Política:

  1. Home  »  Política   »   El apapacho plural a Manuel Velasco

 

El apapacho plural a Manuel Velasco

Fecha: 20 de diciembre de 2013 | Autor:

manuel velascoEl gobernador Manuel Velasco rindió su primer informe de gobierno con un apapacho de la clase política nacional, no solo de su partido, el Verde Ecologista, sino de su principal aliado el PRI, del  PAN y hasta PRD. No podía faltar su compañera de vida Anahi.

Le he comentado que es un gobernador de los más jóvenes del país, pero que a pesar que cuenta con escasos 32 años de edad, ha sido legislador en el Congreso de Chiapas, también  diputado en  San Lázaro y Senador de la República, amén de dirigente de su partido en el estado.

Manuel Velasco recibió la administración con una deuda  mayúscula, y preocupante,  superior a los 23 mil millones de pesos de su antecesor Juan  Sabines, por cierto el gran ausente.

¿Porqué preocupante?, se preguntará usted, bueno, porque simplemente, como usted recordará propició la quiebra de la mayoría de los 122 municipios, se quedaron ahogados en el bache donde nomás no podían salir. Ese fue el reto que ayer Manuel Velasco ventiló ante sus gobernados y cómo hoy se logró darle la vuelta y tener finanzas sanas.

El informe de sus actividades concentró la presencia de  los gobernadores  priistas, por  Chihuahua, César Duarte, Mariano González de Tlaxcala, Fernando Toranzo de San Luis Potosí, Roberto Sandoval de Nayarit y Roberto Borge de Quintana Roo.

También del PAN andaba el de Puebla, Rafael Moreno Valle que,  desde la primera fila escuchó a Velasco recordarle, públicamente su gran amistad, pues incluso  fueron compañeros  en la Cámara de Diputados, en el Senado y hoy llegan juntos como gobernadores, amén que sus abuelos también fueron gobernadores y en el mismo sexenio.

Otra de las figuras que arribó a esta entidad del sureste, capital del buen café, fue el jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera acompañado de su secretario de gobierno, Héctor Serrano. A su paso tal vez en un ensayo de campaña, saludó las largas vallas humanas. Velasco también desde la tribuna le reconoció su talento y forma de gobernar mediante el diálogo y tolerancia. Que hay hermandad y amistad.

Velasco llegó con la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles como representante del Presidente Enrique Peña Nieto. Como usted sabe, su presencia fue significante pues en Chiapas arrancó el programa de Cruzada contra el Hambre.  Sin apartarse caminaron por la larga vaya de simpatizantes que aguardaban fuera del Poliforum de esta ciudad.

Los chiapanecos le reconocen como la esperanza para  alcanzar la calidad de vida y abatir los altos índices de pobreza. Por eso, Velasco se mostró, en su convocatoria como un político moderno y conciliador. Congregó a los ex gobernadores Abzalón Castellanos, Julio César Fierro, Eduardo Robledo Rincón, Jorge de la Vega Domínguez y Pablo Salazar Mendiguchia, el mismo que  fue encarcelado por el saliente Sabines y, que dicen los que saben, por represalia.

No faltaron los diputados y senadores  de su estado, vaya el perredista Zoé Robledo y la fórmula  tricolor Roberto Albores y Luis Armando Melgar. Sin perder de vista al Congreso local que, horas antes entregaba su Informe al presidente de la mesa directiva, Neftalí Armando del Toro.

Velasco si bien agradeció al mismo Alfredo del Mazo, en la primera fila también, y  titular de Banobras,  la gran ayuda a destrabar las fianzas con una reestructuración de su deuda, también lo extendió al líder priista César Camacho y la propia Ivonne Ortega, secretaria general.

Su hermandad resaltó  hacia sus compañeros de partido Jorge Emilio González y su hermano Arturo Escobar. Ellos, para Velasco son la parte medular de su crecimiento y formación política y compañeros de mil batallas. Por eso se entiende el largo y fraternal abrazo en la primera fila antes de su discurso que superó minutos después de la hora.

 

Promueven Interoceanica. Al que le fue bien desde principio de semana, fue al gobernador de Durango, Jorge Herrera que, en su gira por Sudamerica  promocionó, con buenos resultados,  el corredor Económico del Norte de México derivado por la súper carretera que conecta El Golfo de México con el Pacífico y con entrada a Estados Unidos, por la frontera en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Visitó Chile, Brasil y Argentina y  sostuvo reuniones con el respaldo de los embajadores mexicanos, Otto Granados, Beatriz Paredes y Fernando Castro Trenti, En el primer país concretó una inversión de 132 millones de dólares y dejó avanzadas otras más para las otras dos Naciones. Entonces, esa moderna autopista que acorta distancia, como sede troncal es la capital de  ese estado donde se construye la ruta ferroviaria que coadyuvará la transportación de los productos importados o de exportación dentro del mercado Asia-Pacífico.

 

Silvano Aureoles,  presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, estará de manteles largos este viernes en la capital del estado de Michoacán. Encabeza a sus  parlamentarios  para ofrecer un informe de sus actividades legislativas. Sin duda, le adelanto que presumirán que, junto con  el resto de las fracciones  lograron un Presupuesto histórico para su entidad superior a los 55 mil millones de pesos.

 

En estas fiestas decembrinas, mis mejores deseos para usted y su familia. Feliz Navidad y Año Nuevo. Nos vemos en enero, dios mediante. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 9 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad