Política:

  1. Home  »  Política   »   Se antepone Consenso por Reforma Energética

 

Se antepone Consenso por Reforma Energética

Fecha: 17 de diciembre de 2013 | Autor:

camara dip2Ayer le comenté que la reforma Energética era bola cantada por los amarres y consensos entre las principales fuerzas políticas lo que sin duda se manifestó en la rapidez que transitó por los Congresos locales.

No es casualidad y no debe sorprenderse de esa rapidez, no, al contrario es como el propio Presidente Enrique Peña Nieto calificó que se registra bajo el consenso y por ello los Congresos ya lo esperaban.

Le adelante que para este martes, la votación en la ruta de las entidades se esperaba de unos 24 Congresos. Es una cifra que el propio líder nacional priista, César Camacho estima porque hay una mayoría tanto del PRI y del PAN, así como el Verde.

El ciclo de las reformas estructurales que proyecto en su primer año de gobierno Peña Nieto, bajo el Pacto por México, cerrará  mañana cuando la Permanente declare  su validez. Entonces los jefes parlamentarios Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa estarán, también cerrando las tareas de su encomienda que fue la de empujar, mediante consensos con sus pares Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, del PRD, así como Luis Alberto Villarreal y Jorge Luis Preciado del PAN.

No pierda de vista que el Presidente Peña Nieto adelantó en su gira que realiza por Turquía que la reforma Energética una vez que  declaren su validez, será promulgada de inmediato.

Quiere decir que antes del fin de año México podrá decir que ya tiene una nueva reforma Energética.

Incluso el senador David Penchyna  quien fue el artífice del dictamen como presidente de la Comisión de Energía, adelantó que el miércoles, en la Comisión Permanente, se hará la declaratoria del recuento de congresos locales que ya  aprobaron la reforma energética.

Peña Nieto apuesta que con la entrada de esta reforma, permitirá el desarrollo de una industria vinculada al desarrollo energético para alcanzar precios en tarifas bajas en el gas y la electricidad. Entonces, que los beneficios serán mayúsculos para los mexicanos.

 

Manuel Velasco, uno de los gobernadores más jóvenes del país,  rendirá  este jueves  su primer informe de Gobierno  en el estado de Chiapas. Como dato, logró un triunfo en las pasadas elecciones con una cifra histórica superior al 60 por ciento  de la votación, amén por llegar abanderando al Partido Verde, que con el respaldo del PRI se convierte en el primer estado que  los verdecologistas de Arturo Escobar logran coronar como gobierno. 

 

A proteger a los productores. El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, puso un hasta aquí para evitar la comercialización indiscriminada de maíz blanco o sorgo pues ahora  quien quiera importar estos productos de países sin tratado comercial con México tendrá que pagar aranceles, del 20 y 15 por ciento respectivamente, es decir, se anuló el decreto de 2008 que permitió importar millones de toneladas, en correspondencia con los agricultores que han visto cómo bajan los precios y cómo puede ser peor con oferta de otras partes.

 

Elevadores en el Metro. Una buena noticia para los usuarios del Metro ofreció el jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera: que con los recursos por el alza del boleto de cinco pesos, hoy permitirá que  las diferentes estaciones cuenten con elevadores en apoyo a las personas de  la tercera edad y las que sufran alguna discapacidad. Ayer puso en marcha los primeros 19 elevadores en diferentes  líneas e instruyó al director  Joel Ortega para realizar la instalación, en el 2014, del sistema braille en toda la infraestructura de las estaciones. El proyecto contempla, a la de ya, acelerar la reparación de las escaleras eléctricas que son una pesadilla para las mamás que cargan a sus bebés y las personas con discapacidad y adultos mayores.

 

La Diputada Federal por Iztapalapa y vicepresidenta de San Lázaro, Aleida Alavez demandó retirar lo que queda del cerco policiaco y que mantiene amurallada una parte de la Cámara de Diputados. El operativo se registró, como usted sabe por las manifestaciones de diferentes grupos contra las reformas Educativa y Energética.

Bueno, la legisladora se quejó porque los comercios aledaños están en crisis ante la falta de consumidores  que, por el acceso restringido no pueden llegar a esos productos.  Bueno, de entrada esa muralla a partir del jueves, una vez que la reforma Energética sea recepcionada y enviada por el presidente de los diputados, Ricardo Anaya al Jefe del Ejecutivo para su promulgación, entonces si  procederá.

Y dos, ¿por qué le preocupa tanto a la diputada si ellos son los principales generadores de esta crisis?, incluso como pejistas alentaron la toma del recinto  del Pleno  y lejos que les favoreciera se perjudicaron al acelerar la discusión y aprobación de esa reforma en una sede alterna, entonces ¿de qué se queja?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad