Política:

  1. Home  »  Política   »   Entrampa reelección inmediata al Senado

 

Entrampa reelección inmediata al Senado

Fecha: 27 de noviembre de 2013 | Autor:

senado3Le comenté que en el Senado de la República que preside el priista Raúl Cervantes, a partir de esta semana entrarían a una etapa crítica para poder sacar las reformas Financiera, Política y Energética antes del 15 de diciembre que  termina el periodo de sesiones.

Desde ayer se vio una Cámara Alta acelerada, por ejemplo mientras en el Pleno de debatía la aprobación de la Financiera, el líder de la fracción del PRI, Emilio Gamboa Patrón abrió un diálogo permanente con los mandamás del PRD, Miguel Barbosa y del PAN, Jorge Luis Preciado en la búsqueda de lograr acuerdos que le den luz verde, pero a la reforma Político-Electoral.

Esa reforma, una más de las que envió en el paquete de estructurales el Presidente Enrique Peña Nieto, lleva el apartado que fue bien visto por los mexicanos  de integrar  en la mitad mujeres y mitad hombres en un gesto de equidad en el Congreso.

Sin embargo, están atorados en el tema de la reelección, pues los senadores panistas quieren, a como dé lugar que sus efectos entren en funciones  a partir de este sexenio, es decir que al término de esta legislatura puedan participar en su reelección.

Los priistas consideran que la reelección deberá entrar pero no para esta legislatura, sino a la siguiente, es decir,  surtiría efecto para los nuevos senadores del 2018 y puedan reelegirse en el 2024.

Mientras que en la Cámara de Diputados, que su periodo es de tres años, también la actual legislatura quedaría sin efecto y serían los nuevos diputados, en el 2015 los que al término en el 2018 puedan, entonces sí buscar su reelección.

Ese apartado es precisamente lo que tiene entrampado el avance en esa reforma, que como usted sabe también desahoga la reforma Política para el Distrito Federal,  una herramienta que empuja el senador Mario Delgado.

Los más reacios, anote al grupo de calderonistas, con  Ernesto Cordero, Javier Lozano, Roberto Gil, Mariana Gómez del Campo, Luisa María Calderón  y otros. Suman en total 38 los panistas y todos empujan poder reelegirse.

Si bien ayer lograron destrabar la reforma Financiera, los senadores  tienen el tiempo encima para lograr  llevar al terreno la reforma Política-Electoral, que deberán destrabar para dar paso a la Energética.

Si realmente quieren lograr sacar esta reforma que involucra  a la paraestatal Pemex de Emilio Lozoya, antes del 10 de diciembre, tanto el PRI como el PAN, que ambos llevan los votos suficientes, entonces deberán acelerar el paso para evitar se complique esta pesadilla que los perredistas quieren agravar.

 

Manlio Fabio Beltrones compartió el pan y la sal con el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado. La idea del encuentro fue platicar sobre las reformas que están en puerta. Sin embargo y conociendo la vagancia política del ex gobernador de Sonora, el encuentro más bien tiene aroma de  convencimiento tal vez de la reforma Político-Electoral o incluso afianzar la Energética y salgan ya de San Lázaro,  antes del 15 de diciembre.

 

Soberbio Informe. El diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, anoche mostró musculo político  y su capacidad de convocatoria al congregar en su informe legislativo que rindió en la delegación política del DF, Venustiano Carranza a figuras como Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete, Alejandra Barrales, el líder nacional de su partido, Jesús Zambrano y el propio jefe del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera.  Perdón, faltó alguien?

 

México-España en San Lázaro. Con la presencia de destacados congresistas españoles y académicos mexicanos, la Cámara de Diputados de Ricardo Anaya inaugurará, hoy  las “IV Jornadas del Derecho Parlamentario México-España”, con el tema Retos del Estado Moderno, en un evento que concluye el próximo viernes.

Destaca la participación del doctor Luis Mendoza Cruz, que como usted sabe es director de Estudios Parlamentarios del CEDIP y quien presentará  el libro intitulado “Rupturas de Congreso y Desarrollo Constitucional”.

 

Sagarpa en Bali. Se acuerda del problema sobre la restricción en la exportación  de atún mexicano  a Estados Unidos, y que precisamente interpuso ese país, bueno, ya brotaron la  resoluciones a favor  y con ello el  titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez adelantó que el gobierno mexicano prepara su participación en la próxima reunión de la OMC en Bali, Indonesia con el propósito de evaluar los mecanismos de defensa  a esas resoluciones y obtener mayor contundencia en los fallos d organismos internacionales en su tarea de arbitraje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 6 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad