Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Del escepticismo a la decepción

 

Del escepticismo a la decepción

Fecha: 4 de diciembre de 2013 | Autor:

condusef·         Ejecutivos de Finanzas y su desilusión

·         Santander, el hipotecario

·         Turismo en auge

 

Al cumplirse el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, aún persisten muchas dudas sobre su actuar, sobre todo hacia el futuro. Los más escépticos, por supuesto, son los empresarios y aunque no dejan de reconocer el “gran calado” de las reformas impulsadas por el jefe del Ejecutivo se nota que aún mantienen su enojo.

Desde hace algunos días y a propósito de la aprobación de la reforma financiera, el sector bancario y de las finanzas han estado muy incisivos, pues por supuesto que dicha reforma no les gusto en lo absoluto, porque ahora sienten que estarán bajo el escrutinio público, bajo la calificación y sancionados, incluso, por un organismo al que siempre han considerado como un “elefante blanco”, o sea la Condusef, por decir sólo algunos de los elementos que trae dicha reforma.

Así pues, el sector financiero del país consideró que con la entrada del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se generó un “escepticismo que derivó en decepción”, pues se esperaba mayor dinamismo en la economía del país, lo cual no sucedió.

De plano, Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración del BBVA Bancomer, se lanzó al ruedo e hizo tales aseveraciones.

Más aún, dejó entrever que el crédito en el país no crecerá por decreto, pues advirtió que el crédito debe crecer de manera simultánea con la economía, por ello, si la economía crece poco, de igual forma lo hace el crédito. 

El crédito “per sé”, explicó de manera detallada, no genera más que un crecimiento ilusorio, que no es real, por lo que no sirve para impulsar la economía y sólo genera un crecimiento ficticio como en el periodo de los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, por lo que debe ser un crédito productivo.

Sobre las reformas previó que sus efectos no serán en los meses inmediatos, “ni por arte de magia”, pero corrigen una serie de circunstancias que justifican que México registre los crecimientos mediocres que ha tenido este país los últimos 15 años.

 

Desilusión: Heath

Esta argumentación por supuesto la han secundado otros líderes empresariales y analistas, como el connotado Jonathan Heath, vicepresidente del Indicador IMEF, del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM, quien afirma que la economía mexicana muestra una recuperación incipiente y frágil que aún no es contundente, que está siendo impulsada por factores externos, pues el mercado interno sigue débil.

También critica el primer año de la actual administración federal que lo califica como “una desilusión” en materia económica, pues la economía crecerá sólo 1.2%, muy por debajo del tres por ciento previsto al inicio de 2013.

Prospectivo como es, Heath advierte que para los primeros meses del 2014 se tendrá que poner mucha atención, porque ante la falta de regulaciones secundarias en varios rubros, aún no se sabe cómo impactará la reforma hacendaria en la economía familiar.

 

Santander, el hipotecario

Hace unos días Banco Santander México dio a conocer que concluyó de manera exitosa el proceso de compra de ING Hipotecaria.

Al finiquitarse este proceso, para lo cual el banco español que preside aquí Marcos Martínez Gavica, pagó un total de 541.4 millones de pesos, Santander se consolidará como el segundo proveedor bancario de hipotecas en el país.

La adquisición de ING Hipotecaria, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada, la Sofom de este ramo más importante del país, supone una cartera de poco más de 11,900 millones de pesos y más de 28,000 clientes, atendidos en 20 oficinas en el país al 30 de septiembre de este año.

Como parte de su estrategia de crecimiento, en diciembre de 2010 Banco Santander México anunció la adquisición del negocio hipotecario de GE en el país, lo que sumado a la constante innovación en hipotecas de Santander, han robustecido la presencia del banco en ese negocio.

Al tercer trimestre de 2013 la cartera de crédito en hipotecas de Santander alcanzó los 76,000 millones de pesos, con un crecimiento 12.5% respecto al mismo periodo de 2012, superando al mercado, lo que representa el 20% del total de la cartera en ese periodo. Y todo parece indicar que van por más, hasta llegar a ser el número uno en el ramo hipotecario. Ya daremos cuenta de ello.

 

Turismo en auge

De los pocos sectores que sí tuvieron un buen año, sin duda ha sido el turismo, que en el 2013 tendrá una captación de divisas cercana a los 10,000 millones de dólares, cifra superior al 8% con relación a un año antes.

Tan sólo en los primeros nueve meses del año, México recibió 8.6 %, más turistas, vía aérea, que hace un año, y el gasto promedio de los visitantes que se internan en el país creció en 6.74%.

Los datos de Sectur y la Concanaco- Servytur revelan que la inversión privada en turismo es superior a los 112,000 millones de pesos.

Otro indicador relevante que muestra esta tendencia creciente es la actividad hotelera que, hasta la semana pasada, según el Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo DataTur registró un incremento de 5 % con respecto al mismo periodo de 2012, en los 70 principales destinos turísticos, aunado todo esto al incremento que han tenido la ocupación de asientos en vuelos nacionales e internacionales con destino a nuestro país.

Y en el marco de los trabajos del Gabinete Turístico, las Secretarías de Turismo y de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dieron a conocer ayer una serie de medidas tendentes a la facilitación de viajes.

La titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, y el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, informaron que estas acciones de facilitación de viajes tienen que ver, por un lado, con el aumento de la franquicia para ingresar mercancía de origen extranjero de 300 a 500 dólares por persona, sin pagar impuestos, y por otra, con la efectiva prevención de la sustracción ilegal de menores del territorio nacional.

Para Massieu indicó estas medidas demuestran que el Gabinete Turístico está dando resultados, y que mediante este mecanismo, se articulan acciones que benefician a los visitantes nacionales e internacionales, particularmente en la próxima temporada invernal. Y eso es lo que está sucediendo, pues de ellos da cuenta el propio sector privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad