Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Atención de mercados en cifra de empleo de EU

 

Atención de mercados en cifra de empleo de EU

Fecha: 7 de enero de 2014 | Autor:

– La actividad en los servicios se desacelera ligeramente en diciembre

– Atención en las minutas del FOMC, luego de la decisión de iniciar el tapering en enero

– Continúa la mejoría en el mercado laboral

calendario eu enero1

Procediendo en orden cronológico…

Lunes  – La actividad en los servicios se modera a finales de año (dic) resultado: 53pts; Banorte-Ixe: 54.7pts; consenso 54.7pts; anterior 53.9pts. La actividad en los servicios se moderó ligeramente en diciembre, pero mantuvo un buen ritmo de crecimiento. El índice ISM no manufacturero perdió 0.9pts a 53pts en el último mes del año, el menor nivel que se observa desde junio pasado. Con este resultado, el promedio móvil del 4T13 fue de 54.1pts por debajo del promedio móvil del 3T13 de 56.3pts. Consideramos que esta ligera moderación es inconsistente con la aceleración que se observa en la actividad económica en general. Sin embargo, parece explicarse por impactos negativos ante la tormenta invernal y mal clima que azota al país, por lo que seguimos esperando un crecimiento sostenido en la actividad en los servicios hacia delante.

Martes – El sector privado genera plazas a un ritmo cercano al de los meses previos. Empleo ADP (dic) Banorte-Ixe: 187 mil; consenso: 200 mil; anterior: 215 mil. A las 7:15 am, la agencia ADP anunciará el número de contrataciones del sector privado en diciembre, el que esperamos se ubique en 187 mil, por debajo de las 215 mil del mes previo, pero muy cerca del ritmo de creación de plazas que observamos en octubre y noviembre.

 calendario eu enero2

Miércoles – Minutas de la reunión del FOMC que se llevó a cabo el 17 y 18 de diciembre. Las minutas se publicarán a la 1:00 pm y estaremos atentos a la discusión en torno a la decisión de iniciar el tapering en enero, que consiste en una reducción 10mmd en el monto de compra de activos, de los cuales se dejarán de comprar 5mmd en Treasuries (de 45mmd a 40mmd) y los otros 5mmd en activos respaldados por hipotecas (pasando de 40mmd a 35mmd). La atención ahora se centra en la velocidad a la cual se estarán llevando a cabo las reducciones adicionales en el monto de compra de activos. En el último comunicado de política monetaria se mencionó que no será a un ritmo predeterminado y dependerá de la evolución de las perspectivas económicas.

Por otro lado, será importante ver la evaluación que tienen los miembros del FOMC respecto a la evolución del mercado laboral, ya que la decisión de iniciar el tapering estuvo respaldada, en buena medida, en el avance acumulado en la creación de empleos y la mejoría en las perspectivas de las condiciones del mercado laboral.

Otro aspecto importante es el refuerzo que le dieron al forward guidance, ya que resaltaron que el nivel actual de tasa de interés de referencia se mantendrá todavía un tiempo después de que el desempleo se ubique en un nivel de 6.5%. Incluso será importante conocer a que otras variables relacionadas con el empleo se les daría espacio para llegar a una evaluación en las condiciones del mercado laboral, una vez que se alcance el umbral de 6.5% en la tasa de desempleo.

Viernes – Las condiciones laborales se mantienen sólidas al finalizar el 2013. Nómina no agrícola (dic) Banorte Ixe: 197 mil; consenso: 195 mil; anterior: 203 mil. A las 7:30 am el BLS anunciará la creación de empleos en el mes de diciembre. Banorte -Ixe anticipa una creación de 197 mil plazas, luego de las 203 mil plazas que se añadieron en noviembre, muy cerca del promedio móvil de los últimos tres meses de 193 mil plazas.

Lo anterior obedece a la estabilidad que se observa en las solicitudes por desempleo, que al día en que se realiza la encuesta oficial para el reporte de empleo, promediaron 344 mil solicitudes, muy cerca de las 341 mil solicitudes de noviembre. Resulta importante señalar que las solicitudes mostraron un comportamiento volátil en el mes de diciembre, dada la dificultad para ajustar las cifras por los feriados que se presentan a finales de año.

Esperamos que el sector privado sume alrededor de 195 mil plazas en diciembre, similar al promedio móvil de 193 mil plazas en los últimos tres meses. Prevemos un impulso importante por parte del sector servicios, principal fuente de empleo, mientras que también esperamos un número positivo por parte del sector de producción de bienes, lo anterior, se desprende de un buen desempeño del sector manufacturero, luego de que el ISM manufacturero de diciembre mostrara un avance de 0.4pts en el índice de empleo a 56.9pts, el nivel más alto que se registra desde junio de 2011. Asimismo, esperamos que el sector de la construcción añada empleos, aunque en una menor proporción que en noviembre. Por su parte, esperamos que el gobierno sume 2 mil puestos de trabajo en diciembre.

En cuanto a la tasa de desempleo, esperamos que se mantenga en un nivel de 7% en diciembre. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se llevarán a cabo revisiones a los ajustes estacionales en la encuesta de las familias.

calendario eu enero3

Intervenciones de miembros del Fed – Habrá pocas intervenciones por parte de miembros de la Reserva Federal. Sin embargo, estaremos atentos en los comentarios de los miembros con voto en 2014, como es el caso de Narayana Kocherlakota.

calendario eu enero4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad