Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Carstens ve burbuja inflacionaria pasajera

 

Carstens ve burbuja inflacionaria pasajera

Fecha: 11 de enero de 2014 | Autor:

carstens-El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ofreció una conferencia hoy por la mañana

-En nuestra opinión, consideramos que el tono del discurso fue dovish, principalmente por la ausencia de preocupaciones relevantes sobre la inflación, particularmente al destacar que:

-La reforma fiscal distorsionará los precios de algunos bienes en el corto plazo, pero tener finanzas públicas sanas es el mejor anclaje para la inflación en el mediano y largo plazo; y

-Banxico considera que la brecha del producto permanecerá negativa durante todo el 2014, por lo que no deberían haber presiones sobre los precios en este año

– Debido a lo anterior, consideramos que el discurso de hoy apoya nuestra visión de que el Banco de México mantendrá una pausa indefinida en su postura de política monetaria

 

Discurso dovish. El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ofreció una conferencia en un foro público de una distinguida universidad esta mañana. En su presentación, titulada «La economía y la política monetaria en 2014«, el Dr. Carstens habló sobre los factores que desaceleraron la economía mexicana en 2013, así como la mejoría relativa de México frente otras economías emergentes. Sin embargo, en nuestra opinión, lo más relevante respecto a la postura de política monetaria actual y durante el año, fueron los comentarios sobre la dinámica de inflación, sobre todo a la luz de la reforma fiscal y las proyecciones de brecha de producto. En este sentido, consideramos que el tono del discurso del Gobernador fue dovish, haber destacado que Banxico espera que el alza en los precios relacionada con la reforma fiscal sea transitoria y que no se generalice. Asimismo, el Banco de México pronostica que la brecha del producto permanecerá negativa durante todo el 2014, por lo que no debería haber presiones sobre los precios en este año.

2013: Año importante para la política monetaria. El gobernador de Banxico declaró que el 2013 fue un año importante para la instrumentación de la política monetaria en México. Destacó que el tema ha sido tratar de llegar al objetivo de inflación de 3% al menor costo posible para la economía mexicana. En este sentido, comentó que los avances estructurales en el combate de la inflación y una postura adecuada de política macroeconómica, ayudaron a forjar un ambiente de mayor certidumbre y fortalecimiento de la credibilidad del Banco de México y que esto propició un mayor margen de maniobra para la autoridad monetaria. De hecho, señaló que por ello la Junta de Gobierno de Banxico tomó la decisión de bajar la tasa objetivo en tres ocasiones el año pasado, en un entorno externo complicado: (1) La reducción de 50 puntos base (pb) en marzo, se llevó a cabo reconociendo los logros de mediano plazo en el abatimiento de la inflación; y (2) dos reducciones de 25pb en septiembre y octubre, en respuesta a un debilitamiento mayor a lo esperado de la actividad económica.

La desaceleración económica de 2013. Si bien México se ha destacado por ser una de las economías con menores niveles de riesgo -en términos de los CDS- y esto se ha reflejado también en el comportamiento del tipo de cambio, relativo a las principales economías emergentes, el PIB sufrió una desaceleración importante en el 2013. De acuerdo al Gobernador Carstens, ésta se observó por cuatro factores: (1) Entorno de bajo crecimiento de la actividad económica externa y del comercio internacional; (2) apreciación de tipo de cambio; (3) debilidad del sector vivienda; y (4) el esfuerzo de consolidación fiscal de parte del gobierno federal. Adicionalmente, el Dr. Carstens agregó que los problemas en el abastecimiento de gas afectaron la producción manufacturera. De hecho, hacia delante, a pesar de que se espera mayor crecimiento en el 2014 -respecto a 2013-, Banxico considera que la brecha del producto permanecerá negativa durante todo el 2014, por lo que no debería haber presiones sobre los precios.

Sin preocupaciones relevantes por la inflación. El Gobernador Carstens dijo que «…últimamente observamos un brinco en la inflación (anual) de 3.62% en noviembre, a 3.97% en diciembre… pero esto se debió a factores transitorios y no generalizados…son solo cambios en precios relativos. Tal es el caso del precio del metro (de la Cd. de México), así como en transporte aéreo y paquetes vacacionales, y afectaciones a algunos precios agropecuarios por el clima...». Hacia delante, el Dr. Carstens comentó que si bien la reforma fiscal distorsionará los precios de algunos bienes en el corto plazo, tener finanzas públicas sanas es el mejor anclaje para la inflación. Adicionalmente, el gobernador de nuestro Instituto Central destacó que un factor que ha inducido una mayor volatilidad en el componente no subyacente de la inflación es el desliz de los precios de las gasolinas. De hecho, resaltó que dichos precios han aumentado tres veces más que el objetivo de inflación del Banco de México, incorporando un sesgo al alza. En este sentido, recordó que en el marco de la reforma fiscal, el precio de la gasolina ya no tendrá un comportamiento que incorpore un sesgo al alza.

Comentarios del Dr. Carstens apoyan visión de pausa indefinida. En resumen, debido a lo anterior, creemos que el tono del discurso del Dr. Carstens fuedovish y consideramos que apoya nuestra visión de que el Banco de México mantendrá una pausa indefinida en su postura de política monetaria. Esto contrasta con el consenso entre analistas -en la encuesta Banamex, recientemente publicada-, en el que se pronostica un incremento de la tasa de fondeo de 25pb en marzo de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad