Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Trato igualitario en el sistema financiero

 

Trato igualitario en el sistema financiero

Fecha: 21 de noviembre de 2013 | Autor:

sofomes·        Sofomes, ventaja competitiva

·        “El Buen Fin”, con final feliz 

 

Las reformas fiscal y financiera,  la primera ya totalmente aprobada por el Congreso de la Unión y la segunda aún espera el beneplácito del Senado de la República, no terminan de digerirse, pese a que su contenido ya está más que expuesto.

Aún son muchas las dudas  –enojos también, sobre todo con la hacendaria–  que prevalecen sobre ambas. Lo que sí está claro con la reforma financiera, es que habrá una depuración natural del mercado de las sofomes (sociedades financieras de objeto múltiple).

Una vez que entre en vigor luego de que la aprueben los senadores, esas entidades crediticias tendrán la obligación de inscribirse al padrón de la Condusef , entre otros puntos, para someterse al ámbito supervisor de ese organismo.

En la actualidad existe un universo de alrededor de 4,228 sofomes que operan en el país en diversos segmentos de crédito, no todas trabajan con  lineamientos claros y menos bajo sanas prácticas crediticias y de ello han dado cuenta las autoridades en diversas ocasiones.

De ese número, se tiene certeza que sólo unas 1,200 sofomes cumplen con los requisitos para ser inscritas bajo los nuevos lineamientos que se establecen en la reforma financiera, con lo cual, se dice, habrá una depuración natural.

Al final de cuentas de lo que se trata con la reforma financiera es que la sociedad mexicana en su conjunto tenga acceso al crédito en mejores condiciones, en mayor proporción y más importante aún, más barato, algo en lo que las sofoles primero y luego las sofomes se preocuparon, a pesar de que sus fuentes de financiamiento han sido limitadas.

Las sofomes, por mucho, han venido a suplir las deficiencias en materia de crédito de los bancos, porque aquéllas han llevado recursos a las micro, pequeñas y medianas empresas que históricamente han sido relegadas por la banca.

La reforma financiera, sin duda, vendrá a oxigenar a ese importante sector de la economía, sobre todo a aquellas que pertenecen a la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), debido a que sus afiliadas se caracterizan precisamente por el alto grado de especialización crediticia, seriedad y porque todos los organismos aglutinados ahí se rigen con estrictas y sanas prácticas operativas.

Lo que tendría que venir ahora por parte de las autoridades, tal como lo planteó Alejandro Martí, presidente de la AMFE, en el Foro Análisis de la Reforma Financiera y Agenda Fiscal, organizado por ese organismo, es un trato igualitario para bancos y sofomes, porque ambas se complementan en el otorgamiento del crédito en México.

 

Sofomes, ventaja competitiva

Justo en este foro que hoy concluye,  Fernando Aportela Rodríguez,  subsecretario de Hacienda, manifestó su confianza en que la Reforma Financiera, que modifica 34 lineamientos, sea aprobada por el Senado de República en este periodo de sesiones.

A juicio del funcionario, esta es una de las reforma que en mayor medida debe promover el crecimiento y que si se logra su objetivo para lo cual fue plateada, habrá más crédito, más intermediación y en mejores condiciones para las personas de bajos ingresos, así como para micro, pequeña y mediana empresa (MiPyme).

Aportela hizo un reconocimiento a la AMFE, ya que con su participación se mejoró la iniciativa, así como por su importancia para el crecimiento del sector financiero, promover la competencia, una mayor intermediación y un acceso a los servicios financieros a todos los actores de la economía, especialmente de bajos ingresos y las MiPymes. 

Lo más relevante de la reforma financiera es que se discute en un contexto en donde no existen problemas en el sistema financiero en cuanto a sus niveles de capital y morosidad, con un Índice de Capital de 16.2 por ciento en promedio y un Índice de Morosidad de 2.5 por ciento.

Sin embargo, hay cierta paradoja y así lo reconoce la propia autoridad, pues a pesar de tener buenos índices de calidad y solvencia financiera de la banca e instituciones financieras en general, la penetración del crédito en el sector privado es relativamente bajo, de un 28 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB), contra los casos de Chile y Brasil que están más cercanos al 75 por ciento. 

Además de la concentración existente en el sistema en los cinco bancos más grandes con el 75 por ciento, lo que evidentemente tiene efectos sobre el financiamiento.

Otro punto que se pretende corregir con la reforma es aumentar el crédito a las MiPymes, ya que actualmente generan el 75 por ciento de los empleos y su acceso al financiamiento bancario es de 18 por ciento del total. Y justo aquí es donde los intermediarios financieros no bancarios tienen una ventaja competitiva.

 

“El Buen Fin”, con final feliz

 Al concluir este lunes el programa de El Buen Fin, el presidente de la Concanaco Servytur, Jorge Dávila Flores, principal organizador de la macroventa anual en todo el todo el territorio nacional, dio a conocer datos preliminares, por lo que estimó ventas totales superiores a los 160 mil millones de pesos, en los negocios de todo el país.

Los rubros que registraron mayores ventas fueron servicios turísticos como hoteles, agencias de viaje, paquetes vacacionales; servicios educativos, como promociones en escuelas y cursos especiales, ropa, utensilios para el hogar y decoración, electrónica, electrodomésticos, muebles, artículos para el cuidado y la higiene personal, automóviles y transportes, fotografía, cómputo y calzado.

Tan sólo en la Ciudad de México el comercio formal alcanzó ventas durante la tercera edición de El Buen Fin, por 18 mil 324 millones de pesos, lo que significó un aumento de 16.5 por ciento respecto al año pasado, luego del 10 por ciento estimado.

Este año participaron en el programa 78 mil 970 puntos de venta distribuidos en la capital del país, que representó 22.4 por ciento más que en la edición 2012. Buenas noticias para los empresarios, que tuvieron un final feliz en su evento, al que se sumó el gobierno federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad