Política:

  1. Home  »  Política   »   Primer año de Peña Nieto, totalmente reformador

 

Primer año de Peña Nieto, totalmente reformador

Fecha: 2 de diciembre de 2013 | Autor:

pena nieto2Bien que mal, en este primer año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, sobresalen los acuerdos de las reformas estructurales con las principales fuerzas políticas que, como usted sabe se proyectaron para sentar las bases y arrancar el crecimiento acelerado y sostenido en el 2014.

Ese impulso presidencial mediante el Pacto por México, entre Peña Nieto con  el PRI de César Camacho, el PAN de Gustavo Madero y el PRD de Jesús Zambrano, mantiene en puerta cerrar el año con el resto del paquete de reformas estructurales, llámese las dos últimas Político-Electoral y Energética.

Gracias a esos acuerdos, en el Congreso ya se aprobaron reformas de gran calado, por ejemplo le citó la Educativa, que no es asunto menor, simplemente puede notar la ira que despertó a los maestros de la CNTE porque tendrán que ser evaluados y los podrán correr si faltan tres días en un mes, vaya como cualquier empleado.

También la de Telecomunicaciones, una ley que abre el sector para la competencia, es decir desarticula el monopolio y da paso para ofertar la tecnología para los mexicanos con menor costo en internet y más calidad; en la telefonía en todas sus aplicaciones, amén de la entrada de dos cadenas más de televisión abierta que ofrezcan otra alternativa en el país.

Otra reforma que urgía al país, es la Hacendaria una herramienta que construyó en su contenido beneficios de corte social, vaya la pensión universal que tanta falta hace, la seguridad social y el seguro de desempleo, entre otros. Ataca la informalidad y ofrece alicientes fiscales para registrar como contribuyentes.

Si bien persiste inconformidad por la falta de crecimiento, el propio Luis Videgaray como responsable de Hacienda, apuesta que con estas reformas México en el próximo año arrancará el proyecto de transformación en su crecimiento productivo y la generación de empleos.

La reforma Energética que está en puerta votarla, primero en el Senado y luego en la Cámara de Diputados, se ha convertido en el dolor de cabeza, los principales promotores en su contra son la izquierda que quieren hacer creer que Pemex se privatizará.

Los panista en la Cámara Alta y San Lázaro, Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal ya marcaron que votarán por esta reforma con el PRI de Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones. Villarreal dejó claro que el país necesita crecer y los ciudadanos necesitan empleos,  por eso los diputados del PAN votaran  a favor.

Sin embargo, tanto Gamboa como Beltrones apuestan seguir en la ruta de privilegiar el diálogo y buscar, con el resto de las fuerzas políticas el mayor consenso que lleve al mayor número de diputados y senadores aprobar las reformas. El Verde de Arturo Escobar empuja con sus 29 diputados y 7 senadores, en menor proporción, anote a Nueva Alianza de María san Juana y Mónica Arriola.

Con ese escenario marcado por el Congreso, Peña Nieto quiere que el 2013 sea recordado como un año donde México despegó, como el año transformador que dio paso al desarrollo para empatar la exigencia que marcan los países desarrollados en el mundo.

 

Vientos de Cambio del Gabinete. Como usted sabe, Peña Nieto entrará, en 30 días a una segunda etapa de su gobierno y sin duda iniciará la reestructura en piezas clave de su gabinete. Es decir inminentes cambios para encarar un segundo año de enormes retos y compromisos que exigen los mexicanos y se espera sea después del 15 de diciembre, fecha que cierra el Congreso el periodo de sesiones. Se sienten vientos de cambios en despachos que una vez estuvieron en Violeta y Reforma, hoy más en Reforma, también por los rumbos del Ajusco, por solo citar algunos.

 

Sectur Aprobada. Claudia Ruiz Massieu, titular de Sectur, convirtió su dependencia en una de las  más productivas y con mayor aceptación en los mexicanos. En consecuencia, en el balance del primer año de gobierno de Peña Nieto, logró  colocarse entre los mejores calificados. Como dato le cuento que en las cifras se observó  en este 2013 un incremento de 8.6 por ciento en el arribo de turistas por la vía aérea; se elevó el gasto por cada turista en un 7 por ciento y una ocupación de cuartos mayor del 5.6 por ciento y, para hablar de la confianza que ha alcanzado México como país, se registró una inversión del sector privado superior a los 112 mil millones de pesos.

 

Senado Amurallado.-En el Senado, ya aprendieron la lección y ahora tienen el antídoto contra los rijosos, políticos inconformes o delincuentes disfrazados de maestros y otros, para evitar que tomen la Cámara Alta del priista Raúl Cervantes. Le cuento que con anticipación, los jefes parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa, del PAN, Jorge Luis Preciado y el propio Miguel Barbosa del PRD, dispusieron armar esta estrategia, vaya para evitar se repita lo ocurrido en la reforma Educativa que les cerraron el paso para sesionar.

Bueno, si bien los perredistas esta semana amenazan con la toma de instalaciones y bloqueos por la reforma Energética, anote las prevenciones bajo la coordinación entre la policía federal de Gobernación de Miguel Angel Osorio Chong y de la policía Ministerial de la PGR, de Jesús Murillo Karam, a través de los responsables de esas áreas, el doctor Manuel Mondragón y el teniente Carlos Gómez Arrieta, junto con Luis Rosales de Seguridad Pública del DF. Los legisladores saben que ese modelo de estrategia que aplican, es una garantía para el legislativo.

 

Miguel Angel Mancera rendirá su informe de resultados al primer año de gobierno el próximo jueves en el auditorio nacional, ante sus gobernados de esta capital del país. Desde luego que ofrecerá cifras del mayor logro sobre los 3 mil millones del Presupuesto que consiguió en el programa de Capitalidad para el DF, recursos que por años ninguna administración logro. Pero no lo pierda de vista porque los legisladores nomás no le quieren cumplir a los ciudadanos capitalinos con su Reforma Política para el DF, y como plazo el reclamo del jefe del gobierno fue pedir que no regatearan esta reforma que le urge a los capitalinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 9 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad