Política:

  1. Home  »  Política   »   Habrá reelección, pero no será para este turno

 

Habrá reelección, pero no será para este turno

Fecha: 28 de noviembre de 2013 | Autor:

senado4Los senadores del PAN ayer seguían pataleando, principalmente los calderonistas con Ernesto Cordero a la cabeza, para convencer a los priistas y perredistas  que la reelección debería entrar en funciones de manera inmediata.

Quieren que al terminar su tarea como legisladores, en automático puedan participar para ocupar el mismo cargo, en el Senado por seis años. Nada tontos diría un amigo, pues sus salarios son extraordinarios cercanos a los 200 mil pesos, entonces claro que es atractivo.

La petición no logró consensos con los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa y el PRD con Miguel Barbosa.  Pero ¿por qué no lo aceptaron?

Bueno, en ese punto, le cuento que Manlio Fabio Beltrones  tal vez tenga razón cuando antepone que  hacer la reelección de forma inmediata, en el cual quien hace la ley es el principal beneficiario,  vaya hacerse trajes a la medida, nomás no lo ve correcto. Que moralmente que es un despropósito.

Anoche los jaloneos seguían  en las comisiones de la Cámara Alta que preside el priista Raúl Cervantes. Los senadores quieren  llevar a primera lectura este jueves  el dictamen de esa reforma Política-Electoral en la sesión ordinaria y, desde luego votarla en el Pleno  mañana viernes.

Saben que están contra el tiempo, si tomamos en cuenta que atrás de esta reforma Política, está en puerta la discusión de la reforma Energética y que también quieren sacarla antes que termine este periodo  a mediados del próximo mes.

La energética se ha convertido en un dolor de cabeza, ayer el propio diputado Luis E. Cházaro, principal promotor de la reforma perredista, advirtió que si el PRI y PAN la sacan a “matacaballo”, el PRD abandonará el Pacto por México.

En la Política-Electoral, como usted bien sabe, la ruta a seguir es que se turnará, una vez que el Senado la apruebe, a la Cámara de Diputados, del panista, Ricardo Anaya para su discusión  en Comisiones, y ya con  luz verde  llevarla al Pleno, pronostican sea el próximo martes para su votación.

Ayer le comenté que esa reforma estaba entrampada porque en el PAN su coordinador Jorge Luis Preciado antepuso que su grupo de 38 legisladores se pronunciaban por la reelección inmediata, pero nomás no tuvieron éxito.

La redacción en esa reforma se perfila que serán los siguientes legisladores quienes gocen de poder, al término de su periodo poder participar para la reelección, es decir los Senadores que integren el periodo del 2018 al 2024, y los Diputados del 2015 al 2018.

 

Una buena noticia para el DF,  es que uno de los más ambiciosos proyectos del gobierno de Miguel Angel Mancera, se hará realidad hoy y que es el fomentar la igualdad de oportunidades y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Se trata del lanzamiento del portal de internet denominado “Juntos por la Inclusión”, una herramienta creada por este gobierno y el Instituto Politécnico Nacional para que las personas con ceguera, debilidad visual y discapacidad motriz, podrán ingresar a la red ya sea a través de audios computarizados que los guiarán y reconocimiento de voz a través de comandos.  No hay duda que esta innovación, si usted está de acuerdo será más que bien vista, incluso, no descarte pueda ser modelo para que la adopten otros gobernantes en sus estados.

 

Aprueban calidad de aire. Si bien el Congreso de la Unión atraviesa por un intenso trabajo legislativo, no frenó que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que preside  la senadora Ninfa Salinas  aprobará de manera unánime un dictamen  para crear la Ley General de Calidad del Aire y Protección a la Atmosfera y que busca involucrar a los tres órdenes de gobierno, incluyendo al Distrito Federal para que implementen instrumentos de política ambiental, vaya programas de emisiones y sistemas de monitoreo.

 

La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, regresó, volando, de Cancún luego de recibir  el avión más grande del mundo, el Airbus A-380 con cupo a más de 500 pasajeros,  para estar hoy en la Comisión de Turismo en el Senado, a cargo del ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto. Para nadie es secreto del empuje en ese sector de la funcionaria que registra un significante ascenso de visitantes a nuestro país, amén de inversiones y mayor número de divisas. Entonces, en este foro legislativo, sin duda podrá informar de un balance de actividades realizado en este primer año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

El coordinador del Verde en San Lázaro, Arturo Escobar llamó al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué para aplique la ley contra la CNTE en su entidad, pues de no atender el problema  puede tener fatales resultados ante un inminente enfrentamiento contra maestros de la Sección 59. Como dato, resaltó que en Chiapas, su gobernador, Manuel Velasco logró consensar una solución para que regresaran a clases después de tres meses de mantener paralizadas las aulas.

 

Cena de Estado. En la Cena de Honor que ofreció anoche el Presidente Enrique Peña Nieto al Presidente de Israel, Shimon Peres, en el Palacio Nacional, entre los invitados anote que sobresalen dos jóvenes legisladores: el Presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya y el diputado Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Fernando Zárate.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − cuatro =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad