Política:

  1. Home  »  Política   »   Se va hasta el martes reforma Política-Electoral

 

Se va hasta el martes reforma Política-Electoral

Fecha: 29 de noviembre de 2013 | Autor:

jesus zambranoEl miércoles le daba cuenta de la crisis generada en el Senado de la República porque los panistas de Jorge Luis Preciado, presionaban que se integrara en la reforma Política-Electoral la reelección inmediata. Su postura mantenía entrampado el avance para dictaminar en Comisiones.

Bueno, ayer otra crisis estalló en la misma Cámara Alta del priista Raúl Cervantes,  fue el anuncio del líder del PRD, Jesús Zambrano que, flanqueado de su  fracción de senadores  se retiraban del Pacto por México, y desde luego de las negociaciones para el armado de estas reformas, político, electoral y hasta la energética.

Se sintieron atropellados porque, entre otros puntos, les excluyeron la reforma Política para el Distrito Federal, una reforma que  lograron consensar dentro del Pacto por México y que les fue negada de última hora.

Para el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa  hará el mejor esfuerzo para convencer  a los perredistas para que regresen a las mesas de la reforma y llamó que reflexionen  que esta reforma político electoral  es profunda, de fondo y  que le va a atraer  grandes beneficios a la democracia del país.

Incluso en el mismo PRI nacional, su líder César Camacho Quiroz se sintió sorprendido por esta decisión y también llamó para que reflexionen los perredistas y retomen esta ruta que ha logrado avanzar con las reformas para el país.

Manlio Fabio Beltrones, mandamás de los diputados del PRI, en San Lázaro expresó que está confiado en que plenamente los partidos políticos han dado muy buenos resultados a través del Pacto por México, entonces llamó a reflexionar y vuelvan a sentarse en la mesa para discutir  lo que México necesita.

Pero no crea que todos los del sol azteca están a favor de abandonar el Pacto, o al menos por disciplina seguir la línea de sus líderes, anote a Silvano Aureoles, que puede apostar que nomás no ve  bien salirse. El anoche arrancó para su natal Michoacán, donde rendirá hoy su informe legislativo, y tal vez a su regreso encuentre, la próxima semana otro escenario más complaciente de sus compañeros y su líder.

Le cuento que incluso anoche Gamboa seguía buscando lo acuerdos con los parlamentarios  Miguel Barbosa  y del PAN Jorge Luis Preciado. La idea es lograr acuerdos para que  sesionen las Comisiones responsables este viernes y puedan el lunes  dictaminar.

Como usted sabe, Gamboa es un político que si bien tiene mayoría en la Cámara Alta, se ha  pronunciado por apostar a los consensos, al diálogo y acuerdos.

Que para ellos, este desacuerdo que lleva a la PRD con su líder Jesús Zambrano retirarse el Pacto por México, no abona y por ello buscan el convencer para que se integren de nueva cuenta a esas mesas para sacar las reformas.

No pierda de vista que aún cuando el PRD no aporte sus votos para la reforma Político-Electoral, el PRI y el PAN llevan las dos terceras partes, eso sí junto con el Verde y Nueva Alianza para aprobarla como marca la ley por ser de corte Constitucional, es decir  86 de los 128  legisladores.

Los priistas confían que el dictamen de esta reforma saldrá el lunes y para llevarla el martes al Pleno y desde luego dar paso a la energética que, si usted está de acuerdo será un tema espinoso con etiqueta de confrontaciones, principalmente contra los perredistas.

Que agotarán todos los recursos para que el PRD esté en el debate, pues cuentan con hombres y mujeres talentoso, serios y que han venido aportando  y participando en estas reformas más importantes que se han logrado en el país  en los últimos 30 años.

Entonces, le adelanto que la próxima semana  contemplan aprobar esta reforma para enviarla a la Cámara de Diputados y entrarle de lleno a la Energética que, Gamboa considera que si lograran sacarla en este periodo que termina el 15 de diciembre.

 

Miguel Angel Mancera visitó Ciudad Universitaria, su alma mater, donde como usted sabe cursó su  carrera de Derecho. Bueno, no crea  que fue de turista, no, llevó buenas noticias: les anunció la entrega de cinco predios para extender su campus y anunció que se pone en marcha el programa donde 700 jóvenes de la UNAM contribuirán en la alfabetización de adultos mayores.

Basta recordar que la máxima casa de estudios siempre fue vista por las anteriores administraciones  como un país  aparte, es decir no volteaban para llevar beneficios, solo cuando requerían tomar como foro o sitio para exponer en sus campañas sus propuestas que les jalaran votos.

 

El secretario de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, Carol Antonio Altamirano frenó un intento de los Senadores que, literalmente querían madrugar a los diputados con una modificación en la Ley Federal de Presupuesto, es decir  querían en la Cámara Alta compartir la facultad exclusiva  que tiene la Cámara de Diputados en aprobar la Ley de Egresos del país. Como usted sabe ahí se define en qué deberá gastar el gobierno los dineros.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad