Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Economía mexicana salva recesión en 2013

 

Economía mexicana salva recesión en 2013

Fecha: 22 de noviembre de 2013 | Autor:

– INEGI acaba de publicar el reporte del PIB en 3T13 así como el dato del IGAE en septiembre

– Producto interno bruto (3T13): 1.3% anual (Banorte-Ixe: 0.7%; consenso: 1%; rango de estimados: 0.1% a 1.9%; previo: 1.5%)

– IGAE (septiembre): 0.8% anual (Banorte-Ixe: -0.6%; consenso: 0.5%; rango de estimados: -1% a 1.1%; previo: 1.1%)

– La actividad económica en 3T13 estuvo influenciada por tres factores: (1) La recuperación de la demanda externa; (2) el recrudecimiento de la recesión en el sector construcción; y (3) los efectos marginales de las tormentas Ingrid y Manuel

– Ajustado por estacionalidad, el PIB creció 0.8% trimestral en 3T13, revirtiendo la caída observada en 2T13

– Mantenemos nuestra expectativa de un crecimiento alrededor de 1.4% anual en 2013

 

Crecimiento mejor a lo esperado en el tercer trimestre del año. Según el reporte del INEGI, el PIB creció 1.3% anual durante 3T13 (Banorte-Ixe: 0.7%; consenso: 1%; previo: 1.5%). En nuestra opinión, esta cifra se explica por tres factores principalmente: (1) La recuperación de la demanda externa, con la producción manufacturera expandiéndose 2.9% anual (previo +1.9%a/a); lo que compensó en parte (2) el recrudecimiento de la recesión en el sector construcción, que se contrajo por cuarto trimestre consecutivo (-6.9% anual); y (3) el impacto relativamente marginal que tuvieron las tormentas Ingrid y Manuel sobre la actividad económica en algunas regiones del país durante la segunda mitad de septiembre. En este contexto, las actividades primarias crecieron 1% anual mientras que la producción industrial se contrajo 0.6%. Finalmente, el sector servicios se expandió 2.3% anual, como se observa en la siguiente tabla. En lo que va del año, la economía se ha expandido 1.2% anual (la cifra del trimestre anterior se revisó marginalmente al alza a 1.6% de 1.5%), derivado de una tasa de crecimiento de 2.3% y de 0.6% en los sectores de servicios y de actividades primarias, respectivamente mientras que la producción industrial se ha contraído 0.9% a raíz de una caída de 4.5% en el sector construcción y de 1.9% en la producción minera, que ha sido compensado por un avance de 1.2% en el sector manufacturero y de 0.1% en el sector de producción de electricidad, agua y gas.

crecimiento oct1

Cifras ajustadas por estacionalidad muestran un mejor ritmo de actividad económica. Según INEGI, el PIB creció 0.8%t/t en 3T13, lo que implica un crecimiento de 3.4% a tasa trimestral anualizada y disipa los temores que se tenían de que la economía pudiera estar entrando en recesión luego de que el trimestre pasado se contrajera 2.2% (cifras revisadas). Por componentes, el sector industrial creció 3.6% trimestral anualizado, revirtiendo las caídas observadas en los cuatro trimestres anteriores. A su interior, la producción manufacturera se expandió 5.3% a tasa trimestral anualizada mientras que las actividades de minería y generación de electricidad, agua y gas crecieron 1.6% y 6%, respectivamente. Estos crecimientos compensaron por la caída de 8.6% a tasa trimestral anualizada de la actividad de construcción. Mientras tanto, los servicios se expandieron 5.3% trimestral anualizado. Finalmente, las actividades agropecuarias registraron una caída de 2% bajo el mismo cálculo, probablemente reflejando el efecto negativo de las tormentas Ingrid y Manuel, que tuvieron lugar en la segunda mitad de septiembre (referirse al siguiente recuadro).

 crecimiento oct2

Por su parte, la actividad económica (aproximada por el IGAE) en el mes de septiembre presentó una variación de 0.8%, mejor a lo estimado (Banorte-Ixe: -0.6%; consenso: 0.5%). Por componentes, los servicios y las actividades primarias crecieron 2% y 7.3% anual, respectivamente mientras que la producción industrial se contrajo 1.6%.

 crecimiento oct3

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad económica presentó un retroceso de 0.4%m/m en septiembre. Este resultado se explica por caídas en todas las actividades económicas, probablemente resultado del impacto de las tormentas Ingrid y Manuel que tuvieron lugar en la segunda mitad de septiembre. Así, las actividades primarias retrocedieron 1.2% mientras que la producción industrial y la de servicios cayeron 1.2% y 0.4%, respectivamente.

 crecimiento oct4

Mantenemos nuestra expectativa de un crecimiento alrededor de 1.4% anual en 2013. A pesar de que la actividad de construcción seguirá siendo un lastre para el crecimiento de la economía, pensamos que la recuperación de la demanda externa permitirá un mayor dinamismo en el sector manufacturero. Adicionalmente, por el lado de la demanda interna, el gasto público ha empezado a fluir más rápidamente mientras que es muy posible que veamos una recuperación incipiente del consumo privado hacia finales del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − Once =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad