Política:

  1. Home  »  Política   »   Bloqueo y Reforma Energética mañana a San Lázaro

 

Bloqueo y Reforma Energética mañana a San Lázaro

Fecha: 10 de diciembre de 2013 | Autor:

Pemex8El bloqueo que se estableció en el Senado de la república, en sus diferentes modelos, por el debate de la reforma Energética, sin duda será trasladado este miércoles a la Cámara de Diputados donde desde anoche provocó se reforzara el cerco de la muralla de acero.

Los jefes parlamentarios Manlio Fabio Beltrones, Arturo Escobar y del PAN, Luis Alberto Villarreal pidieron al Presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya que solicitará  a las autoridades locales y federales garantías para poder sesionar esta importante reforma que, a decir del sonorense será debatida en tiempo y forma, y nada al vapor.

La pesadilla comenzará para las trabajadoras madres de familia que no podrán acceder a las guarderías del Palacio Legislativo y sus alrededores, amén de la afectación contra los transeúntes, vecinos, comercios, transporte, trabajadores y hasta diputados, pues el paso, de por si restringido, se bloqueará a partir del miércoles.

Como usted sabe, el dictamen de esa reforma ayer fue aprobado en las comisiones del Senado de la república, que preside el priista Raúl Cervantes, bajo un consenso de mayoría entre el PRI de Emilio Gamboa, el Verde de Jorge Emilio González y el PAN de Jorge Luis Preciado.

Los perredistas Dolores Padierna, Rabindranath Salazar, Alejandro Encinas, Benjamín Robles, Zoé Robledo, Adán Augusto y Fernando Mayans, con Miguel Barbosa al frente, votaron en contra.

El debate de la sesión en comisiones, fue extenso y tedioso,  porque los perredistas reservaron prácticamente todos los artículos del dictamen, en consecuencia se pronosticaron unas 18 horas de su discusión.

Si bien están en la reforma Energética, el senador Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales siguen dando la pelea para lograr la Consulta Popular que está en manos de la Cámara de Diputados.

Los perredistas lograron entreverar un acuerdo en la discusión de la reforma Energética, a través de su vicecoordinadora Dolores Padierna, para alcanzar números negros en la Consulta Popular. Si bien corresponde a los diputados, se logró disposición para que lo voten en San Lázaro este martes a la par de la Energética.

El diputado Silvano Aureoles, como presidente de la Junta de Coordinación Política pidió acelerar el dictamen a los diputados para llevarlo al Pleno y dar cumplimiento con el acuerdo de luz verde a esa Consulta.

Anote entonces que Ríos Piter confía en lograr se apruebe la Consulta Popular y, si bien ya no surtirá efectos para celebrar la consulta sobre la reforma Energética, que por ley se puede llevar cuando se cumple con 1.7 millones de firmas, la marcha sigue y será en el 2015 cuando busquen, entonces si echar atrás en lo que los mexicanos no estén de acuerdo.

No pierda de vista que la votación que se registre en el Senado, naturalmente entre el PAN, Verde y PRI, será similar al de la Cámara de Diputados, y desde luego los perredistas  en contra. Esa reforma, si se logra, que es lo más factible por los consensos alcanzados, será la cereza del pastel para coronar el Pacto por México, con sus líderes Gustavo Madero del PAN, Jesús Zambrano del PRD, Arturo Escobar del Verde y Emilio Gamboa del PRI y al propio Presidente Peña Nieto que impulsó esta nueva herramienta en la búsqueda de destrabar el freno y alcanzar el desarrollo que tanta falta le hace al país.

 

Premian SecturEl Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera entregó anoche el Premio Turístico de la Ciudad de México. “Pochteca de Plata 2013” en una ceremonia especial que se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad. Entre los asistentes estuvo la Secretaria de Turismo del gobierno federal, Claudia Ruiz Massieu, quien recibió un reconocimiento especial por su liderazgo en la Conducción de la Política Turística Nacional.

 

Empujan Diputados el Turismo. Otro nombramiento significativo, que se registró ayer, pero en Cancún, fue el que recibió el diputado federal, Raymundo King como vicecoordinador de Política, Promoción y Vinculación con el sector Turístico que impulsa en su agenda la fracción parlamentaria del PRI que coordina Manlio Fabio Beltrones.

La creación de esa área, se ofreció en este polo turístico, considerado el más importante en la generación de divisas y es precisamente para empujar la estrategia nacional en turismo del Presidente Peña Nieto.

Anote la presencia de los legisladores Wiliams Oswaldo Ochoa, Gerardo Xavier Hernández, Roberto Ruiz, Francisco González, Victor Hugo Velasco, Lizbeth Loy Gamboa, Eduardo Román Quián y la secretaria de turismo en Quintana Roo, Laura Fernández.

 

Día Internacional vs Corrupción. Ayer Julián Olivos Ugalde, encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la misma que encueró el magno fraude de La Estela de Luz, ofreció importantes cifras en el día mundial contra la Corrupción: que se han impuesto 10 mil 562 sanciones contra 8 mil 603 servidores públicos.   

 

Y el lado opuesto, es que en materia de transparencia, en contrataciones públicas, la SFP ha actualizado y fortalecido, de manera integral el sistema CompraNet, una herramienta confiable con candados para evitar ilícitos o irregularidades. Que se realizan más de 110 mil procedimientos por año y se han habilitado a más de 10 mil operadores de plataforma a través de 4 mil compradoras, lo que constituye uno de los sistemas de comercio electrónico más dinámicos del país y otras partes del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad