Política:

  1. Home  »  Política   »   Amurallado vota Senado reforma Política Electoral

 

Amurallado vota Senado reforma Política Electoral

Fecha: 3 de diciembre de 2013 | Autor:

reforma politica electoralLas Comisiones Unidas en el Senado de la República avalaron la reforma Político Electoral para llevarla hoy al Pleno del recinto parlamentario donde se espera una sesión larga y con confrontaciones, sobre todo de los perredistas.

De entrada, ayer la fracción del PRD con Alejandro Encinas, al frente, abandonó  el debate de esa reforma porque consideró que el PAN con Jorge Luis Preciado y el PRI de Emilio Gamboa cerraron filas para evitar dejar pasar sus propuestas y que no quieren validar lo que llamó “trueque legislativo” de unas por otras.

Enumeraron no estar de acuerdo con el dictamen que, incluso eleva del 2 por ciento al 3 por ciento la cifra del total de los votos,  para conservar los partidos políticos su registro. Eso sí, no renunciaron que hoy, en el Pleno darán el debate para defender sus propuestas.

Encinas forma parte de las Comisiones Unidas con el cargo de senador presidente de Estudios Legislativos Segunda,  junto con el priista Enrique Burgos de Puntos Constitucionales, Cristina Díaz de Gobernación, Miguel Angel Chico de Reforma del Estado.

Si bien recuperaron subir la reforma Política para el Distrito Federal, el propio senador del sol azteca y secretario de la Comisión de Gobernación, Armando Ríos Piter se quejó de no  haber respetado los acuerdos de empujar la Consulta Popular que se convirtió en el corazón del debate.

Esa Consulta Popular, como usted sabe  es una herramienta jurídica que puede ser exigida cuando se logra una cifra de firmas ciudadanas para llevar la inconformidad a plebiscito de forma institucional. Se requieren en números poco menos de 1.7 millones de firmas y de acuerdo con Ríos Piter, las entregarán hoy en la Cámara Alta.

La discusión se centró porque en la redacción del dictamen de la reforma Política Electoral excluyen que esa Consulta pueda intervenir en temas ya legislados por el Congreso, entonces Ríos Piter demandó que lleva una clara intención sacarlos de la protesta anunciada, es decir evitar llevar a la Consulta el tema de la Reforma Energética que está por debatirse.

Que esa es la razón de la verdadera discusión y que sin duda buscaban los priistas y panistas amortiguar, por no decir llevarla como moneda de cambio, por la reforma Política para el Distrito Federal, que también formaba parte de los acuerdos en el Pacto por México impulsada, como otros más entre los líderes Jesús Zambrano, Gustavo Madero y César Camacho con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Bueno, esta reforma político electoral sin duda será aprobada hoy por las dos terceras partes de los 128 senadores que componen la Cámara Alta que preside el priista Raúl Cervantes. Es un hecho que hay consensos de los mandamas del PRI Emilio Gamboa con Jorge Luis Preciado del PAN y el Verde de Jorge Emilio González.

Gamboa ayer dejó claro que esos consensos llevan también la ruta para sacar, en este periodo de sesiones la reforma Energética junto con sus compañeros del PRI en San Lázaro con Manlio Fabio Beltrones, pues ambos mantienen estrecha comunicación. Enfrentarán a los 104 diputados del PRD que comanda Silvano Aureoles.

Anote que los panistas llevan la misma ruta, Luis Alberto Villarreal junto con Preciado del Senado, saben de la urgencia de esta reforma para generar empleos, inversiones y detonar el desarrollo económico.

No descarte que  tanto Gamboa como Preciado quieren terminar este martes el proceso de aprobación de la reforma político electoral para dar paso a la energética que, proyectan también concluir a más tardar el sábado.

De cumplirse la agenda, llegará a la Cámara de Diputados ambas reformas, donde los jefes parlamentarios del PRI Beltrones y del Verde Arturo Escobar empujarán con los panistas de Villarreal para sacarlas antes del viernes 13 de diciembre, es decir 48 horas antes que venza el plazo del periodo de sesiones.

 

Cambios en Profepa. Ayer tomó protesta como nuevo titular de la Profepa, Guillermo Haro Velches en lugar del ex diputado federal, Francisco Moreno Merino, quien sin duda se perfila a una nueva encomienda del Presidente Enrique Peña Nieto.

El nuevo responsable de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, como usted sabe se desempeñó como Secretario General de la Cámara de Diputados en la pasada  LXI Legislatura, posteriormente vicepresidente nacional de la Fundación Colosio con el mandamás y ahora diputado federal, Marco Bernal.

 

El Jefe del Gobierno del DF, Miguel Angel Mancera dejó buen sabor de boca a las madres solteras y desempleados, que si bien no es la panacea para enfrentar sus problemas, si es una ayuda considerable tener acceso gratuito al Servicio de Transporte Colectivo mejor conocido como el Metro.

 

Los Panistas  siguen entrampados para definir el proceso de selección de su dirigencia nacional y tal parece que  cargarán los peregrinos tal y como están con su presidente nacional, Gustavo Madero, aunque dicen los que saben que, aun cuando se armen en bloque los otros aspirantes la  ex presidencial, Josefina Vázquez Mota con su ex adversario Ernesto Cordero y de pilón el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, el PAN en el 2014 estrenará reelección.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 9 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad