Política:

  1. Home  »  Política   »   Duermen en el Senado hasta aprobar la Energética

 

Duermen en el Senado hasta aprobar la Energética

Fecha: 5 de diciembre de 2013 | Autor:

senado2El líder parlamentario de la fracción priista y con mayoría en la Cámara Alta, Emilio Gamboa Patrón mostró carácter y advirtió a los inconformes que bloquearon ayer la sede legislativa, que no habrá nada que detenga al Senado para sacar las reformas que requiere México.

Gamboa si bien ha sido conciliador, también ha sido echado para delante, pues incluso al abandono de los perredistas en el debate de la reforma Político Electoral, su mensaje fue también que no se dejarán por nadie chantajear.

En la fracción del PRD, con su coordinador Miguel Barbosa  a la cabeza buscan echar atrás la reforma Energética que arrancará hoy su discusión.

Era bola cantada que se sumarían, además de los perredistas, el movimiento del convaleciente Andrés López que, como usted sabe anunciaron, con antelación que implementarían un cordón humano en el Senado de la República.

No crea que su movimiento es pacífico, llevan toda la intención de generar una confrontación con los senadores y las autoridades que resguardan la seguridad del complejo legislativo.

La inconformidad es porque quieren evitar que se reforme los artículos 27 y 28, pues  consideran que con ello entregaran la paraestatal Pemex de Emilio Lozoya a la inversión privada, es decir que se privatizarán Petróleos Mexicanos.

Bajo ese escenario, a su llegada desde ayer buscaban frenar el acceso a los Senadores pero éstos los madrugaron, cuando menos pensaron, los senadores del PRI, Verde y PAN, en su mayoría ya se encontraban al interior del recinto. Y sin duda ahí dormirán, no saldrán del cerco hasta que se apruebe.

Gamboa, junto con Pablo Escudero del Partido Verde, ayer enfrentó los señalamientos que los de la izquierda llevan como bandera, de entrada el priista, David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía reveló la secuencia del proceso para llegar a esta etapa como antesala al dictamen.

Les reviró que no hay ninguna negociación en lo oscurito con los parlamentarios del PAN, Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal como quieren hacer creer; para que les quede claro que nada esconden, la sesión se desarrollara a la luz pública y mediante el Canal del Congreso en vivo.

Y si había dudas que van a legislar al vapor, Penchyna  ennúmero que realizaron nueve giras internacionales, con 84 visitas a instituciones y más; se realizaron 54 foros con una nutrida participación de empresarios, políticos, académicos, investigadores y líderes sociales. A pesar de ello, le adelanto que la madrugada del sábado con el voto del PAN, PRI y Verde saldrá la reforma Energética, de eso no tenga dudas.

 

Defensa a productores de papa. Se acuerda el riesgo que anunciaron los legisladores si abrían la puerta para que entrara papa fresca de Estados Unidos a  México, bueno, son ya tres años que las presiones se generaron por el Congreso norteamericano. Los senadores, en este tiempo  interpusieron tres puntos de acuerdo donde urgen al gobierno federal, en especial al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria  (Senasica) de la Sagarpa, que dirige Enrique Martínez y Martínez, para proteger a los productores nacionales de papa.

Como usted sabe, los legisladores sostienen que la libre importación de ese producto, con 43 plagas desconocidas, provocaría un desastre agrícola de proporciones incalculables. Entonces no estaría nada mal que los mandamás parlamentarios de la Cámara Alta, Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado, Miguel Barbosay hasta Jorge Emilio González,  volteen a ese tema para evitar se pierdan más de 30 millones de jornales al año, y atiendan un renglón de los mexicanos de a pie que lo necesitan tanto.

 

Cházaro vs Delegado. El pasado lunes usted fue testigo de las agresiones que sufrieron varias personas, entre ellos tres mujeres, cuando se celebraba el informe legislativo del diputado federal y secretario de la Comisión de Energía, Luis Espinoza Cházaro en la delegación de Cuajimalpa. Bueno, ya se presentó la denuncia y se enfoca  también contra el delegado Adrián Rubalcaba.

Dicen los que saben que se identificaron a los agresores como grupo de choque que utiliza el responsable delegacional. Que no hay que olvidar que Rubalcaba era perredista y emigró a otro partido al perder la candidatura  a esa delegación y que la presencia de Cházaro le genera  escalofrió, pues como usted sabe el legislador se perfila disputarle la sucesión como candidato natural en la búsqueda de arrebatarle la administración con todo el peso del perredismo capitalino.

 

Avanza Lagos de Moreno. La promesa de campaña del Presidente Enrique Peña Nieto de ofrecer la ampliación de las carreteras Lagos de Moreno-León  y Guadalajara-San Luis, con la construcción de un Parque Industrial de gran magnitud, avanza a pasos agigantados. Le cuento que el diputado José Noel Pérez de Alba empuja, con las autoridades del estado los recursos y hoy se ha logrado comercializar las primeras 100 hectáreas para edificar el complejo que agrupara importantes industrias,  una de ellas, por ejemplo generará 1,200 empleos. Para el 2014 agregue 232 millones que se aplicarán para llevar a cuatro carriles y amplio acotamiento, lo que garantizará mayor seguridad al usuario y transportista. 

 

Chilenos en San LázaroAyer visitaron el Palacio Legislativo en San Lázaro, un grupo de legisladores  del Congreso de Chile en una reunión con el diputado del PAN, Juan Pablo Adame. El tema fue exponer el modelo que allá en ese país implementaron en materia de transparencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + Diez =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad