Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Malova, mediador en conflicto del agua de Tribu Yaqui

 

Malova, mediador en conflicto del agua de Tribu Yaqui

Fecha: 16 de diciembre de 2013 | Autor:

malova– Aceptan al gobernador Mario López Valdez como interlocutor y mediador ante el gobierno federal para solucionar el conflicto por el agua.

La tribu Yaqui y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, establecieron este día acuerdos de cooperación mutua para la solución del conflicto por el agua, y el principal fue reducir a sólo dos horas diarias el bloqueo a la carretera Internacional a partir de este domingo 15.

Asimismo, aceptaron que el mandatario estatal sea el interlocutor y mediador ante el gobierno federal en sus demandas por evitar la extracción de agua de la presa El Novillo y el trasvaso del vital recurso al acueducto Independencia, para llevar agua a Hermosillo, Sonora.

López Valdez propuso al Consejo de Gobernadores de la tribu Yaqui una mesa de negociación, que será instalada el próximo lunes 16, donde se puntualizarán cada una de las demandas.

Estas serán llevadas por el mandatario sinaloense ante las instancias federales para su análisis, una vez firmadas tentativamente el próximo miércoles en el seno del centro ceremonial, y en presencia de los gobernadores tradicionales.

Éstos reconocieron el interés de las autoridades sinaloenses para que este problema sea resuelto por la vía del diálogo y la negociación, y se comprometieron a atender su petición de no afectar el paso de los camiones que transportan las hortalizas sinaloenses hacia el mercado de los Estados Unidos.

Mario López Valdez fue autorizado por la Federación y por el gobierno de Sonora para reunirse con los yaquis, y aceptó la comisión para mediar ante Conagua, Semarnat, Secretaría de Gobernación y otras dependencias, para encontrar una solución al problema que ha provocado el bloqueo de la carretera durante los últimos 7 meses, y que de continuar como hasta ahora podría arrojar pérdidas de hasta 20 millones de dólares diarios a los horticultores sinaloenses, quienes emplean a alrededor de 250 mil jornaleros agrícolas para cosechar su producción, y generan divisas por más de mil millones de dólares por sus exportaciones.

López Valdez se comprometió a replantear al gobierno federal el proyecto del Sistema Hidráulico del Noroeste (SHINO), un esquema que solucionaría este problema y evitaría otros en el futuro ya que, de concretarse, se podrá enviar agua a Sonora desde Nayarit.

El gobernador Mario López Valdez reconoció y agradeció la gran disposición de los yaquis en la búsqueda de soluciones.

Expresó que después de una serie de deliberaciones, los gobernadores indígenas, máxima autoridad de los pueblos Yaquis, aceptaron la disposición de Mario López Valdez para buscar ser escuchados por el gobierno federal y como muestra de buena voluntad acordaron reducir de 14 a sólo dos horas de bloqueo, hasta que se resuelva el conflicto por el agua.

Durante las reuniones con organismos productivos del sur de Sonora, primero, y con los gobernadores tradicionales después, el gobernador Mario López Valdez fue acompañado por el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; por el secretario de Agricultura, Juan Guerra Ochoa; por el delegado de Sagarpa en Sinaloa, Rolando Zubía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − uno =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad