Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Mejora entorno del sector externo: Banorte Ixe

 

Mejora entorno del sector externo: Banorte Ixe

Fecha: 26 de noviembre de 2013 | Autor:

– Balanza por cuenta corriente (3T13):-US 5.4bn (Banorte-Ixe: -4.5mmd; consenso: – 3.4mmd; anterior: -4.9mmd)

– Las remesas ascendieron a 5.5mmd, como ya había reportado, lo que implica un crecimiento de 2.4% anual

– La IED ascendió a 3.4mmd mientras que entraron flujos de inversión en cartera por 16.0bn en 3T13

– En nuestra opinión, el reporte de balanza de pagos en 3T13 refleja una demanda externa más dinámica, junto con ambiente más favorable para los mercados financieros globales

 

De acuerdo con Banxico, el déficit en cuenta corriente ascendió a 5.4bn 3T13. Esta cifra se explica por un déficit comercial de 956mdd, además de saldos negativos en las balanzas de servicios (-4.1mmd) y de rentas (-5.9mmd). Mientras tanto, las remesas ascendieron a 5.4mmd, como ya se había informado, lo que implica un crecimiento de 2.4% anual. En lo que va del año, la cuenta corriente acumula un déficit de 15.6mmd, equivalente a 1.7 % del PIB, comparado con el déficit de 5.3mmd observado en igual periodo del año pasado.

La balanza comercial se benefició de una demanda externa más dinámica. El desempeño de la balanza comercial se explica por una expansión de 5.5% anual de las exportaciones. Este número se explica por una caída de las exportaciones petroleras (-5% anual), mientras que las exportaciones no petroleras se expandieron 7.3% anual. En el primer caso, la tasa de crecimiento negativa se explica por una reducción tanto en el volumen de exportación, así como en el precio de la mezcla mexicana de petróleo. Por su parte, las exportaciones no petroleras aumentaron derivado de una demanda externa más dinámica, destacando las exportaciones relacionadas con la industria automotriz (arriba 14.8% anual durante el período en cuestión). Mientras tanto, las importaciones aumentaron un 5.3% anual derivado de una expansión del 9.7% anual de las importaciones de bienes de consumo, junto con un incremento de 5% y de 0.8% en las importaciones de bienes intermedios y de capital, respectivamente.

 deficit nov1

La cuenta financiera registró un superávit de 15.2mmd. Esta cifra se explica principalmente por flujos de inversión extranjera directa neta por 1.3mmd, a lo que hay que añadir una entrada neta de inversiones en cartera por 16mmd y un flujo de salida de otras inversiones de 2.2mmd (ver tabla abajo). Los flujos de IED a México ascendieron a 3.4mmd en el tercer trimestre del año, acumulando 28.2mmd en lo que va de 2013 explicado en gran medida por el flujo recibido en 2T13 proveniente de la venta de Grupo Modelo. Finalmente, las inversiones de empresas mexicanas en el exterior ascendieron a 2.1mmd en el mismo período, acumulando 23.4mmd en el año.

 deficit nov2

Los flujos por inversión en cartera sugieren que los mercados mexicanos aún son atractivos para los extranjeros. La inversión total en cartera asciende a 16mmd en 3T13, con lo que se acumulan flujos por 35.3mmd en lo que va del año, en comparación con los 51.5mmd recibidos en igual período de 2012. Los flujos hacia el mercado de dinero gubernamental ascendieron a 3mmd en 3T13, mientras que entraron 3.7mmd a los mercados de renta variable y de dinero del sector privado. La inversión en instrumentos emitidos en el exterior ascendió a 10.8mmd (4.3mmd en instrumentos del sector público y de 6.6mmd en emisiones del sector privado). Por último, los activos ascienden a 1.5mmd, como se muestra en la siguiente gráfica.

deficit nov3

En nuestra opinión, el reporte de balanza de pagos en 3T13 refleja una demanda externa más dinámica, junto con ambiente más favorable para los mercados financieros globales. Los niveles de cuenta corriente como porcentaje del PIB se ubican en 1.7% del 0.6% en igual período del año pasado. Sin embargo, este déficit sigue siendo totalmente financiado por los flujos de IED. Adicionalmente, se observa una acumulación de reservas por 6.1mmd durante el período en cuestión con lo que el saldo de la reserva al mes de septiembre es de 175mmd. Hacia delante, la cuenta corriente es probable que la posición externa continúe mejorando a medida que la economía se recupere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad