Política:

  1. Home  »  Política   »   Contra el tiempo Senado por Energética

 

Contra el tiempo Senado por Energética

Fecha: 26 de noviembre de 2013 | Autor:

senado2A escasos 20 días para cerrar el periodo de sesiones en el Congreso de la Unión, en el Senado de la República que preside el priista Raúl Cervantes, esperan apretar el paso para lograr sacar las reformas Política Electoral y la Energética.

En ambos casos el PRD de Jesús Zambrano lleva intereses muy marcados, sus parlamentarios con sus coordinadores a la cabeza, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, llevan la etiqueta a favor en la Política Electoral, pero totalmente en contra que se genere una reforma Constitucional a la Energética.

En la reforma Política quieren los amarillo empujar la tan anhelada y codiciada reforma Política del Distrito Federal que hoy más que nunca quiere cristalizar el jefe del gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera.

Esa reforma le daría Constitución al Distrito Federal y desde luego Congreso local para desaparecer la figura de Asamblea Legislativa y entonces sí tener diputados y no asambleístas con funciones de  voto cuando hay leyes constitucionales que requieren ser aprobadas por la mitad más uno de las entidades federativas.

Esa propuesta está dentro de las negociaciones del Pacto por México y sin duda será apuntalada en la Cámara Alta por el PRI con su mandamás Emilio Gamboa y del PAN, con Jorge Luis Preciado.

Sin embargo, los perredistas no quieren saber nada de reformar de forma Constitucional la Energética, ellos los 22 Senadores y los 104 diputados mantienen su postura que votaran en contra.

Los perredistas saben que no cuentan con los votos para frenar esa reforma, saben que el PAN lleva 38 senadores y el PRI con el Verde suman 61, de un Pleno de 128 que lo integran, entonces no hay vuelta de hoja, cumplen con las dos terceras partes para reformar sin ocuparse de los votos amarillos.

Si los senadores logran aprobar la Energética, sin duda en la Cámara de Diputados del panista Ricardo Anaya –por cierto triste porque perdió el Querétaro-  también la respaldarán, aunque el tiempo será más que apretado, pues también cierran el 15 de diciembre.

Cuando llegue a San Lázaro, anote los votos de las fracciones del PRI con el mandamás Manlio Fabio Beltrones, el Verde con su coordinador Arturo Escobar y el PAN de Luis Alberto Villarreal. Si así ocurriera, ¿cuál sería el escenario que enfrentaría el país?

Bueno, los perredistas amenazan con salirse del Pacto por México, un instrumento que empuja el Presidente Enrique Peña Nieto con sus brazos fuertes, Miguel Angel Osorio Chong y Luis Videgaray y que, gracias a esos acuerdos en el Congreso se ha logrado aprobar las reformas estructurales y más significativas que nomás no se habían tocado por años y más años.

Hoy México cuenta con una reforma Educativa, una herramienta que describe su  titular en la SEP, Emilio Chuayffet como la antesala de  alcanzar la calidad educativa, con mejores maestros y con repercusión más que positiva en los alumnos.  

El Pacto por México ha sido un instrumento que ha permitido avanzar como país, pues basta conocer que se han aprobado 90 de los 95 acuerdos logrados entre las principales fuerzas políticas con el Presidente de la República y como dice el mandamás parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal, mientras no se concluya con esos números, no tendríamos porqué matar el Pacto.

 

México en la era digital. El Presidente Enrique Peña Nieto anunció la Transformación Gubernamental dentro de la estrategia digital que busca su gobierno para acercar el mejor uso de la tecnología a los mexicanos. De entrada se instrumentará la Ventanilla Unica Nacional que permitirá unificar todos los sitios de Gobierno en un solo portal o dirección web y, desde luego digitalizar cerca de siete mil trámites del gobierno federal, disponibles por su página de internet.

Se imagina el ahorro de tiempo y dinero y de paso verle la cara a esos malencarados burrocratas que, si bien hoy han cambiado la torta y refresco en mano por el chat en sus celulares, sigue siendo la misma desatención, en algunos casos y no todos, de las dependencias, aunque hay que decirlo, en su mayoría son de nivel estatal-municipal y no federal.

Con esta estrategia, se busca reducir  requisitos innecesarios y evitar pedir información al ciudadano que, ellos como gobierno ya tienen, entonces se hará más ágil los tiempos de respuesta. Entre los trámites, por ejemplo, se podrá solicitar actas de nacimiento y pasaportes desde cualquier lugar, hora y dispositivo electrónico.

Un ejemplo claro es que si usted nació en Sonora y vive en el Distrito Federal, para obtener el acta de nacimiento ya no tendrá que ir a la representación del Estado o solicitarla vía mensajería, sino que se hará por esta forma digital en el portal del gobierno federal.

Como dato, anote como coordinadora general de esta estrategia digital, a Alejandra Lagunes, que no crea que será una tarea nada fácil, pues una de las metas de entrada es pasara como país del quinto lugar al primero en América Latina.

 

Profepa certifica Whirpool. Si usted es amante del cuidado del Medio Ambiente, le recomendamos no pierda de vista al titular de la Profepa, Francisco Moreno Merino y al subprocurador de Auditoría Ambiental, Cánek Vázquez, que hoy acudirán a Apodaca, en el estado de Nuevo León que administra Rodrigo Medina.

Entregarán el primer reconocimiento de Parque Industrial Limpio a la transnacional Whirpool México, que agrupa unos cinco mil trabajadores en nuestro país. Esa planta acreditó, mediante la certificación  en su mayoría de instalaciones el cuidado al medio ambiente, un compromiso que debería ser un ejemplo para que se incorporen más industriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + quince =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad