Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Industria automotriz cierra 2013 con caída en producción

 

Industria automotriz cierra 2013 con caída en producción

Fecha: 9 de enero de 2014 | Autor:

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) publicó hoy su reporte para el mes de diciembre

Producción de vehículos (diciembre): 164.2 mil (-9.1% anual; -13%m/m)

Exportaciones (diciembre): 161.2 mil (4.2% anual; -7.5%m/m)

Ventas domésticas (diciembre): 119.3 mil (7.7% anual; -11.1%m/m)

La producción automotriz se contrajo 9.1% anual en diciembre. Con esta cifra la producción automotriz suma dos meses consecutivos en contracción al presentar para el cierre de 2013. Por su parte, las ventas de autos presentaron un avance de 7.7% anual mientras que las exportaciones de vehículos repuntan nuevamente expandiéndose 4.2% con respecto al mismo mes pero del año anterior.

Con cifras ajustadas por estacionalidad la producción de vehículos registró una caída significativa de 13%m/m. Esta cifra representa la caída más pronunciada del año en términos ajustados por estacionalidad. Similarmente, las ventas al menudeo también mostraron una caída de 11.1% con respecto al mes de noviembre. Finalmente, las exportaciones automotrices cayeron 7.5% hilando 2 meses consecutivos en caída para finalizar el año 2013.

 caida aut 1 enero 14

La industria del automóvil se desaceleró significativamente en 2013. El reporte publicado hoy revela la debilidad experimentada por la industria automotriz el año pasado con un aumento de la producción total de apenas 1.7% anual, lo que se compara negativamente con la tasa de 13% promedio observada en los dos años anteriores. Esta debilidad se explica por la fuerte desaceleración observada en la producción destinada para exportación (véase el gráfico). Mientras tanto, las ventas al menudeo y las exportaciones aumentaron 7.7% y 4.2% anual, también por debajo de las tasas de crecimiento observadas en el pasado. Hacia delante, esperamos que la demanda interna de vehículos siga débil. Mientras que las ventas al menudeo han aumentado 6.7% anual en promedio en los últimos 6 meses, la producción de vehículos para consumo interno han disminuido un 9.7% en el mismo período. Esto podría implicar que los fabricantes de automóviles esperan una desaceleración de la demanda interna en el futuro dados los efectos que la reforma fiscal tendrá sobre el ingreso disponible de las familias y las empresas. No obstante, esperamos que la demanda externa comience a recuperarse en los próximos meses, derivado del dinamismo observado en las ventas de coches importados en EE.UU.

caida aut 2 enero 14

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 8 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad