Política:

  1. Home  »  Política   »   Toca el turno a la Energética

 

Toca el turno a la Energética

Fecha: 4 de diciembre de 2013 | Autor:

pemex3El Senado de la República entrará mañana al debate de la reforma Energética, una discusión que se  antoja  de las más importantes para la historia.

El debate no es  cosa menor o tema ligero, se trata de conocer el rumbo que tomará la paraestatal Pemex y sus derivados, pues como usted sabe es una base consolidada de nuestra riqueza.

Si bien en la Cámara Alta desde el  pasado  lunes viven una pesadilla que se deriva en su mayoría  por las presiones e inconformidades de la fracción de senadores del PRD comandados por Miguel Barbosa  y su líder nacional, Jesús Zambrano,  es precisamente porque están, primero contra la reforma Político Electoral y ahora la Energética.

Saben en el PRD que no les alcanzan los votos para frenar esa reforma, de antemano saben que están derrotados. Y pasa lo mismo en San Lázaro, ahí Silvano Aureoles  comanda 104 diputados, números que no dan el bloque para echarla atrás.

Por más bloqueos que hagan, por más firmas que lleven al Congreso o al Senado de Raúl Cervantes, no lograrán echar atrás el voto que han pronunciado  las fracciones del PRI con Emilio Gamboa, del PAN con Jorge Luis Preciado y el Verde Jorge Emilio González.

Tan solo esos tres partidos suman 99 votos de los 128 que congregan  el Senado de la República, y del total se  necesitan las dos terceras partes una cifra que es ampliamente superada.

Le adelanto que esa reforma hoy entrará a Comisiones para su dictamen y esperan se dé primera lectura el jueves para el viernes entre a su discusión final y enviarla, aprobada a la Cámara de Diputados del panista Ricardo Anaya.

Pero no crea que la tarea será fácil, hay resistencia en el PRD que  llevan en su protesta al propio Cuauhtémoc Cárdenas, la defienden en San Lázaro, además del mandamás, Silvano Aureoles y sus 104 diputados,  el secretario de la Comisión Energía, Luis Espinoza  Cházaro y en la Cámara Alta Alejandro Encinas, Dolores Padierna como vicepresidenta,  Armando Riós Piter, Fernando Mayans, Rabindranath Salazar, comandados por Miguel Barbosa.

La protesta se centra porque los perredistas se oponen que se reformen los artículos 27 y 28 y  en consecuencia, se convierte en reforma Constitucional. Que están a favor del desarrollo del país y buscan sin reformar la Constitución que este sector sea la palanca del desarrollo de México.

Sin embargo, los parlamentario Gamboa y Manlio Fabio Beltrones han marcado que esta reforma será el detonante para que los mexicanos tengan  precios más bajos en el gas, luz y una generación de aproximadamente 500 mil empleos.

 

INE  no pone en riesgo elecciones. El coordinador parlamentario del Verde, Arturo Escobar reviró al consejero del IFE, Benito Nacif que la reforma político electoral con la implementación del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) no pone en riesgo las elecciones ni locales del próximo año, ni las  intermedias del 2015. Que le parece, eso sí con todo respeto, una radicalización en su postura, pero que no se pone en riesgo nada.

Le cuento que la reacción de los consejeros es por la modificación que se hizo en la reforma político electoral  en el Senado, para sepultar el IFE, y en su lugar dar paso al nuevo INE que, entre otras tareas también le da facultades sobre los Institutos Electorales Estatales, vaya convertirlo en el responsable del nombramiento de los nuevos Consejeros de las entidades. Que con ello se fortalecen las instituciones y el estado democrático del país.

Con la entrada del INE, hoy se marca como responsable de ejecutar y administrar las elecciones del país. Anote que los partidos políticos están atentos para conocer de los nombramientos que, ahora serán once integrantes, dos más que el IFE. Para Gustavo Madero, del PAN quiere allegarse la presidencia de este Instituto.

Suena como su carta fuerte Arturo Sánchez Gutiérrez, pero los priistas y perredistas saben que esa posición está reservada para el sol azteca que lleva la figura del ex presidente del IEDF, Néstor Vargas, mientras que para el cuerpo electoral anote también a Javier Santiago, Fernando Aggis Bitar, Sayonara Flores Palacios, Manuel Enrique López Bernal y Ciro Murayama, entre otros. La designación sin duda entrará la próxima semana cuando se vote en San Lázaro esta reforma.

 

Desde la ALDF la diputada presidenta de Presupuesto, Esthela Damián alzó la voz para pedir al Congreso no dejar sin Constitución la capital del país. Que son más de 9 millones los habitantes que ya reclaman una reforma Política del Distrito Federal que permita una Constitución para esta gran ciudad que administra Miguel Angel Mancera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad