su presidente, Raúl Cervantes para saber si logran empujar la reforma Energética antes que cierre el periodo de sesiones del 15 de diciembre.

No crea que es un asunto menor, pues se trata de la última reforma de las llamadas estructurales que envió el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, ya se lograron la Educativa,  Telecomunicaciones y la Hacendaria, por citar las más significativas y espinosas.

Pero el escenario para los jerarcas del PRD con Miguel Barbosa en el Senado, no hay condiciones para debatir el tema para sacarla antes que finalice este periodo. El propio Cuauhtémoc Cárdenas se ha convertido en un defensor de la privatización de la paraestatal y que no ve señales del gobierno federal para avanzar en este periodo.

Si bien el PRI con Emilio Gamboa lleva significativos consensos con el PAN de Jorge Luis Preciado, son ellos los que al final de cuentas podrán definir si le apuestan por votar la reforma que presentaron los blanquiazules sin el voto de los amarillos. Tienen los números para aportar las dos terceras partes del Pleno y cumplir para su aprobación.

Gamboa se ha caracterizado por apostar al diálogo, la prueba está que ayer reconoció la disposición de todos los grupos parlamentarios para aprobar  en comisiones  la Ley de Transparencia, la misma que como usted sabe integra al IFAI que lo direcciona como un órgano constitucional y autónomo, para reforzar sus tareas en la transparencia y rendición de  cuentas.

Le adelanto como dato que en San Lázaro, el diputado secretario de la Comisión de Energía, Luis Espinoza Cházaro, coincide que no hay las condiciones, pues si comienzan en la Cámara Alta su discusión en diciembre, hasta cuándo va llegar a los diputados.

No crea que están tan desahogados los diputados en el Palacio Legislativo como para esperar única y exclusivamente la reforma Energética, si es que se discutiera y aprobara en el Senado, pues tan solo hay al menos ocho pendientes que deberán salir antes del cierre del periodo.

Que no hay que olvidar que  va primero la reforma Política Electoral, y entre esos puntos Cházaro adelantó que los perredistas llevan como prioridad salga la reforma  Política para el Distrito Federal de Miguel Angel Mancera.

Cházaro será anfitrión el miércoles en San Lázaro, de la visita de Emilio Lozoya, titular de Pemex, que acude al foro de Energía que construyeron las fracciones con sus  coordinadores Manlio Fabio Beltrones del PRI,Arturo Escobar del Verde, Luis Alberto Villarreal del PAN y Silvano Aureoles del PRD, amén del resto de  la chiquillada.

Por lo pronto, el tema de la reforma hacendaria corresponde a los mandamás del Senado para que ellos, Gamboa, Barbosa y Preciado, busquen la herramienta de acuerdos que los ponga en la ruta de seguir con luz verde o de plano frenarla hasta el próximo año, no hay vuelta de hoja.

La secretaria de turismo, Claudia Ruiz Massieu, hoy echará andar una nueva modalidad para empujar la industria sin chimenea, con el Punto México, un centro de exhibición construido en la planta baja de la sede nacional de Sectur, en Polanco, donde las 32 entidades muestran, cada una sus riquezas naturales, culturales, gastronómicas, artesanales y desde luego la promoción de sus destinos turísticos. Con ello se podrá disfrutar de forma interactiva exposiciones que se presenten y se podrá consultar en línea publicaciones especializadas, además de proyecciones y videos de los atractivos nacionales.

Queria sorprender. Ayer, en el debate del Presupuesto, la diputada perredista, Alfa Elena González mostró un rey bajo la manga y con ello intentó la aprobación de una reserva para quitar 40 millones de pesos al IFE, los que serían redistribuidos en los distritos electorales. Dicen los que saben, que la intención de la legisladora es adelantarse evitar que les quiten, en la redistritación en el DF dos Distritos (dos diputaciones) y se las cedieran al estado de México, naturalmente le perjudicaría a su partido en la pretensión de mantener el control en la Asamblea Legislativa. El PRI, Verde y el PAN contestaron pero con un as, entonces la estrategia se frustro.

Carlos Flores reveló cifras financieras en el presupuesto del IFE que desnudan dobles funciones que elevan los gastos de forma grosera e innecesaria, en los procesos electorales. Es un aspirante a Consejero del nuevo INE; fue colaborador del entonces presidente del IFE, José Woldenberg.  Como dato, en 2012, donde se eligió al Presidente de la República, diputados y senadores, se destinaron 16 mil millones de pesos ese Instituto Electoral. Que hay registro de gastos en dos años con presupuesto de 43 mil millones y que superan el Presupuesto de la UNAM y la mitad de Sedesol, y eso que integra programas contra el hambre. Entonces que para corregir y operar con mayor eficiencia, se necesita una reforma política pero de fondo.

Escuela con alimentos. Emilio Chuayffet andaba ayer más que contento y no es para menos, el Presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el programa de Escuela de tiempo completo en Ecatepec y con la presencia del gobernador de esa entidad mexiquense, Eruviel Avila. Anote las bondades de este proyecto, que pretende terminar en este sexenio llegar a 40 mil escuelas,  y que no solo es ampliar el horario para actividades educativas, recreativas, artísticas, sino que gozarán de poder comer y naturalmente con una alimentación balanceada y nutritiva que coadyuve de paso combatir la obesidad.

 

El Secretario General de la OCDE,  José Angel Gurría durante el encuentro con el director del ISSSTE,Sebastián Lerdo de Tejada señaló que  este instituto ha entrado a una nueva era y que ha tomado medidas valientes para ofrecer mejores servicios  a los mexicanos, es decir la apertura de licitaciones al escrutinio internacional y el decidido combate a la colusión y corrupción.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad