Política:

  1. Home  »  Política   »   Otra vez Michoacán

 

Otra vez Michoacán

Fecha: 9 de enero de 2014 | Autor:

michoacan violenciaSe acuerda que los senadores del PAN identificados como calderonistas se pronunciaron por desaparecer los poderes de Michoacán el año pasado, bueno ayer de nueva cuenta el tema lo revivieron en San Lázaro, durante la Permanente.

El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado prendió la mecha y pidió que el gobernador de Michoacán  debería renunciar y facilitar todo el proceso de transición que permita llegar a la elección del 2015.

Los señalamientos son por la problemática que ocurre en esa entidad gobernada por el priista Fausto Vallejo, aunque el problema, como usted sabe, se arrastra de administraciones pasadas y con mayor gravedad en el mandato del saliente perredista, Leonel Godoy.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores, defendió  a Fausto Vallejo y que el problema no es de este gobierno, no, que viene arrastrando de años y que está en total desacuerdo que desde el Distrito Federal se pida la renuncia.

Basta recordar que lo grave de Michoacán brotó, hace cuatro años cuando se ventiló el audio de una conversación “comprometida” de  Servando  Gómez “La Tuta”, líder del Cártel de La Familia, con Julio César Godoy, diputado federal electo y medio hermano del  entonces gobernador Leonel Godoy.

La PGR mantenía, desde entonces una orden de aprehensión contra Julio César y en consecuencia no le permitía llegar libremente a San Lázaro para rendir protesta de ley y alcanzar, con la figura de legislador el tan codiciado fuero. Quien no recuerda que tuvo que ingresar escondido en un auto de sus compañeros perredistas a la Cámara de Diputados para lograr esa investidura.

Por eso Gamboa refería que el problema de Michoacán no es de hoy ni de Vallejo, es de años y se está atendiendo. Eso sí, la recomendación que hizo, fue pedirle al gobernador y los municipios, dentro del respeto a su autonomía  una mayor coordinación con el gobierno federal para trabajar y regresarle la paz y tranquilidad  a los michoacanos.

Si bien el asunto  que se vive en Michoacán es preocupante, para el coordinador de los 114 diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, refirió incluso que la desaparición de Poderes  o un interino, nomás no es la solución, y menos cuando quienes no ganaron la elección -anote a la hermana del Presidente Felipe Calderón, Luisa María “la cocoa” Calderón-, deban ser los gobernadores interinos.

Si usted está de acuerdo, Villarreal dejó entrever la división que existe en el Partido entre corderistas y maderistas, y  más por la cercanía a suceder la dirigencia nacional que hoy comanda Gustavo Madero y que, sin duda va derechito a la reelección.

El problema de Michoacán es un problema serio y por ello Villarreal  llamó echarle montón, a todos los actores políticos, los gobiernos, partido  y entrarle con toda responsabilidad. Que más allá de la politiquería, posiciones ideológicas, es un  problema de Estado que requiere soluciones de Estado.

Villarreal, si bien criticó severamente las voces de quienes piden desaparecer los Poderes y nombrar un interino, basta resaltar el gesto de tender la mano de su grupo parlamentario, entre ellos el Presidente de la Cámara baja, Ricardo Anaya, que componen 114 diputados, para poder opinar y buscar la mejores  alternativas que les permita devolverles  la seguridad, confianza, tranquilidad y el orden constitucional al estado de Michoacán. Si verdaderamente los partidos políticos se volcaran echarle montón, Michoacán puede alcanzar, sin duda la tan anhelada paz que hoy se ha convertido en una pesadilla.

 

Protección a Ballenas. Nuestros litorales en el noroeste del país, se han convertido en una zona natural para el avistamiento de la ballena en sus diferentes clasificaciones en los meses de diciembre a marzo. Naturalmente que contribuye ofrecer un escenario envidiable que ha permitido fomentar un turismo nacional e internacional. En consecuencia obliga mayor atención de la autoridad. Agregue la presencia, la próxima semana del Presidente Enrique Peña Nieto con el titular de Semarnat, Juan José Guerra.

 

Anote que para ello,  la Profepa de Guillermo Haro Bélchez, elevó el número de elementos para la protección  de los cetáceos, en un programa extendido en los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Sinaloa. El programa se enfoca realizar inspecciones  a prestadores de servicios turísticos, llámese incluso control de embarcaciones, recorrido de vigilancia con la finalidad de garantizar que se cumpla con la legislación ambiental.

 

En más de turismo,  la responsable de ese sector, Claudia Ruiz Massieu, si bien ha generado números negros en la industria sin chimeneas, aprovecho para pedir  a los embajadores, en su reciente reunión,  llevar a cabo una  estrategia agresiva para atraer los ojos de los inversionistas internacionales a este sector el cual se está posicionando como un motor de desarrollo que coadyuva en la generación de empleos y en la transformación de México.

 

Los diputados Roxana Luna Porquillo y  Carol Antonio Altamirano empujaron un punto de acuerdo para que el Ejecutivo transparente sobre los beneficios y su impacto económico las estimaciones  que implican los beneficios al sector privado en los cambios que hizo y ya ha decretado, pues en el Poder Legislativo no se conocen.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad