Política:

  1. Home  »  Política   »   Arranca primer round de reforma Energética

 

Arranca primer round de reforma Energética

Fecha: 9 de diciembre de 2013 | Autor:

pemex7La reforma Energética propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto entró ayer a su discusión en Comisiones Unidas del Senado de la República y, en consecuencia, a una ruta crítica con un PRD de Jesús Zambrano en contra y un Congreso amurallado.

Como responsables para armar el dictamen, anote a los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, de Energía, David Penchyna y de Estudios Legislativos, Primea, a Raúl Gracias Guzmán.

Esa reforma, y que es la última, forma parte del bloque de reformas de las llamadas estructurales, que Peña Nieto construyó con las principales fuerzas políticas del PRI, PAN, PRD y el Verde dentro de un Pacto por México. La ruta ha sido al Senado del priista Raúl Cervantes y la Cámara de Diputados del panista Ricardo Anaya.

Los acuerdos se centraron con sus parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, del PAN, Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villareal, por el PRD Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, y del Verde con Jorge Emilio González y Arturo Escobar.

Como usted sabe, a los legisladores priistas, Gamboa y Beltrones les tocó la responsabilidad como partido en el poder, trabajar con el resto de las fracciones para lograr los consensos en el contenido, pues quieren cristalizar se apruebe antes del 15 de diciembre que vence este periodo ordinario para cumplir con el proyecto del nuevo gobierno.

El problema mayor son los perredistas que en voz de sus legisladores, entre otros Dolores Padierna, Armando Ríos Piter, Mario Delgado, Alejandro Encinas, Rabrindanath Salazar, Zoe Robledo y Fernando Mayans, esta reforma pulveriza la CFE de Francisco Rojas y abre las concesiones a la inversión privada de Pemex que dirige Emilio Lozoya.

La idea del sol azteca es que no hay necesidad de hacer una reforma Constitucional, que para alcanzar el desarrollo no hay necesidad de  reformar los artículos 25, 27 y 28. Que se necesita, más bien inyectarle más inversión de Pemex que destina el 9.6 por ciento como lo hacen las grandes transnacionales, vaya Petrogas en Brasil con el 33 por ciento.

Penchyna, les recordó que será una reforma Constitucional, porque, le guste a quien le guste o le incomode a quien le incomode, las legislaciones secundarias que han hecho en materia de energía nomás no dieron los dividendos que los mexicanos estaban y están esperando, por eso van por la Constitucional.

Se sumaron a la defensa, Ninfa Salinas y Pablo Escudero del Verde que llamaron dejar el miedo atrás pues esta reforma asegura que siga siendo Pemex de los mexicanos.

Si bien los perredistas advirtieron que votaran en contra en esta reforma, con sus votos no les alcanza echarla atrás toda vez que los panistas de Preciado votarán a favor con el PRI de  Gamboa y el Verde de González Martínez.

Las cifras que ofreció ayer el senador Ascención Orihuela son graves, pues señala que  es evidente que para PEMEX acabó la etapa del petróleo de acceso fácil y hoy en día encara problemas técnicos y financieros.

Se pierden anualmente más de 200 mil millones de pesos en importación de productos petroquímicos y los yacimientos están en proceso de declive, y Pemex perderá refinación aproximada a 150 mil millones de pesos en un entorno mundial de capacidad ociosa y subutilizada. Como ejemplo Estados Unidos cuenta con 160 refinerías, mientras que México tiene seis en operación y con bajo nivel de operación, por ello se obliga la importación hasta el 50 por ciento de las gasolinas que se consumen.

El PRD está en contra de abrir los famosos contratos, sin embargo, esa es la herramienta que empujan en esta reforma tanto el PRI como el PAN, para que se dé una idea, la diputada federal por Campeche, Rocio Adriana Abreu reveló que Pemex actualmente hace contratos millonarios de servicio para exploración en busca de yacimientos petroleros, pero en nada tienen que perder las empresas que se ocupan, porque cobran el servicio y si se encuentra o no, ellas no pierden.

La legisladora que preside en San Lázaro la Comisión sobre Daños Ecológicos de Petróleos, citó por ejemplo, que en México de cada diez pozos que se perforan en aguas profundas, escasamente 3 son viables.

Entonces la propuesta es contratos pero de compartir riesgos, es decir que la empresa asuma responsabilidad de costos y, desde luego ganancias. Esa modalidad es la que ha permitido a los países de Brasil, Noruega, Colombia, Arabia saudita y Cuba, detonar en ese sector por la exploración y producción; refinación, petroquímicas y comercialización.

Gamboa Patrón exhortó los parlamentarios redoblar esfuerzos para sacar esta reforma, pues como dato señaló la importancia de desarrollar un modelo para México que les permita explotar nuestra riqueza energética y, desde luego mantener la rectoría del Estado mexicano; que ellos están listos para aprobarla.

 

Apoyo a adultos mayores. La presidenta de la Comisión de Presupuesto en la ALDF, Esthela Damián reveló una buena noticia para las familias capitalinas,  principalmente para los adultos mayores. Que el presupuesto del 2014 privilegiará a ese sector con cerca de seis mil millones de pesos y se asegura su mensualidad. Favorece con otra partida de 3 mil 200 millones a los jóvenes dentro del programa PREPA SI, desayunos escolares, becas y paquetes de útiles escolares y hasta escuelas de tiempo completo. En consecuencia, se fortalece el proyecto de Miguel Angel Mancera en sus propuestas de campaña para dar cumplimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad