Política:

  1. Home  »  Política   »   Sin problemas pasa en Estados Reforma Energética

 

Sin problemas pasa en Estados Reforma Energética

Fecha: 16 de diciembre de 2013 | Autor:

camara dip4El miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya inaugurará la sesión permanente en San Lázaro y, como plato fuerte le adelantó que presentará que la reforma Energética fue aprobada por la mayoría de los Congresos locales.

En consecuencia, esa reforma estará lista para que el Presidente Enrique Peña Nieto, a su regreso de Turquía, pueda promulgarla y, si no fallan los pronósticos, esa medida jurídica se puede cristalizar antes que finalice el año.

Como usted sabe, la reforma Energética por su carácter de Constitucional requirió de las dos terceras partes del Congreso,  inició el proceso en el Senado del priista Raúl Cervantes y después pasó a la Cámara de Diputados del panista Ricardo Anaya. Los perredistas de Miguel Barbosa y Silvano Aureoles votaron en contra.

La reforma necesitaba el voto de 16 de los 31 Congresos. En este proceso deja sin efectos al Distrito Federal que gobierna Miguel Angel Mancera, pues ante la falta de una reforma Política del DF y sin Constitución, esta entidad no cuenta con la figura de un Congreso local, sino una Asamblea Legislativa.

Si bien fue enviada a los estados el pasado viernes, ese día el Congreso del estado de Chiapas que gobierna Manuel Velasco, fue el primero en aprobarlo. Se espera que para mañana la cifra de votos a favor se incremente a unos 24 estados, mientras que Oaxaca, Morelos, Guerrero y Tabasco de corrientes perredistas, no hay vuelta de hoja que se inclinarán por desecharla.

Para nadie es secreto que este proyecto emanado como un Pacto por México, que construyó Peña Nieto ha sido la clave para lograr consensos entre las principales fuerzas políticas con sus líderes César Camacho, Jesús Zambrano, Gustavo Madero y Arturo Escobar.

Manlio Fabio Beltrones, uno de los artífices de empujar en el Congreso el paquete de reformas del presidencial, recordó que se equivocaron aquellos que subestimaron la capacidad de reformar y construir consensos en esta administración del Presidente Peña Nieto y la representación parlamentaria del PRI. Los hechos son buenos resultados que repercutirán en beneficio de los mexicanos, que ese es el interés.

También Emilio Gamboa mandamás del PRI en el Senado, reconoció el trabajo de sus pares Jorge Luis Preciado, Miguel Barbosa, Jorge Emilio González y Manuel Bartlett,  pues bajo la apertura del diálogo se logró construir consensos para que la Cámara Alta hoy se pueda decir que logró tener el más productivo periodo ordinario de sesiones en las últimas décadas. Que vencieron inercias y posturas que en ocasiones se consideraban irreconciliables.  

En contraparte de la reforma Energética, los perredistas de Jesús Zambrano saben que es el momento de pasar a otra etapa, la de la defensa, pero eso si, como dice el diputado por Oaxaca, Carol Antonio Altamirano con bases y argumentos. Por eso anunció que en enero realizarán diferentes Foros en el país y comenzarán en Salina Cruz, Oaxaca, para enriquecer la Consulta Popular que lleve la batalla al 2015 con la participación de los ciudadanos.

Para los panistas, José González Morfín, como vicepresidente en San Lázaro, la aprobación de esta reforma Energética no debe dejar heridas ni divisiones insalvables. Mientras que  el jefe parlamentario Luis Alberto Villarreal, es una gran oportunidad para el Ejecutivo lograr estos consensos, pues con el piso que han construido las reformas aprobadas este año, no hay pretexto para crecer con medianía o dejar de generar empleos.

 

FONHAPO entrega Casas. Con buen sabor de boca inició en Chiapas y Oaxaca, la entrega de viviendas en su primera etapa, de unas 25 mil para todo el país, por parte del Fideicomiso de Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) comandados por Angel Islava Tamayo de la SEDATU de Jorge Carlos Ramírez Marín.

Es un programa, que como usted sabe comprometió el Presidente Peña Nieto y contempla llegar a unos 65 mil registrados que, sin duda vieron con buenos ojos la celeridad de esta entrega que en anteriores administraciones, los procesos eran lentos y tortuosos, incluso hasta inconclusos o perdidos. Con cuánta razón su director Islava presumió que las 25 mil casas que entregará en el país, están perfectamente documentadas con nombre y apellido, por lo que se marca una garantía que llegará el beneficio a las familias más necesitadas.

 

Excenta 2013 Sectur. El Consejo Nacional Empresarial Turístico que preside Pablo Azcárraga, reconoció el trabajo que  viene realizando la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu pues en un corte de caja las cifras incrementaron la captación de divisas en un 8.1 por ciento con más de 10 mil millones de dólares y el ingreso de visitantes extranjeros que durante los últimos 9 meses México ha recibido 8 millones 757 mil turistas, un 8.6 por ciento más al mismo periodo pasado, además de un 5 por ciento en ocupación de cuartos.

 

Miguel Angel Mancera acudió ayer al informe legislativo de la Vicepresidenta del Senado, Dolores Padierna, en un gesto de cortesía y de muestra de madurez política a invitación de la legisladora. A cambio recibió insultos y rechiflas de los grupos bejaranistas. Dicen los que saben que Padierna sentía horror por el comportamiento de sus simpatizantes. Que las agresiones son porque no les han permitido invasiones en un sector de Tlalpan amén de los operativos en el Metro que sacuden intereses de esas tribus por la limpia de corrupción en sindicatos, trabajadores y ambulantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad