Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Mejoran indicadores de sector manufacturero

 

Mejoran indicadores de sector manufacturero

Fecha: 3 de diciembre de 2013 | Autor:

– IMEF Manufacturero (noviembre): 50.7pts., Banorte-Ixe: 48.5pts., (rango de estimados: 48.5 a 50pts.); anterior: 48.7pts.

– IMEF No Manufacturero (noviembre): 51.3pts., Banorte-Ixe: 50.5pts; anterior: 50.7pts.

– Con cifras ajustadas por estacionalidad el indicador manufacturero muestra una mejor dinámica del sector

– El IMEF no manufacturero da señales de crecimiento hacia finales del 2013

– Consideramos que el sector manufacturero continuará mostrando mejores resultados en 4T13

 

El indicador manufacturero suma 10 meses consecutivos registrando caídas en términos anuales. El IMEF publicó el día de hoy su reporte mensual de indicadores de opinión empresarial, los cuales simulan a los indicadores PMI en EE.UU. Dentro de este reporte el indicador manufacturero se situó en 50.7pts., lo que implica una disminución de 2.2pts., respecto al nivel observado en noviembre 2012, con lo cual este indicador suma 10 meses consecutivos en contracción. Está caída se explicó por la disminución en la mayoría de sus componentes, destacando el retroceso que presentaron los componentes de empleo (-6.8pts), producción (-2pts) y nuevos pedidos (-0.8pts) mientras que el rubro de entrega de productos se incrementó de manera significativa (+2.5pts. en términos anuales).

Con cifras ajustadas por estacionalidad el indicador manufacturero muestra una mejor dinámica del sector. Medido bajo esta medición, el índice manufacturero se situó en 50.1pts., 0.9 mayor a la obtenida en el mes anterior. Por componentes, el empleo y los inventarios disminuyeron en 1.2 y 0.8pts., respectivamente (referirse al cuadro de la última página).

El PMI no manufacturero da señales de crecimiento hacia finales del 2013. Por su parte, el indicador no manufacturero se situó en un nivel de 51.3pts., lo que implica una contracción de 2.5pts respecto a los niveles observados en noviembre 2012. Medido con cifras ajustadas por estacionalidad, este indicador se ubicó en 50.4pts., en línea con lo obtenido en el mes previo. En este contexto el componente de empleo retrocedió 0.38pts mensual. Sin embargo, los componentes de nuevos pedidos y producción mostraron ligeros avances de 0.7 y 0.1pts, respectivamente. En nuestra opinión, la trayectoria reciente que ha mostrado este indicador sugiere que la demanda interna podría mostrar una ligera mejoría en lo que resta del año (referirse al cuadro de la última página).

Consideramos que el sector manufacturero continuará mostrando mejores resultados en 4T13. En particular, las encuestas regionales publicadas en EE.UU., indican que el sector manufacturero norteamericano ha mostrado una significativa mejoría, lo cual traerá como consecuencia un mejor desempeño del sector manufacturero. Adicionalmente, la divisa mexicana ha presentado una significativa depreciación desde junio, lo cual podría motivar un mejor desempeño del sector exportador mexicano, y por ende la actividad manufacturera mexicana.

 

manufactura nov

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad