Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Anticipan mayor demanda externa para sector automotriz

 

Anticipan mayor demanda externa para sector automotriz

Fecha: 10 de diciembre de 2013 | Autor:

– La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) publicó hoy su reporte para el mes de noviembre

– Producción de vehículos (noviembre): 255.6 mil (-3.5% anual; -3.4%m/m)

– Exportaciones (noviembre): 224.8 mil (2.3% anual; -6.1%m/m)

– Ventas domésticas (noviembre): 100.4 mil (9.4% anual; 5.6%m/m)

 

La producción automotriz se contrajo 3.5% anual en noviembre. Después del ligero avance en la producción automotriz del país en el mes de octubre (1% anual), la producción en noviembre presentó una caída de 3.5% anual. Por su parte, las ventas de autos presentaron un avance de 9.4%, mientras que las exportaciones se expandieron 2.3% en el penúltimo mes del año.

Con cifras ajustadas por estacionalidad la producción de vehículos registró una caída de 3.4%m/m. Esta cifra viene después del significativo avance obtenido en el mes de octubre. Por su parte las ventas al menudeo mostraron avances de 5.6%. Finalmente, las exportaciones automotrices cayeron 6.1%m/m, revirtiendo el alza de 5.6% del mes anterior.

 amai1

Consideramos que la demanda interna por vehículos podría presentar un menor dinamismo en los próximos meses… Si bien las ventas al menudeo de vehículos han presentado un crecimiento promedio de 6.6% en los últimos 5 meses, la producción de vehículos para la venta interna ha registrado una caída promedio de 6% en este mismo periodo. Ello implica que las compañías automotrices esperan un menor dinamismo de la demanda interna a futuro, dados los efectos que tendrá la reforma fiscal sobre el ingreso disponible.

…Sin embargo, la demanda externa por vehículos mexicanos motivará un mayor crecimiento del sector automotriz. Las ventas de vehículos importados en EE.UU. han presentado altas tasas de crecimiento en los últimos meses. Ello implica que las exportaciones de vehículos podrían presentar un crecimiento muy favorable durante diciembre-febrero, ya que actualmente México es el mayor de exportador de vehículos a EE.UU. Por otra parte, consideramos que la depreciación relativa que ha presentado la divisa mexicana en estos últimos cuatro meses también ocasionará una mayor demanda por vehículos mexicanos. Por consiguiente, consideramos que tanto las exportaciones de vehículos mexicanos como la producción destinada al mercado externo presentarán un crecimiento significativo durante los próximos meses.

amai2

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 10 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad